miércoles, 17 de septiembre de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Abandonada montaña a
 un año del huracanazo

Viven en albergues 174  pueblos y 1500 familias damnificadas sin ser atendidos

Shaila Rosagel.-- Hace un año el Presidente Enrique Peña Nieto abandonó el convivio en el Palacio Nacional por la celebración del Grito de Independencia, debido a que sostendría una reunión con su Gabinete por la grave situación que atravesaban cientos de personas por el paso de la tormenta tropical “Manuel”, en las costas del Pacífico.

 “Me da gusto el tener la ocasión de que con motivo de esta celebración podamos tener esta convivencia, al tiempo que quiero ofrecerles una disculpa por tener que retirarme junto con los Secretarios del Gobierno de la República porque creo que es del conocimiento público la contingencia que estamos enfrentando. Lamentablemente, nuestro país se ha visto afectado o empieza a verse ya por efecto de dos frentes climáticos”, dijo el mandatario.
A un año del desastre, las 174 comunidades y mil 500 familias de La Montaña de Guerrero afectadas aún viven en albergues, en la intemperie; y los niños toman clases en cobertizos improvisados por los padres: no hay escuelas, ni caminos, ni puentes. 
“Es un fracaso, porque estuvo pensando de manera centralizada. Sobre todo con una visión cercana a Acapulco, a la zona Diamante. Pero nunca contempló la diversidad de problemas de las regiones tan apartadas, con rezagos”, dijo Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
 “Se anunció muy pomposo, pero predominan las inercias, los vicios, la falta de consulta a las comunidades. De los millones que hablaron, alrededor de 11 por ciento sería para la región de la Montaña. Pero no hay cuentas claras, no hay avances en la obra, todo está mal hecho, en obra negra…” 
NADA HA CAMBIADO
 Los daños de “Ingrid” y “Manuel” todavía no se resarcen, mientras la nueva temporada de huracanes llega a Guerrero. Foto: Cuartoscuro Los daños de “Manuel” todavía no se resarcen, mientras la nueva temporada de huracanes llegó.
Apenas el sábado anterior, miles de guerrerenses de la región de la Montaña marcharon para exigirle al Ejecutivo que cumpla su palabra, debido a que los 30 mil millones de pesos que Peña Nieto prometió para el programa Plan Nuevo Guerrero (PNG), a una de las regiones más marginadas del país no llegaron los recursos. 
Barrera Hernández indicó que en el municipio el Tejocote y Lucerna, hay familias que viven a la intemperie, mientras que la mayoría de la población, desconoce si está o no incluida en el padrón de beneficiados de los programas.
 Los apoyos y recursos que llegan a las comunidades, como denunciaron los pobladores el año pasado, son un botín político que aprovechan los partidos que gobiernan los municipios, aseguró Abel Barrera. 
En octubre del año pasado, un mes después del huracán el Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña de Guerrero, que reúne a más de 100 poblaciones damnificadas, denunciaron que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obstruían juntos el acceso de los damnificados a las despensas y apoyos que la población de todo el país les enviaba. 
La mayoría de los políticos denunciados eran perredistas y de acuerdo con los pobladores vendían, confiscaban, repartían a sus conocidos las despensas y amenazaban de muerte a la población si se quejaba.
En el municipio de Acatepec, el Presidente Municipal, Juan Paulino Neri, del PRD y el ex alcalde y ex diputado local Raymundo Gutiérrez García, también perredista, decomisaron dos mil despensas en un auditorio durante tres semanas, hasta que los damnificados cansados de esperar y con hambre sacaron el alimento a la fuerza.
 En ese mismo poblado los perredistas y los priistas se unieron para amenazar a la población de muerte.
 El director de Tránsito, Rafael Fortunacio, del PRD, la regidora Anastasia Rodríguez, la mecanógrafa del pueblo, Aida Matus y el Oficial de Registro Civil, Agripino Baigón, advirtieron a los habitantes de que si hablan, los asesinaban, denunciaron los damnificados.
 “Nos tienen amenazados, dicen que nos van a matar si hablamos, por lo tanto, hacemos responsables a estos funcionarios de cualquier cosa que nos pase”, dijo Mauro Bruno García, damnificado de Acatepec en esa ocasión. 
