viernes, 13 de marzo de 2015

PRIMERA PLANA

Incertidumbre laboral en Guerrero
de al menos 27 mil en educación 

Desde el primer minuto de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene en la incertidumbre laboral a por lo menos 27 mil trabajadores de la educación de los sistemas estatal y federal en Guerrero, después que la Federación asumió los pagos, que estaban a cargo del gobierno estatal.

El sector educativo en la entidad tiene más de 94 mil plazas, de las cuales alrededor de 77 mil pertenecen a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg). Los restantes son trabajadores de confianza, administrativos y docentes sin afiliación.
La SHCP no reconoce oficialmente a 17 mil trabajadores administrativos, de intendencia, asistentes de servicio y con plazas técnicas de la sección 14 del SNTE, ni a 10 mil docentes del Suspeg y, por tanto, no entrega al gobierno estatal los recursos para el pago de sus salarios, con el argumento de que no están incluidos en el techo presupuestal.
En la primera quincena de enero, alrededor de 12 mil trabajadores del SNTE y del Suspeg no cobraron sus salarios, y algunos sus aguinaldos, sino hasta la segunda quincena del mismo mes cuando se hizo la denuncia, después de varias movilizaciones.
La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) informó que la Federación no radicó los recursos financieros para cubrirlas, porque las plazas no habían sido conciliadas, es decir, cotejadas las bases de datos de los gobiernos estatal y federal.
Lo cierto es que de abril a junio de 2014, la SEG –junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la SHCP– concilió las nóminas estatales y federales, en las cuales salieron a relucir tres problemas: en la nómina federal se detectó que el gobierno estatal entregó 8 mil plazas sin techo presupuestal; de la nómina de personal subsidiado se comprobó que el gobierno estatal creó más de 50 por ciento de plazas que abarcaba el subsidio Federación-estado, por lo que la SHCP no reconoce 12 mil plazas por no tener techo presupuestal, y de la nómina de confianza se encontró que la SEG dio de alta a 2 mil 500 trabajadores, entre recomendados y familiares de funcionarios, diputados, periodistas y gente cercana al entonces gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero.
Ante la falta de pago, desde principios de febrero, los del Suspeg comenzaron un paro de labores por tiempo indefinido en prescolar, primaria y secundaria, que afecta a 269 centros de trabajo; los de la Ceteg, desde el 8 de octubre mantienen un plantón, primero por la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, y ahora por la certidumbre laboral de sus agremiados.
Prácticamente el personal administrativo, técnico y de servicio de la sección 14 del SNTE se ha movilizado, principalmente en Chilpancingo, Iguala, Acapulco y Coyuca de Benítez, donde se afirma que sólo en esa región (Costa Grande) resultaron afectados 8 mil de los más de 72 mil trabajadores de la educación en la entidad.
El 11 de febrero marcharon conjuntamente unos 10 mil trabajadores del SNTE-Ceteg y del Suspeg, en Acapulco, donde se exigió la incorporación definitiva de unos 27 mil empleados al Presupuesto de Egresos de la Federación.
En esa ocasión, Walter Emmanuel Añorve, uno de los dirigentes de la Ceteg, recordó que fue hasta el 6 de febrero cuando los trabajadores pudieron cobrar la segunda parte del aguinaldo de 2014 y las dos quincenas de enero.
Para el 14 de febrero otra vez hubo irregularidades en el pago de los salarios. Los líderes del Suspeg acusaron a Gustavo Calderón, secretario general, de negociar incondicionalmente con el gobernador Rogelio Ortega Martínez los derechos de los trabajadores, pese a esas irregularidades en los pagos, por lo que anunciaron que se sumaban al plantón de la Ceteg en el zócalo de Chilpancingo.
El 12 de febrero, el titular de la SEG, Salvador Martínez della Rocca, anunció que el gobierno federal otorgó un préstamo por 430 millones de pesos para pagar las dos quincenas de febrero; “ya en marzo veremos cómo resolvemos las cosas. Les pagamos la primera quincena con los recursos del estado. La segunda quincena ya no teníamos recursos y fue cuando dejamos de pagar a 12 mil 300 trabajadores”, recordó.
El secretario general de la sección 14 del SNTE, Ramos Reyes Guerrero, señaló entonces: “estamos en un proceso difícil; la SEG nos informó que ya hizo los trámites en el ámbito federal, pero estamos demandando la intervención del gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación y de la SHCP para que, de una vez por todas, informen con base en la minuta firmada en Acapulco el pasado 11 de febrero”.
Respecto del número de trabajadores que no cobraron puntualmente sus salarios, dijo que “se maneja una cifra de más de 12 mil compañeros”. Aparte, agregó, está el problema de otros 13 mil compañeros en la región de la Montaña, “estamos trabajando para el reconocimiento de esas plazas por el gobierno federal.
“De los 13 mil compañeros, unos están frente a grupo y otros son administrativos. Es decir, sumados a los otros 12 mil casos estaríamos hablando de 25 mil compañeros de la Ceteg que se mantienen en incertidumbre laboral”, concluyó.
El gobernador Rogelio Ortega Martínez explicó que hay aproximadamente mil 400 aviadores, que cobran sin trabajar en la SEG, de los cuales próximamente se darán a conocer sus nombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.