miércoles, 11 de marzo de 2015

PRIMERA PLANA

Tras retención de 6 militares,
causaron daños a comisaría 

Javier Francisco Reyes.—Después de ser desarmados y encarcelados seis militares del 40 batallón de Infantería con residencia en Cruz Grande, región de la Costa Grande, a punta de golpes y culatazos, en los primeros minutos del lunes fueron rescatados sus compañeros causando daños materiales a la Comisaría Municipal de Valle Hermoso, municipio de Metlatónoc, región de la montaña alta.

El pasado domingo por la tarde un grupo de campesinos indígenas Nu’ Saavi (mixtecos) desarmaron y mantuvieron retenidos a unos ocho militares, por órdenes del comisario municipal Tiburcio Torres, la acción estuvo a cargo de un grupo de policías comunitarios.
Los militares habían llegado a la zona, luego de que los habitantes de la comunidad de Jicayán del Tovar, municipio de  Tlacoachistlahuaca se habían balaceado con los pobladores de Valle Hermoso, municipio de Metlatónoc, ambos se disputan terrenos desde hace muchos años.
El abogado de los comuneros de Valle Hermoso, Agustín Meléndez Vázquez, informó a autoridades federales que durante la madrugada del mismo domingo, pobladores de Jicayán provocaron un incendio en un cerro y realizaron disparos, apoyados por los soldados.
Los militares retenidos se identificaron como: El comandante Fidencio Anastacio y los soldados Leonardo Hermanegildo, Javier García Pérez, José Luis Guzmán Mejía, José Ángel Miranda Roque, Daniel Procopio Montes, Cirilo Gerardo Sánchez, Rubén Chávez Zamora y Jaime Clemente García, indica el documento oficial.
En los primeros minutos del lunes pasado más de 60 elementos del ejército mexicano llegaron hasta Valle Hermoso a rescatar a sus compañeros con lujo de violencia, ya que destruyeron a patadas y cultazos las instalaciones de la Comisaría Municipal.
Ningún campesino fue detenido por la retención de los militares, sin embargo una comisión de habitantes encabezados por Tiburcio Torres se trasladaron hasta la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort, para entrevistarse con el delegado de Gobernación estatal, Jorge Rodríguez Ponce a quien le expusieron de los daños causados a la comisaría.
De acuerdo a la versión de los afectados, culpan al ejército haber causado daños por el orden de los 25 mil pesos, y se comprometió el funcionario municipal que gestionaría  el pago ante las autoridades castrenses.
El reporte refiere que entre pobladores de entre Jicayán del Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca y Valle Hermoso, municipio de Metlatónoc, existe una añeja confrontación por la disputa de mil 94 hectáreas de terreno desde hace más de 65 años.
El conflicto por linderos ha provocado muertos y discordia entre la población indígena de la Montaña y Costa Chica, que se agudizó en los últimos días luego de que el Tribunal Agrario emitió una sentencia pendiente por ejecutar en la que determinó que el 60 por ciento del predio en disputa le corresponde a Valle Hermoso; los habitantes de Jicayá recibirán al menos 5 millones por concepto de indemnización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.