miércoles, 13 de agosto de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Inseguridad, desempleo y
educación lastres juveniles

Jonathan Cuevas.--En el marco del Día Internacional de la Juventud; organizaciones indígenas y afromexicanas exigieron el reconocimiento de su juventud, advirtiendo que entre los principales problemas de la juventud hoy, tienen que ver con la inseguridad, el desempleo, la salud sexual y reproductiva así como la educación.

En un comunicado de prensa firmado por la Red de Mujeres Jóvenes Indígenas y Afromexicanas REMJINA; Juventud Afro mexicana JUAFRO;  La Red de Jóvenes Voces Indígenas y Afromexicanas REDjovi,  de Ometepec; y el Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir AC; se exigió la inclusión de la juventud indígena y afromexicana en las políticas públicas. 
“El estado tiene el deber  de garantizar acciones encaminadas a las juventudes con visión intercultural y perspectiva de género, para ser incluyentes realmente y poder ir avanzando en la reducción de brechas de desigualdad, que se viven en las juventudes indígenas y afromexicanas del estado de Guerrero”, expusieron. 
El oficio agrega: “las juventudes tenemos problemáticas específicas que necesitan ser atendidas con urgencia  como el desempleo, la migración, la inseguridad, la salud sexual y salud reproductiva, la educación por mencionar algunas”. 
“Hoy nos pronunciamos por el reconocimiento de nuestros derechos, así como por políticas públicas encaminadas a responder  las necesidades de este sector de la población”, se agregó. 
Recordaron que el 12 de Agosto fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el “Día Internacional de la Juventud”, mediante la resolución número 54/120 del año 1999, cumpliendo con la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, realizada un año antes.
También informaron que en este año 2014, en México residen 31.4 millones de jóvenes de 15 a 29 años, monto que representa 26.3% de la población total.
Al primer trimestre de este mismo año, la tasa de desempleo de los adolescentes de 15 a 19 años y de los jóvenes de 20 a 24 años, son de 9.8 y 9.2%, respectivamente.
“De acuerdo a datos de la ENVIPE 2013, los temas que preocupan más a la población joven son la inseguridad y el desempleo (56.6 y 49.2%, respectivamente). Conforme a la ENADID 2009, 61.8% de las adolescentes de 15 a 19 años, sexualmente activas, declaró no haber usado un método anticonceptivo durante su primera relación sexual”, informaron. 
Agregaron que en 2010, tres de cada diez jóvenes de 15 a 29 años alguna vez habían fumado o tomado bebidas alcohólicas, mientras que las infecciones de trasmisión sexual más frecuentes entre los jóvenes son la candidiasis urogenital y el virus de papiloma humano. 
“En Guerrero las estadísticas de muertes maternas se presentan frecuentemente entre las mujeres de 13 a 19 años. Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional en embarazos adolescentes”, concluye la redacción del documento. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.