lunes, 10 de noviembre de 2014

PRIMERA PLANA

Amenazan con extraer restos
ignorados de fosas clandestinas

Jonathan Cuevas.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--En una reunión celebrada el sábado pasado en la Iglesia de San Gerardo del barrio del mismo nombre de esta ciudad tamarindera, familiares de desaparecidos de este y municipios vecinos plantearon la posibilidad de subir a la zona de fosas clandestinas a exhumar los restos humanos y evidencias que las autoridades federales han ignorado. 

Y es que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) expuso que el gobierno federal no ha extraído todos los restos humanos y evidencias de las fosas clandestinas halladas en esta ciudad y Cocula.
Para mañana martes, la organización Ciencia Forense Ciudadana (CFC) estará a las 11:00 de la mañana en la Iglesia de San Gerardo para iniciar los trámites para la aplicación de 500 pruebas ADN, que tienen como fin tratar de identificar los restos humanos exhumados de las fosas halladas cerca de Cerro Gordo y, por ende localizar a los cientos de desaparecidos de este y otros municipios.  
Julia Alonso Carvajal, integrante de la organización CFC, realizó la invitación para que las víctimas de Iguala de la Independencia, quienes tienen un familiar desaparecido acudan al campamento de la UPOEG o bien a través de la página de internet de esta organización, depositen sus datos de forma anónima, para que se puedan identificar los cadáveres de esta ciudad.
En una primera reunión acudieron al menos 30 familiares de desaparecidos el sábado pasado a la Iglesia de San Gerardo, pero este martes estarán los especialistas de CFC y la activista Julia Alonso Carbajal con el objetivo de empezar los trámites necesarios. 
Ciudadanos que se han sumado a esta tarea, lanzaron la invitación a la ciudadanía en general pidiendo que se pierda el miedo y se busque justicia a cada uno de los casos de desaparecidos o asesinados cuyos cadáveres siguen siendo ocultados por las autoridades federales que, no han revelado identidades de los restos extraídos de las decenas de fosas ubicadas cerca de Cerro Gordo y en Cocula. 
De acuerdo a la información que les ha brindado la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), las fosas permanecen “intactas” desde su hallazgo, toda vez que las autoridades federales no han extraído todos los restos humanos, osamentas o cadáveres de las excavaciones, así como las evidencias que podrían ayudar en las investigaciones. 
Los familiares de desaparecidos y ciudadanos en general que llegaron a la reunión, advirtieron que en caso de que las autoridades sigan mostrando desinterés en las investigaciones, subirán ellos mismos a la zona de las fosas para explorarlas y exhumar los restos humanos y evidencias. 
Exigieron al gobierno federal informar certeramente en torno a las fosas encontradas y el número de cadáveres o restos humanos encontrados, así como las condiciones de éstos y su identidad. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.