miércoles, 26 de noviembre de 2014

PRIMERA PLANA

Habrá Paseo y Feria,
 invitarán Ayotzinapa 

Javier Francisco Reyes.--A pesar de la atmósfera violenta que se vive en Guerrero, habrá el tradicional El  Paseo del Pendón y la realización de la 189 edición de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo  2014-2015, en la que se habrá de invitar que participe la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, anunció categóricamente el presidente del patronato Hugo Bonichi Hayasshida. 

En entrevista exclusiva para La Crónica Vespertino de Chilpancingo, la mañana de hoy también adelantó que para el paseo del Pendón  se habrá de invitar en esta misma semana a los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” para que participen con sus danzas porque también son promotores de la cultura y de tradiciones.
Con esto  el patronato busca ofrecer a la opinión pública de que Ayotzinapa también es promotor de cultura y en este paseo se incluirán por lo menos  con unos 120 contingentes de danzas de las siete regiones del estado y el recorrido será el tradicional partiendo del tradicional barrio de San Mateo  y recorrer las diversas calles hasta llegar a las instalaciones de la Feria.
Para ofrecer seguridad durante el trayecto y también durante el desarrollo de la feria se  está solicitando la presencia de las fuerzas federales --militares y policías-- como una manera de darse certeza a los que asistan al evento.
Bonichi Hayashida confirmó que  el Paseo del Pendón será el día 21 de diciembre tal como lo establece el decreto  de hace 189 años, que establece que debe ser el domingo antes de la Navidad  y hoy serán tres días antes de la festividad, cuando en otros años eran entre ocho o seis días antes ya que el 24 oficialmente arranca la feria.
El presidente del patronato de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo confirmó hoy miércoles por la mañana que la festividad de fin de año será del 24 al 6 de enero del 2015 durante este tiempo se espera tener la seguridad pública a cargo de las fuerzas federales.
Así mismo, informó que  de los alrededor de 600 locales que hay en las instalaciones de la feria, a la fecha se han alquilado  el 50 por ciento, por lo que se espera que  en la medida de que vaya acercándose el inicio de la festividad se tenga todo completo, ya que de los alrededor de 600 espacios únicamente hay 30 locales para bares y barras por ende desechó que se vaya a convertir en “una cantinota”.
En este año por la atmósfera de violencia, por acuerdo de cabildo habrá restricciones que será desde temprano hasta las 12 de la noche en que se cierren las entradas y a más tardar a la una de la madrugada el desalojo total  de los visitantes.
En este año se suspenden las peleas de gallos por la misma inseguridad que se vive, además Boniche Hayashida admitió que debido a la precipitación con que fue nombrado el patronato hasta este día no se contaba con la contratación de artistas que vendrán al teatro del pueblo.
Sin embargo confirmó que ayer por la tarde noche se presentó el cartel de rejoneadores el portugués Antonio Praters y  Joaquín Gallo, quienes harán su presentación el día 23 de diciembre en la plaza de toros Belizario Arteaga.
Al concluir confirmó que se siguen haciendo los preparativos para el paseo del pendón y la feria, por lo pronto el viernes 28  se llevará a cabo el certamen “Señorita Flor de Noche Buena” en la que participan representantes de los cinco barrios tradicionales de Chilpancingo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.