jueves, 11 de diciembre de 2014

PRIMERA PLANA

Duermen en las banquetas
trabajadores a jubilarse aquí


Sergio Mota Sánchez.--Durmieron en el piso y estuvieron soportando el calor y frío, más de 500 trabajadores de la educación que pretenden jubilarse en las oficinas de Estímulos a la  Jubilación en Chilpancingo.

De todas la Regiones del Estado y niveles educativos, trabajadores de la educación se posesionaron de las banquetas del Boulevard “René Juárez Cisneros”, esquina con acceso a Rancho los Gómez, en Chilpancingo, desde el martes 9, con la intensión de lograr un lugar para poder obtener una ficha para jubilase y obtener un beneficio económico.
Esto fue, porque la Secretaria de Educación Guerrero, emitió una convocatoria sin  fecha de emisión, firmada por el Dr. Salvador Martínez Della Rocca, quien funge como titular de esa dependencia  y realizaba la invitación para participar en el “Programa de Retiro Voluntario 2014”, por jubilación, edad, tiempo de servicio y cesantía por edad avanzada, para el personal directivo, docente y de apoyo y asistencia a la educación básica.
En la base primera, asegura que el estímulo por retiro voluntario es el reconocimiento que otorga el Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaria de Educación Guerrero, al personal que cuente con clave(S), Directiva, docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica; y señala los requisitos por los cuales deben acreditarse. 
En la base cuarta inciso a), establece los montos a otorgar y los desglosa; Directiva 120 mil; docente 100 mil y administrativa y horas 80 mil, y aclara que los montos serán por persona.
La convocatoria, para recibir el estímulo por jubilación que emitió el Dr. Salvador Della Rocca, Secretario de Educación en Guerrero, que consta de tres hojas tamaño carta, no tuvo la difusión requerida en los medios de comunicación, ni por los canales institucionales de la dependencia, sólo el 3 % de los maestros que estuvieron plantados, desde el martes 10, tienen copia fotostática del documento.
La mayoría de los maestros se enteraron porque les avisaron conocidos que están en el la Sección XIV del SNTE o que trabajan en la Secretaría de Educación Guerrero, algunos más, recibieron mensajes de que se trasladaran de inmediato Chilpancingo, porque iban a dar fichas para recibir estímulo por jubilación.
Raúl Martínez López, maestro de la Colonia, Renacimiento del Puerto de Acapulco, comentó que  cierto personaje le prometió ayudarlo para que entrara en el Programa de Estímulo por jubilación, pero que ayer miércoles, a eso de las 12 del día, le habló para decirle que se trasladara de urgencia a Chilpancingo, porque ya iban a dar las fichas y que se fuera preparado porque iba a dormir afuera de la oficina, “le contesté que si iba a dormir en la banqueta  no era ayuda que ya no estaba yo obligado a corresponder como habíamos quedado”
Un maestro de Tierra Colorada, ofrecía cocos regalados, explicó lleno de coraje, se los traía a mi jefe, a mi supervisor y auxiliares, pero ahora que estoy en el sol y a dormir con frío, de hoy en adelante no les llevo nada, me anduvieron trayendo más de un año que me apoyaban con una clave para mi hijo porque dejo 42 horas y sólo me engañaron, de hoy en adelante no les pido nada.
Los trabajadores administrativos José y Alberto el miércoles a las 6 de la tarde sentados frente a sus compañeros , discutían sobre si convenía jubilarse o estar más tiempo en el servicio , argumentaban” no hay que confiarse vienen tiempos difíciles y sin que no  pagan luego y que no hay trabajo en otro lado, que vamos hacer” un compañero en forma sarcástica les dijo: si se jubila uno es porque el gobierno no ve más que 5 o 10 años para mantenerte, no crean que van a vivir otros cien años , entre carcajadas aseguraron que se jubilaban.
La mayoría de los trabajadores de la educación, hacían referencia de que “nos tratan peor que perros, después de haber servido más de 35 años de servicio”, esto de estar acostados con frio no es para desearle a nadie.
Muchos profesores, fueron visitados por sus familiares que radican en Chilpancingo,  quienes les llevaban colchonetas, chamarras o algo de comida  y se pasaban ratos grandes platicando, aprovechando su viaje a la capital del estado.
Otros se tomaban fotos con su celular y  decían en voz alta” lo acabo de mandar a Loret de Mola”, espero que den a conocer esta injusticia mañana.
Los maestros se organizaron, nombraron un coordinador y elaboraron una lista, se dio la consigna de no dejar entrar a nadie, que se respetara el orden, tomaron pase de asistencia, el día miércoles a las 5 de la tarde y 9 y 11  de la noche, por último a  las 5 de la mañana del jueves.
A cada rato pasaba un coordinador, gritando que los coordinadores de relación se fueran a la oficina de Estímulos, para que se tomaran acuerdos y se comentaba entre los maestros, con quién se reúnen si ya no hay nadie de los funcionarios  y que acuerdos tomaran, porque ya llevan varias reuniones.
Un maestro comentó a la mejor nos informan en un rato, que el Gobernador del Estado, Rogelio Salvador Ortega Martínez, viene a solidarizarse y se duerme en la banqueta con nosotros, la respuesta fue rápida de muchas maestras ya le enviamos por face  a su portal,  fotos de cómo estamos padeciendo el sol y ahorita como estamos con frio y ni nos contesta.
A las 8 de la mañana de hoy jueves, personal del Programa Estimulo a la Jubilación,  inicio con la recepción de copia de la credencial de elector y de los talones de cheques de la última quincena cobrada para entregarles las fichas, a las 11 de la mañana, la fila era muy extensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.