jueves, 25 de septiembre de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Acaba pueblos, ríos, flora 
y fauna el  Grupo México 

Texto y fotos:Jonathan Cuevas.--Mineros muertos, niños enfermos, mortandad de animales, ríos contaminados y montañas de desechos tóxicos, es lo que ha dejado la empresa minera Grupo México en Taxco, Guerrero. 

En las tres minas en que opera dicha empresa, permanece una huelga desde hace siete años debido a que los trabajadores se negaron a ser víctimas de los abusos de Grupo México. Muchos fueron liquidados mediante un viejo convenio laboral y, otros se negaron a recibir algún finiquito solicitando ser reinstalados.  
De la huelga… 
Cabe recordar que la huelga estalló el día 30 de Julio del 2013, por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, falta de medidas de seguridad dentro de las instalaciones y demanda de mejoras salariales; situaciones que la empresa explotadora de materia prima se ha negado a resolver. 
Desde entonces permanecen banderas rojinegras en las minas “El Solar”, al sur de la ciudad de Taxco, “La Concha” y “Los Remedios”, en las comunidades de El Frayle y Tehuilotepec, al igual que en las oficinas de la Sección 17 del Sindicato de Mineros. En los accesos a las minas, las banderas lucen hoy totalmente descoloridas, pero siguen colgadas. 
Iniciaron aquel movimiento 383 personas de las cuales, 230 han desertado en la lucha y 153 permanecen. Quienes decidieron retirarse aceptaron las ofertas de Grupo México que otorgó entre 80 y 300 mil pesos por cabeza, dependiendo la antigüedad que iba desde uno hasta 30 años.
Quienes están en pie de lucha, sobreviven con 900 pesos semanales que les otorga el Sindicato Nacional para que puedan hacer resistencia. Para ellos es un salario que complementan con otros trabajos. 
Antes, trabajando en las minas ganaban alrededor de mil 020 pesos semanales pero tenían derecho a préstamos, vacaciones pagadas, bonos y aguinaldo.
Las minas y su contaminación... 
Grupo México ha operado desde hace más de cien años en Taxco, explotando los recursos naturales a través de tres minas conocidas como “El Solar”, “La Concha” y “Los Remedios”. 
Para llegar al acceso 14-12 del nivel 5 de la mina El Solar, se puede llegar en vehículo al sur de la ciudad platera. Unos tres kilómetros antes de la cabecera municipal hay un camino de terracería que conduce hasta el plantón que mantienen los mineros, a unos 2 kilómetros de la carretera Iguala-Taxco. 
Ahí hay una galera construida a base de madera donde están los mineros en guardia. Tienen dos camas para turnarse el descanso por las noches y un radio para distraerse en el día. Hay una reja metálica donde colocaron la bandera como símbolo de la huelga. 
Ahí está el plantón entre cerros, maleza, cascadas, arroyos y un grande río. Para llegar a la entrada 14-12 (conocida así por su nivel sobre el mar) de la mina, se tiene que caminar unos 15 minutos hacia el noroeste, entre un terreno boscoso y brincando arroyos, cuidándose siempre de las venenosas serpientes.     
Antes de llegar al acceso subterráneo que tiene una reja con candados para evitar el paso de la gente, se cruza por un arroyo que nace desde el nivel cuatro en el interior de la mina y, arrastra material tóxico y ácidos, principalmente residuos de zinc, plata y plomo. 
Desde que se empieza a observar el arroyo durante el trayecto, se puede notar que el agua no es transparente; es de color óxido bastante marcado y, va dejando una especie de huella color café entre la tierra y las rocas que se atraviesan en el cauce. 
La escena más impactante está justo en el acceso a la mina donde se estanca el agua y se une con otro arrollo de agua cristalina que se contamina y cambia totalmente su aspecto.   
Ahí bajan a saciarse la sed animales como vacas, texcomunas, huilotas, perros, venados, entre muchos otros; muchos de estos han muerto sin que las autoridades ambientales del estado o la federación hagan algo al respecto. 
Además también muere la flora, pues se han secado decenas de sabinos de entre 40 o 50 años de edad en diversas comunidades desde Hueimatla hasta Taxco el Viejo. El agua es imposible de usar para los pobladores y huelguistas. 
