viernes, 13 de marzo de 2015

PRIMERA PLANA

RR:Integran averiguaciones 
contra trabajadores del TSJ 

Jonathan Cuevas.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--Magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, enviaron policías ministeriales para intimidar a los trabajadores que mantienen el paro laboral en Ciudad Judicial de Iguala, donde les advirtieron que iniciarán averiguaciones en su contra por luchar por mejoras laborales.

Según informaron los trabajadores que piden incremento salarial, se les integró una carpeta de investigación “por hecho que puede constituir algún delito” en agravio del Tribunal Superior de Justicia, lo que claramente representa una represión en su contra y, está asentado ya en la Comisión de Derechos Humanos a través de sus observadores que acompañan al movimiento.   
Este jueves continuó por segundo día consecutivo el paro de labores en el Tribunal Superior de Justicia, donde la principal exigencia es el incremento salarial prometido por la presidencia del TSJ desde hace un año.  
María del Carmen Román Román, oficial administrativa del juzgado primero civil, indicó que los jueces del distrito judicial de Hidalgo llegaron a tempranas horas para tratar de entrar al edificio bajo el argumento de que “tenían un amparo”, pero se les prohibió el paso debido a que no tenían un asunto de relevancia que atender, pues en caso de haber presentaciones, audiencias, trámites de amparo y otros de importancia, sí hay acceso para no entorpecer los procesos penales. 
“Los magistrados no han hecho ninguna reunión con nuestro sindicato. Ellos (los magistrados) están reunidos desde ayer pero no se han acercado a quienes estamos en este movimiento. Lo que han hecho es hostigarnos parte de los jueces de primera instancia, los dos civiles y el familiar del distrito judicial de Hidalgo”, dijo la trabajadora.
Aclaró que debido a estas amenazas, el personal de la sala penal no los está apoyando, “porque les advirtieron que los van a despedir o cambiar de jurisdicción”. 
Incluso afirmó que ya se inició una carpeta de investigación a pesar de que no han buscado los jueces y magistrados un diálogo para atender sus demandas. 
La denunciante informó que por la mañana también llegó un grupo de policías ministeriales quienes advirtieron que tienen una carpeta de investigación porque están tomando un edificio judicial, esto, a pesar de que el edificio no está tomado literalmente.  
“Nosotros no estamos afectando al poder, nosotros estamos haciendo un reclamo. Quien debería decirnos algo sería la gente, no ellos”, expuso.
Dijo que los elementos ministeriales llegaron a las 10:00 de la mañana diciendo que van a comenzar a integrar averiguaciones de fe de hechos, “lo que es un hostigamiento claro para que nosotros nos retiremos”. 
La carpeta de investigación es la número 1206010400308110315, de fecha 11 de marzo del 2015, iniciada por hecho que puede constituir algún delito en agravio del Tribunal Superior de Justicia y en contra de quienes resulten responsables.  
Las exigencias de los trabajadores tienen que ver con el incremento salarial prometido por los plenos del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, que consiste en un 35 por ciento de aumento al sueldo base. 
Solicitan además una póliza de seguro de vida e incapacidad por un monto satisfactorio, en virtud de que “no contamos con ningún tipo de seguro hasta este momento”.  
También requieren de la entrega de bonos de reconocimiento de antigüedad al cumplir 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio. Entre otras cosas pidieron que se les respeten setenta días de aguinaldo “porque solo nos dan 45 días”. 
Solicitan apoyo para defunción del trabajador que consiste en gastos funerarios. La homologación del sueldo de personal administrativo, en virtud de que realizan el mismo trabajo. 
Dentro del pliego petitorio también se contempla un crédito para vivienda accesible, la reglamentación de la carrera judicial y un bono del día del padre y de la madre. En cuanto a la reglamentación de la carrera, la entrevistada afirmó que generalmente ingresan o suben de puestos de forma rápida los familiares o conocidos de los magistrados. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.