martes, 20 de enero de 2015

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

No investiga Fiscalía
paradero de indígena


 TLAPA DE CONFORT, GRO.—La Fiscalía General del estado,  a través  de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Olinalá, región de la montaña,  existe indiferencia para encontrar a una jovencita indígena nahua de 17 años que está desaparecida desde hace seis meses.
El indígena nahua, Rómulo García Victoriano, de la comunidad de Ahuacatlán, se quejó de la indiferencia de los agentes del Ministerio Público (MP) de Olinalá para encontrar a su hija de 17 años.

La jovencita desapareció el pasado 28 de julio de su pueblo, por lo que García Victoriano lamentó que los agentes del Ministerio Público del Fuero Común, en lugar de buscar a su hija lo criminalicen buscándole delitos y hasta lo amenacen con detenerlo por su mal comportamiento en su pueblo.
La quejosa afirmó “según sus investigaciones”, pero no hacen nada sobre las líneas que tienen para encontrar a su hija. La afectada comentó que su hija Bartola García Martínez estudió hasta el cuarto año de primaria y tenía 17 años en julio, cuando desapareció tras visitar a su tía, ahora ya es mayor de edad. 
La asesora jurídica del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Neil Arias, lamentó que las autoridades no pongan atención a la desaparición de mujeres, y menos de las indígenas, porque la representación social de Olinalá sólo inició el acta ministerial MOR/SCC/OLI/01/AM/05/2014, y fue en octubre cuando iniciaron la averiguación previa MOR/SC/OLI/01/053/2014 por su desaparición.
Esto ocurrió luego de que pidieran la intervención del fiscal especial para la Atención a Pueblos Indígenas “porque no lo habían hecho, y ya había pasado mucho tiempo”. 
Por último condenó que las autoridades del Ministerio Público no hayan echado a andar los protocolos para cuando se denuncia la desaparición de una persona, como la alerta Amber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.