En la mina de La Concha se muestra una bandera rojinegra descolorida, producto del desgaste a través de los siete años que ha durado el movimiento de los mineros de Taxco. Ahí hay maquinaria pesada varada que se utilizaba para extracción. También hay una guardia constante de los integrantes del movimiento. 
Más que el paro laboral de siete años, sobresalen en esos terrenos boscosos enormes cerros “pelones”, es decir, sin árboles. Pero no son montes naturales sino formados a lo largo de más de 70 años con todo el material tóxico y radiactivo que se extrae de la mina. 
Por medio de ductos, desde el interior de la mina se bombean los desechos que desembocan en el lugar que la empresa elegía para contaminar, eliminando la vegetación, flora y fauna.   
Son gigantescos tiraderos que se han endurecido y compactado, y donde se pudo notar la presencia de restos de animales que han perdido la vida al permanecer en esa zona altamente tóxica. 
El material y el escurrimiento de los montes de desechos que los lugareños le llaman Xal o Xales, cae en el río de la cañada que cruza por los pueblos de Santa Rosa, Dolores, Las Joyas, El Ejido, Tecalpulco, Taxco el Viejo, Los Frayles entre otros; todos con serios problemas de desabasto de agua debido a que no pueden utilizar el agua de ese río.
Los Xal o Xales son desechos de la empresa que dejó abandonados en el lugar y que han acabado con la flora y fauna. Hay ahí residuos de cianuro, sulfato de cobre, espumante. Es material radiactivo y altamente tóxico.
Debajo de la mina corre un río en el que se desechan todos los residuos de la plata, zinc y plomo.  En los pueblos de los alrededores la gente hace uso doméstico de ese líquido.
Sin embargo en su mayoría, las familias se ven obligadas a usar el agua para todo, hasta para bañarse, evitando solamente ingerir el agua. En toda esa zona los campesinos ya no pueden cosechar debido a que constantemente el material ha marchitado sus plantíos.  
Por un tiempo considerable, los lugareños cuentan que tomaban el agua debido a que la empresa Grupo México prometió llevar agua potable a los pueblos y así lo hizo, pero extrayéndola desde los interiores de las minas a través de tuberías que desembocaban en las casas de las familias de dichas comunidades. Por esta situación decenas de niños enfermaron y se les detectaron altos índices de plomo en la sangre. 
A lo largo de los años no solo los menores han enfermado, pues jóvenes, adultos y ancianos ha contraído infecciones en la piel. Incluso ha habido casos en los que niños (hay al menos 4 casos) nacen con problemas de salud o con malformaciones por el uso de esta agua contaminada.   
Hidrocefalia y plomo en la sangre; las consecuencias… 
En entrevista, Roberto Hernández Mojica que es dirigente de la sección 17 del sindicato minero, explicó que entre las exigencias a la empresa Grupo México y que se negó a cumplir, tiene que ver con la higiene en la extracción de material como plata, zinc y plomo. 
“Ya no queremos más contaminación de nuestros pueblos. Desgraciadamente tuvo que pasar esta catástrofe ecológica en Cananea, Sonora, para que nuevamente el gobierno federal y las grandes empresas mineras voltearan los ojos hacia nosotros”, reclamó.
Añadió: “digo desgraciadamente porque lo que pasa allá va a afectar a muchas familias, a muchos compañeros mineros pero también nos tiene que beneficiar a nosotros respecto a la huelga porque se está exhibiendo al empresario y tiene que resolver todos los problemas de huelgas y contaminación”.
Aclaró que en el caso de Taxco se tiene mucho tiempo denunciando la fuerte contaminación que está provocando la empresa Grupo México en los pueblos cercanos a las minas, sin embargo a pesar de que se han hecho estudios y los resultados no son favorables, las autoridades se han negado a actuar contra la empresa.
“Tenemos enfermedades, inclusive los compañeros ex mineros que han muerto con plomo en la sangre, niños con hidrocefalia dentro de los poblados de la Cañada por donde cruza el río Cacalotenango y bueno, es mucha contaminación, toneladas de Xal regada y que por escurrimiento llegan a los ríos más importantes”, destacó. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.