miércoles, 24 de septiembre de 2014

PRIMERA PLANA

La presencia de los actores
políticos en unos 50 medios 


Sergio Mota Sánchez.—El posicionamiento de imagen en los medios de comunicación, sigue punteando el presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno Arcos; el gobernador del estado y el senador de la república el perredista, Armando Ríos Piter.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, ha venido presentando en las últimas semanas, un análisis de los diversos actores sobre su comportamiento en los medios, y con eso se va definiendo su futuro política.

Este es un ejercicio periodístico no busca otra cosa que el lector y los actores políticos conozcan cómo están posicionados, ya que se viven tiempos preelectorales para los comicios del 2015 en el estado de Guerrero, en que se renovarán gobernador, diputados federales, Congreso Local y 81 presidentes municipales.
Presentamos el registro y seguimiento de la presencia de los actores políticos en el estado de Guerrero, en la primera quincena de septiembre, 2014, precisamos que  se careció de información completa, por las  suspensiones de labores, se consultaron 50 periódicos que circulan en la capital de estado.
Para ello se obtuvieron los siguientes resultados: el primer lugar, en destacar sus actividades en los medios de comunicación, fue el Gobernador del estado el perredista, Ángel Heladio Aguirre Rivero; el segundo lugar, lo obtuvo el alcalde de Chilpancingo, el priísta, Mario Moreno Arcos, quién ha generado una intensa campaña de entrega de obra pública en su municipio y el tercer lugar, Luis Walton Aburto, Alcalde de Acapulco.
El equipo de comunicación del Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Rodríguez, lo colocó en un buen  cuarto lugar, con el detalle que le cuidan bien su imagen, porque tiene 0 de notas negativas.
Otro equipo que está utilizando muy bien las herramientas de comunicación, es el del Senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Armando Ríos Piters;  la Secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, hace presencia.
En tanto que  Cuauhtémoc Salgado Romero, actual presidente en Guerrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  no utiliza  un plan exitoso en   los medios de comunicación, para difundir las actividades e ideología de su partido.
Por su parte el perredista Bernardo Ortega Jiménez, Coordinador de la fracción parlamentaria del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, está en los últimos lugares  en este análisis, cuando la LX legislatura, genera igual o más información que las actividades del gobernador del estado.
Observamos que actores políticos que tienen  pretensiones de ocupar otros cargos,  aparecen con mucha frecuencia en los medios de comunicación, les preocupa su posicionamiento, porque las dirigencias nacionales de sus partidos, empezarán  a encuestar y a medir el grado de conocimiento que tiene la sociedad de ellos y si son candidatos con alto margen de triunfo o derrota.
Sin embargo el tiempo se les acabó, el presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno Arcos, desde su entrada al gobierno municipal ha tenido un buen manejo de prensa, como también lo ha hecho, el Rector de la UAGro, Javier Rodríguez Saldaña.
A muchos actores políticos el tiempo se les acabó, tarde comprendieron que el buen manejo de la imagen es permanente, no de un día para otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.