miércoles, 17 de septiembre de 2014

PRIMERA PLANA

Guerrero, primer lugar 
con calles sin nombre

 Arturo Parra Ochoa.ACAPULCO, GRO.--En Acapulco no se respeta el reglamento de nomenclatura y se viola el reglamento de anuncios, además Guerrero, ocupa el primer lugar con calles sin nombre, denunció el arquitecto urbanista Domitilo Soto González.

Estimó que a este municipio pertenece al menos un 30 por ciento de las vialidades del estado de Guerrero clasificadas como “Sin nombre” por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En Acapulco no se cumple el Reglamento de Nomenclatura creado en el año 2003, porque no se llevan a Cabildo las propuestas de nombres de las calles tanto urbanas como del medio rural.
De acuerdo con un reciente estudio elaborado por ese instituto, Guerrero se ubica en la primera posición a nivel nacional de entidades que registran mayor número de calles sin nombre, con 40 mil 764 en la zona urbana y 22 mil 509 en el medio rural, y recomienda revisar el marco jurídico de los estados y municipios en esta situación, a fin de identificar los criterios para la asignación de nombres a las vialidades, así como el plaqueo de las mismas, con el propósito de disminuir este problema de nomenclatura vial.
Domitilo Soto recordó que en el año 2003, siendo presidente municipal Alberto López Rosas, se aprobó un Reglamento de Nomenclatura de Vías y Espacios, pero no se respeta porque los nombres no se llevan al Cabildo para su aprobación, lo cual ha generado mucha confusión entre la ciudadanía acapulqueña, además de que existen muchos nombres y placas sobrepuestas.
Agregó que también se tienen que actualizar los números oficiales porque existen muchos números anteriores, y eso le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio.
Pero además, apuntó que una conocida empresa refresquera (Coca Cola) viola el Reglamento de Anuncios de la propia SEDUOP, al no pagar la publicidad que se hace mediante las placas de nomenclatura de algunas vialidades porteñas que tienen su anuncio comercial, de lo cual expuso que debe pagarse un permiso mínimo de 500 pesos mensuales, y dicha compañía tiene su nombre en al menos 10 mil placas colocadas en Acapulco, eludiendo el pago correspondiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.