Abel Barrera Hernández indicó que la situación a un año no ha cambiado, lo que mantiene a la población en incertidumbre sobre el futuro de sus comunidades. 
“Todo ha quedado en manos de las autoridades federales y del municipio para el manejo discrecional en la entrega de recursos.
 Se ha vuelto un círculo perverso, la gente insiste en que los recursos tienen tendencia a entregarse a personas afines al partido político al que pertenece la autoridad municipal y esto ha polarizado a las comunidades”, señaló Barrera Hernández. 
En julio de este año Beatriz Mojica Morga, Secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, denunció que 70 por ciento de las viviendas dañadas no están reconstruidas debido a la ineficiencia y burocracia de las dependencias federales.
 La funcionaria explicó a SinEmbargo que de cinco mil 500 casas dañadas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu) sólo se reconstruyó 30 por ciento, es decir 1, 650, mientras que el recurso del Fondo para la Atención de Desastres Naturales (Fonden) no llega por completo a los damnificados de las comunidades que quedaron destrozadas en la Montaña de Guerrero.
Mojica Morga explicó que el Fonden funcionó adecuadamente en el momento de la emergencia, sin embargo las dependencias encargadas de realizar las obras de reconstrucción se apegaron al presupuesto ordinario y no desahogaron con urgencia las necesidades de los damnificados. Es decir, dejaron para después la construcción de puentes, carreteras, casas afectadas, escuelas y hasta el alimento, como sucedió hasta hace unos meses en la Montaña de Guerrero con la entraba de los granos de maíz prometidos. 
LE EXIGEN AL GOBIERNO QUE CUMPLA
 En numerosas ocasones, habitantes de La Montaña han denunciado el abandono de las autoridades. 
El sábado pasado el Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña denunció que a un año de los meteoros que azotaron Guerrero, y a más de diez meses de que se diera a conocer el Plan Nuevo Guerrero, no hay caminos, escuelas, viviendas, hospitales y puentes. 
En el marco de una marcha de más de cuatro mil personas, el Consejo indicó que el plan del gobierno federal está lejos de ser un plan integral para la reconstrucción de la región, pues prioriza la ampliación de proyectos como la Cruzada Nacional contra el Hambre, cuando no forman parte del plan de reconstrucción de la entidad. 
“A un año de las tormentas no hemos visto ni siquiera el 10 por ciento de la reconstrucción en las viviendas, Tlacoapa y otros municipios están quedando incomunicados y por eso ahora nadie quiere acercarse. Las escuelas que quedaron destruidas no se han reconstruido, los funcionarios del gobierno se han pasado un año supervisando, en ir a tomar fotos de lo que pasó y es la fecha en que no hacen nada”, dijo Germán Galeana Sixto, delegado de Tlacoapa.
 “Conseguimos el terreno para reconstruir el hospital que fue destruido por la tormenta, fueron los funcionarios a decir que en un mes iniciaban la reconstrucción y han pasado más de dos meses y no han hecho nada con el hospital, nos tratan como mexicanos de tercera. Ya nos cansamos de que nos estén supervisando, se la pasaron un año supervisando nada y así quieren seguir otro año más”.
 Los pobladores denunciaron que el proceso de reconstrucción de sus comunidades se ha caracterizado por la improvisación, la descoordinación entre las dependencias de los tres niveles de gobierno y la exclusión de los pueblos indígenas en la toma de decisiones. 
“Las casas que se han construido en algunas comunidades ya se están cuarteando, a nosotros los pueblos indígenas nos discriminan y nos mandan materiales de segunda para las pocas casas que están construyendo, por eso les recordamos que las mentiras de los políticos nos hace unirnos más, porque nosotros merecemos un trato digno”, dijo Jaime Gálvez, integrante del Consejo de Damnificados en Malinaltepec. 
Los pobladores indicaron que apelarán a la solidaridad de la sociedad civil nacional y de la comunidad internacional para seguir “visibilizando los impactos generados por las afectaciones más severas en las comunidades indígenas, hasta que haya una respuesta adecuada para los pueblos y comunidades de La Montaña de Guerrero”. (SinEmbargo). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.