viernes, 19 de diciembre de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Detienen al financiador del
primo de Aguirre, cartel CIDA 


 Javier Francisco Reyes.--Tras una investigación exhaustiva, la Policía Federal, arrestó al presunto operador financiero del grupo delictivo “Cartel Independiente de Acapulco (CIDA” que dirige Víctor  Aguirre Garzón, señalado por autoridades como primo  hermano del ahora gobernador con licencia  Angel Heladio Aguirre Rivero del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Un grupo de fuerzas especiales detuvieron al presunto delincuente, según lo revela hoy viernes la agencia de noticias Apro de la revista Proceso y que ya fue presentando ante las autoridades federales.

La tarde de hoy viernes, los reportes oficiales, indican que el detenido fue identificado como Irving Josué Gutiérrez Sandoval (a) El Durazno, de 26 años, quien es acusado de “recolectar y administrar” los recursos económicos de la banda delincuencial.
El informe indica que la línea de financiamiento del CIDA se enfoca en “la venta de droga, extorsiones y cobro de piso de diversos locales comerciales, empresas, restaurantes, bares y antros del puerto de Acapulco”.
También señala que El Durazno es “colaborador directo” de Víctor Aguirre Garzón, un expolicía federal que estuvo preso por narcotráfico, quien es señalado como familiar de Aguirre Rivero y líder del CIDA, organización afincada en el puerto donde en las últimas horas se ha recrudecido la violencia en pleno periodo vacacional.
Además, El Durazno, se encargaba de recopilar información mediante un grupo de halcones que vigilaban a víctimas potenciales de secuestro y extorsión, así como de integrantes de grupos antagónicos.
De esta forma, el presunto delincuente ordenaba quién debía ser ejecutado o privado de su libertad ilegalmente, afirman las autoridades federales.
Al respecto, el documento oficial señala que el sábado 13, elementos de la PF realizaron un operativo en las inmediaciones de la colonia La Poza, al oriente del puerto, donde detuvieron a El Durazno, quien se desplazaba en un vehículo acompañado por otro sujeto identificado como Edén Pinzón López La Parca, de 28 años y señalado como escolta del operador financiero del CIDA.
Los federales decomisaron armamento, droga y equipos de radiocomunicación.
Los inculpados fueron trasladados al penal de Acapulco y ayer por la tarde, un juez federal les dictó auto de formal prisión por delitos contra la salud, delincuencia organizada, portación ilegal de arma de fuego, robo de vehículo, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, extorsión y homicidio.
La captura del operador financiero del CIDA, desató una brutal ola de ejecuciones durante esta semana en Acapulco, donde en 48 horas se reportaron 13 ejecutados, entre ellos una niña, en diferentes ataques armados y balaceras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.