miércoles, 17 de septiembre de 2014

PRIMERA PLANA

A gritos exige Rivera lo auditen
la AGE y la contraloría del estado

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--“Felicito  a mi esposa por su apoyo , estoy feliz por ser presidente municipal, por tener tres hijos, en mi segundo año de gobierno”, fue la idea principal, del primer párrafo  del que se llamó,  segundo informe de gobierno del presidente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Guadalupe Rivera Ocampo, del municipio de Mártir de Cuilapan, este 15 de septiembre del 2014.

No informó, José Guadalupe Rivera Ocampo,  que el año pasado, se fue de vacaciones a la ciudad fronteriza de  Tijuana, 10 días, y este año, en julio, se dio junto con el síndico y regidores 15 días de vacaciones, con el inconveniente que los que tienen  cargos de elección popular,  no pueden gozar de vacaciones, son permisos o licencias,  por lo que violaron la ley y algunos ciudadanos pedirán al Congreso del Estado, aplique la revocación de mandato, que está contemplada en la Constitución Local.
El presidente de Apango José Guadalupe Rivera,  dio a conocer con la lectura de su informe,  una inversión de 367 millones treinta y tres mil ciento noventa y dos pesos con cincuenta y cuatro centavos,  esta información está contenida en un documento del tamaño de un tabloide con la leyenda “Mártir de Cuilapan, 2012-2015, con actitud de progreso, segundo informe de gobierno, Lic. José Guadalupe Rivera Ocampo, con actitud de progreso”.
Personal del ayuntamiento, repartió ejemplares a los asistentes, que fueron acarreados de las comunidades, la combi de Zotoltitlán a Apango, cobró 450 pesos, por trasladar invitados al informe y otra comunidad que también trajo  contingente fue la Esperanza.
A La ciudadanía de la cabecera municipal, no le interesó el informe del presidente municipal, llenaron los lugares con personas de la tercera edad,  y hasta en el presídium entregaron ejemplares del informe escrito,  y los regidores que seguramente no conocen los montos y las obras, se pusieron a hojear, el documento, restándole atención a la lectura del presidente municipal.
Un informe enredado, el presidente municipal, José Guadalupe Rivera Ocampo, se dedicó a leer los apoyos otorgados por parte de la federación, y en una continua auto alabanza, se adjudicó todas las inversiones logradas por el Diputado Federal,  el  Perredista Carlos de Jesús Alejandro y los proyectos productivos aplicados por la SEDESOL, SEDATU, CDI, CONAFOR, CONAGUA, SAGARPA, entre otros.
 Ausente la cortesía política, el presidente de Apango, José Guadalupe Rivera Ocampo, no envío ni el saludo menos un reconocimiento al apoyo recibido por parte del Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, ni a su esposa Laura Herrera de Aguirre, menos a Rosario Robles, y por supuesto ni una palabra de agradecimiento para el presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Personal del Ayuntamiento, también  repartió trípticos, que confunden  a la ciudadanía, el tríptico en la parte interior, trae el  encabezado, “Trabajos realizados”  y desglosa en Desarrollo rural; Protección Civil; Agua potable; Agua para la producción, un total de 42 millones cuatrocientos ochenta y dos mil pesos y en el rubro de agua potable, se futuriza porque asegura que tienen autorizados proyectos por 10 millones de pesos.
La señora Agustina Ríos, comentó, “me dolía la cabeza de oír tantos millones de pesos que mencionaba el presidente municipal y sabemos que no es dinero que él consiguió, es dinero que mandó Peña Nieto, todavía me zumban los oídos de escuchar tantos millones”.
El rubro de inversión para seguridad pública, no lo menciona en el informe, los policías están inconformes, de 28 elementos, sólo 14 cuentan con armas, los chalecos antibalas les fueron proporcionados hace 6 años, les dotan al año a cada policía 5 cartuchos de escopeta  y 20 cartuchos de arma larga, no tienen seguro de vida ni prestaciones médicas, una sola patrulla utilizan y comentan. ”hasta las fotos del informe que pasaron en el video, son del año anterior, todo este informe es una falsedad”.
El evento se desarrolló en la cancha central de Apango, la invitación establecía que iniciaría a las 6:30 P.M. pero como no llenaban las casi 150 sillas, se esperaron hasta las 20:05 el presidente municipal tardó 30 minutos en leer el documento la mayor parte de su lectura fue en la penumbra, por falta de iluminación  y otros 20 minutos que obligaron a las personas a  observar un video, con casi los mismos datos pero más enredado porque no se sabía si estaba informando el presidente municipal o la federación.
Mártir de Cuilapan, es el municipio piloto, del Programa Sin Hambre , que se diseñó en el gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para impulsar su política social; el Instituto de Transparencia y acceso  a la Información  Transparencia , ITAIG, señaló que este ayuntamiento es de los que más se niegan a proporcionar información que requieren los ciudadanos.
La regidora de Desarrollo Rural Eréndira Cabrera Astudillo, declaró que el presidente municipal les estaba pidiendo a los regidores que volvieran a firmar las actas de cabildo efectuadas en el 2013, y comprobación de los gastos realizados en la feria anual del pueblo de ese año, porque se habían perdido, será por eso que el presidente municipal, pidió un reconocimiento para sus regidores “que me han firmado las actas de cabildo, para que yo pueda conseguir recursos”
Cuando el maestro de ceremonias pidió que se le aplaudiera al presidente municipal, por haber leído su segundo informe de gobierno, sólo la tercera parte  de los asistentes lo hizo y sin entusiasmo. 
Así terminó la ceremonia de informar a los ciudadanos de Apango, cuanto ingresó a las arcas municipales y como se gastaron el dinero las autoridades, este municipio es de los más pobres que no rebasa los 20 millones anuales asignados por el Congreso del Estado para obra pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.