jueves, 12 de marzo de 2015

PRIMERA PLANA

 Por caso Iguala-Ayotzinapa,
recibe un premio La Jornada 

Carolina Gómez Mena.MEXICO, D.F.--En la 44 versión del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, que organiza el Club de Periodistas,  La Jornada recibió el galardón por “Encabezamiento Periodístico”, el cual fue recibido por la reportera Fabiola Martínez, en representación de la directora de esta casa editorial Carmen Lira Saade.

El Premio Nacional de Periodismo en esta categoría fue otorgado a La Jornada por “sus extraordinarios trabajos y seguimiento del caso de los 43 normalistas desaparecidos” el 26 y 27 de septiembre del año pasado y por la cobertura informativa del Movimiento del Instituto Politécnico Nacional”.
En un acto en la sede del Club, este jueves, se entregaron 39 distinciones. Se resaltó que La Jornada dio tanto en su versión impresa como en su portal un “puntual seguimiento” de la desaparición de los estudiantes normalistas y del movimiento estudiantil del IPN, acontecimientos que “han cimbrado a México y al mundo entero”.
El Club de Periodistas destacó que esta casa editorial “mantuvo un estrecho y amplio seguimiento de ambos acontecimientos informativos, con lo que contribuyó a darle voz y evitar que se minimizara su importancia”.
En la ceremonia se entregaron galardones a TV UNAM, por reportaje cultural, Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) por su portal informativo en derechos humanos, y Carmen Aristegui por su “trabajo interdisciplinario de interés nacional”.
Durante el acto el periodista estadunidense Paul Craig Roberts, quien recibió el Premio Internacional de Periodismo, lamentó la situación del gremio en Estados Unidos, en donde, dijo, los periodistas “reciben premios por mentir para el gobierno y las corporaciones”, pero destacó que en México, quienes trabajan en los medios deben pagar “aún el precio más elevado por la denuncia de la corrupción gubernamental” y las actividades de los cárteles de la droga: “aquí pagan con su vida”.
Tras señalar que en lo que va de este siglo más de 100 periodistas han sido desparecidos o han muerto en México, Craig Roberts dijo que en su país “los verdaderos periodistas son cada vez más escasos” porque una gran mayoría “se prostituyen para el gobierno y las corporaciones”. Destacó que “los pocos periodistas auténticos que quedan están renunciando”.
Antes, Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club de Periodistas, destacó el peligro en el que actualmente muchos periodistas realizan su labor debido a que se encuentran entre el fuego cruzado y dijo que el verdadero periodista es un representante social, es una sirena de alarma para quienes se rehúsan a escuchar.
Mario Méndez, presidente del Club de Periodistas, insistió en la vigencia de la libertad de expresión y dijo que ahora la “amenaza para la prensa libre” va más allá de la “cesura gubernamental, ahora la amenaza se centra en agresiones directas contra los comunicadores, en la agresión abierta y el asesinato” los cuales están cobijados por la “impunidad y la falta de respuesta de la autoridad policiaca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.