jueves, 7 de agosto de 2014

PRIMERA PLANA

Ante recrudecimiento violento a
revisar Juntos por Chilpancingo 

Felipe Zurita.—El presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno Arcos habla de que él tendrá una estrategia para que el “Mando Único” opere al 100 por ciento ya que este solo trabaja al 80 por ciento. Mientras el síndico procurador  César Armenta Adame asegura “el mando único no funciona  en el estado aquí menos en Chilpancingo”.

Entrevistados por separado, por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, coincidieron en una revisión total del programa de seguridad “Juntos por Chilpancingo”.
El Síndico Procurador del ayuntamiento capitalino César Armenta Adame dijo que desde el inicio del programa “Juntos por Chilpancingo”  iniciado el  2 de marzo se dijo que la capital de Guerrero sería  vigilada por fuerzas locales y federales coordinadas con un sistema de cuadrantes, “no ha dado resultados”.
Recordemos que el comisario general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, anunció el inicio del operativo y detalló que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero se contará con 800 elementos para atender las labores de vigilancia en el municipio.
Según informó en un comunicado el Sistema Nacional de Seguridad, el comisario explicó que este operativo constituye un "traje a la medida" de Chilpancingo, elaborado en respuesta a las instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.
Sin embargo para este momento el alcalde Mario Moreno Arcos, dijo que diseñará una estrategia para brindar seguridad como la que se tenía cuando existía la policía preventiva municipal denominada “camaleón”. “Voy hacer otro esquema con elementos estos que yo tengo avalados y que yo tengo dentro de la licencia colectiva los estaré mandando a las calles para que empiecen el patrulleo principalmente en el centro de la ciudad, a lo mejor con el mismo esquema y nombre”.
Sin quitar el dedo el renglón el también priísta César Armenta Adame dejó claro “El mando único no está funcionando en el estado aquí yo lo he dicho y lo vuelvo a repetir hay que replantear los métodos del mando único para Chilpancingo, yo no sé si en otras ciudades el mando único esté funcionando o esté pasando lo que está pasando en Chilpancingo. Aquí en Chilpancingo el mando único no está funcionando hay que replantear su forma de trabajar hay que volverse a juntar con ellos. Al parecer el día de ayer el gobernador ya se juntó con el mando único en una reunión privada para ver lo que están haciendo yo los invito a que replanteen la forma de trabajar aquí en Chilpancingo.
De esta reunión privada presida por el Gobernador del estado Ángel Heladio Aguirre Rivera, se acordó según Mario Moreno Arcos comento  “Antier tuvimos una reunión con el grupo de coordinación Guerrero donde están incorporados todos los responsables de las diferentes áreas y corporaciones de seguridad en el estado está el ejército está la marina, la PGR, policía federal,  estatal y a los acuerdos a los que arribamos básicamente fue consolidar lo que es el mando único al 100 por ciento la idea.  Chilpancingo por ser los que están más avanzados se habla ahí de un 80 por ciento que podamos ya ponerlo como ejemplo a seguir en el estado y que vamos con el programa del mando único en Guerrero y en medida en que vayamos consolidando podamos entrar mejores cuentas” 
Sin embargo Moreno Arcos también zanjeó que la delincuencia creció a consecuencia del programa nacional de evaluación donde se liquidaron a todos los policías, de doscientos elementos solo quedaron 24 mismos que resguardan parques y jardines y que a partir de la próxima semana serán reubicados al patrullaje de la ciudad. También anunció que será este lunes cuando se tenga el inicio de la capacitación de 100 nuevos elementos nativos de  comunidades quienes al terminar su capacitación serán los responsables de brindar seguridad a sus paisanos y  la policía de esos lugares se regrese a la ciudad para cuidar los jardines.
Se le preguntó a Moreno Arcos si está dispuesto a sumar a la seguridad a la UPOEG “si…ellos se incorporan al mando único los reconoceremos como policía rural o el nombre que ellos quieran pero policía encuadrados en lo que es el mando único si es así nosotros lo avalaremos”. 
Agregó que en la reunión con el gobernador para revistar el Mando Único se llamó vía telefónica Monte Alejandro Rubido  titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) quien anuncio que se  incorpora “ tengo entendido que van a llegar un número importante cuantos no les puedo decir ahorita. Porque se plantearon cifras pero no sabría cuántos estarían llegando”. Con el fin de apaciguar la violencia que se vive en la capital.  
Martha Isela Vázquez Adame, como responsable de logística de la Secretaría de Seguridad Pública, comentó que se están ajustando estrategias sin embargo reconoció “tenemos una falta importante de elementos en la policía, nos hacen falta muchos elementos, nosotros hacemos lo que podemos. No hay elementos”.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.