jueves, 7 de agosto de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Retrocedió AGE a la
época cavernícola:DP

Javier Francisco Reyes.-Retrocedió a la época cavernícola la Auditoría General del Estado (AGE),  en síntesis así la definió en un análisis preliminar el nuevo titular quien lleva escasamente 17 días al frente, Alfonso Damián Peralta quien ofreció llevar a cabo tres ejes fundamentales para poner al día a la institución fiscalizadora y recuperar sus imagen.

En una charla informal, el nuevo servidor público se sinceró que para dirigir a la AGE es un reto, “no voy a exponer mi trabajo profesional por algo que no valga la pena”, lo que voy hacer es poner orden”.
Lo primero que está haciendo es revisar todos los pendientes, entre ellos las cuentas del 2012 y 2013, pero por ley tiene que atender lo segundo que a más tardar el 30 de septiembre estará dando resultados y en  el caso del primero antes del mes de diciembre para estar al día.
Cuando se le preguntó cómo encontró a la AGE después de que renunció hace dos meses Arturo Latabán López, la contestación fue contundente a La Crónica Vespertino de Chilpancingo: “Retrocedió a la época cavernícola la Auditoría General del Estado (AGE), no hay documentos normativos actualizados, todo lo tenemos que hacer para que opere”.
Los tres ejes que se habrán de instrumentar, actualizar todas las áreas administrativas con personal capacitado para luego buscar la certificación que no ha tenido en los últimos tiempos la AGE, revisar todo lo referente a lo jurídico y la armonización del trabajo para las auditorías a todos los entes fiscalizables, los tres poderes, los 81 Ayuntamientos y los organismos públicos descentralizados.
¿Quién audita al auditor?, se le cuestionó a Damián Peralta la mañana de hoy jueves, la respuesta fue contundente: “voy a pedir un despacho contable externo, para ello solicitaré a la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y control gubernamental (ASOFIS) para transparentar el manejo de los más de 60 millones de pesos de la institución y la otra instancia es la Comisión de vigilancia de la Auditoría dependiente de la LX legislatura”.
Damián Peralta anticipó desde ahora que “todos los trámites que se hagan se subirán a internet—que no lo hay-- para que los ciudadanos se informen del trabajo y de esa manera recuperar la imagen porque hasta hoy en día hubo un retroceso a la época cavernícola”.
Actualmente la AGE cuenta con alrededor de 280 trabajadores y a cada uno se le someterá a un análisis de sus actividad, pues en esto se va el 95 por ciento del presupuesto anual que tiene la institución fiscalizadora.
Ofreció a los guerrerenses estar siempre atento a las observaciones de lo que se haga en la AGE, al tiempo que dijo que habrá de contratar principalmente contadores públicos para eficientar y sistematizar el trabajo  que se haga con los entes fiscalizables y promoverá la capacitación del personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.