miércoles, 24 de septiembre de 2014

Carta Abierta

Carta Abierta

 Chilpancingo, Gro., a 22 de septiembre de 2014 
Juan Angulo Osorio, director del periódico El Sur.
Hago uso de mi derecho de réplica por alusión de su subdirector editorial, Tomás Tenorio Galindo, en su columna Otro País con subtítulo “Zeferino: la psicología de un criminal”:

Hace dos años y medio que me propuse a realizar un trabajo editorial que tiene que ver con la alternancia en el proceso democrático de Guerrero: La alternancia sospechosa (nombre del libro) en el que se expondrán los avances y retrocesos por los que transita nuestro estado. 
Para tal efecto, necesito entrevistar a diversos personajes de la política, luchadores sociales e intelectuales. De allí surgió la entrevista a Zeferino Torreblanca Galindo a la cual hace mención su colaborador en su columna y que fue difundida por un servidor en ABC Noticias, el 9 de septiembre del presente año, en el espacio de Luis Flores Lonazkuo.
Las preguntas a Torreblanca Galindo giran en torno a la alternancia en el poder político; sin embargo, sobre el caso Chavarría era mi obligación preguntar, pues no podemos transitar en democracia cuando hay un fenómeno de ultra violencia en Guerrero, donde se puede asesinar a un diputado y el crimen queda impune; como es obligado para mi trabajo, La alternancia sospechosa, las respuestas al cuestionario que le hice llegar a Tomás Tenorio Galindo el 26 de agosto del presente año vía correo electrónico, y que sigo en espera de sus respuestas.
Su columnista dice que la entrevista fue “hecha pública por disposición suya (de Zeferino Torreblanca)” y que con ello responder “a la información publicada en este diario (El Sur) el 18 de agosto, en la que se reveló que un comandante de la Policía Ministerial, Trinidad Zamora Rojo, señaló en 2011 a Zeferino Torreblanca como responsable de ordenar la ejecución del entonces presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado”.
Tomás Tenorio falta a la precisión periodística pues no expone el nombre del entrevistador, ya que sólo menciona la estación radiofónica, quiero aclarar que fue un servidor quien realizó la entrevista, mi nombre y las razones para hacerla pública se dijeron con oportunidad al momento de transmitirla. 
Como bien da cuenta Tenorio Galindo, el lunes 18 de agosto el periódico El Sur dio a conocer la declaración ministerial del comandante Trinidad Zamora Rojo, quien reveló —según la versión— que Zeferino Torreblanca había ordenado el asesinato de Chavarría Barrera, y el 2 de septiembre pasado el exgobernador de Guerrero declaró ante la PGJE, de allí sólo trascendió que éste negó ser el actor intelectual del homicidio de quien fuera el presidente del Congreso de Guerrero.
Luego de estos hechos, el tema volvió a tomar fuerza, fue por ello que por razones de INTERÉS PERIODÍSTICO y PÚBLICO, di a conocer anticipadamente la entrevista. Era exclusiva y reveladora, tal como lo acepta el propio Tomás Tenorio: “Y más aún, (Zeferino Torreblanca, en la entrevista) muestra su conciencia culpable e incluso aporta involuntariamente datos que la Procuraduría de Justicia debería investigar”.
O cuando su editorialista se pregunta y acepta que Zeferino Torreblanca “se traiciona” al revelar que le dijo a Chavarría que nadie en sus cinco sentidos entrega la gubernatura a los tres años: “¿Chavarría pretendía quitarle la gubernatura? Se traiciona Zeferino con esta acusación de enorme importancia para comprender lo sucedido en los meses previos a la muerte de Chavarría. Confirma que la actividad política del diputado era considerada en el Palacio de Gobierno como un acto de rebeldía y traición, como un desafío personal al gobernador. ¿No configura este cuadro un móvil para eliminar al enemigo político? Las ásperas palabras de Zeferino sugieren que él así lo consideraba y SON PISTAS CONCRETAS PARA QUIEN LAS QUIERA VER”.      
Es decir, por una parte acusa sin sustento que Zeferino Torreblanca fue quien mandó a difundir la entrevista, y por otra acepta que la misma es reveladora. 
Tenorio Galindo, me puede exhibir como novato, pero jamás que Torreblanca Galindo tuvo complacencia en mis preguntas, y que el exgobernador fue quién la difundió.
Bastaría, mi estimado Tomás, echarle un vistazo a mis libros, en los que doy fe de cómo los gobiernos y políticos, entre ellos Zeferino Torreblanca, han hecho uso político de los migrantes guerrerenses cuando hicieron campaña por la gubernatura en Chicago, Illinois (Al otro lado del río 2009 M Porrúa); o cuando expongo cómo el mismo Torreblanca Galindo golpeó a El Sur, al no entablar convenios de publicidad, y cómo este exgobernador evolucionó los métodos para comprar periodistas y medios de comunicación, para con ello callar a la prensa, con las famosas chayotarjetas (Bajo tres frentes, ser periodista en Guerrero 2010 Fundalex-Bosque de letras). 
Sé que su periódico es un líder de opinión y de gran influencia en la clase política, por ello no se vale que acuse que tengo vínculos con Zeferino Torreblanca y que hago uso de la información para golpear políticamente. Le pregunto ¿No creé que Zeferino Torreblanca, con su poder económico, pudo haberse valido de un periodista más “experimentado”, y no de un periodista de a pie como un servidor? ¿Qué sugiere a sus lectores, que este periodista se hubiera callado y no dado a conocer la entrevista?  
Yo, el periodista de a pie sólo le pido no me ponga en el medio de un conflicto entre columnista y exgobernador. Si tiene elementos de prueba, es necesario que lo demuestre, para acallar la voz que, bajo su perspectiva, quiere ayudar a Zeferino Torreblanca.
Debo aclarar que un servidor no hace uso de la información con fines políticos, ni mucho menos con propósitos económicos, eso es un insulto para mi profesionalismo y para el estado de Guerrero, un estado en el que se ha democratizado la mentira, se ha institucionalizado la impunidad y se ha impuesto la violencia como forma de vida.
Pongo a disposición de sus lectores y de sus reporteros el audio completo de la entrevista: marcoantoniomonge@hotmail.com, de la misma manera pueden encontrar el fragmento de la entrevista a Zeferino Torreblanca en mi dirección de Facebook sin interpretaciones personales: https://www.facebook.com/marcoantonio.mongearevalo/posts/10203270015004441:0   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.