viernes, 20 de marzo de 2015

PRIMERA PLANA

Paterfamilias:México
 es una macrotumba

WASHINGTON.--Una veintena de mexicanos se manifestaron afuera de la sede de la comisión en Washington, mientras se llevaron a cabo una audiencia pública sobre la situación general de derechos humanos en el estado de Guerrero y otra sobre las denuncias de desaparición forzada e impunidad en México.

“México es una macrotumba, vivimos entre los muertos”, fue el testimonio de una de las madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa este viernes, durante una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según publicó en su cuenta de Twitter el Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan.
Una veintena de mexicanos se manifestaron hoy ante la sede de la CIDH en Washington para pedir justicia por los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre en Iguala, en el estado de Guerrero.
Los manifestantes pidieron al gobierno de Enrique Peña Nieto que haga todo lo posible para encontrar a los desaparecidos.
“¿Cuántos fueron? 43. ¿Qué queremos? Justicia. ¿Cuándo? Ahora”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “¿Quién fue? Fue el estado” y “Ayotzinapa, vive y vive. La lucha sigue y sigue”, gritaban los manifestantes, que llevaban pancartas con los nombres y fotografías de los desaparecidos.
La manifestación se realizó coincidiendo con la celebración de una audiencia pública sobre la situación general de derechos humanos en el estado de Guerrero y otra sobre las denuncias sobre hechos de desaparición forzada e impunidad en México.
Aunque ninguna de las audiencias estaba dedicada exclusivamente al caso de Iguala, la desaparición de los 43 estudiantes estuvo presente en ambas audiencias, en la que se puso de manifiesto que este caso es la punta del iceberg en el tema de las desapariciones forzadas en México.
“La represión, la cultura de impunidad y arbitrariedad y la falta de justicia que existe en Guerrero desde la época de la guerra sucia (1969-1979) ha facilitado que subsista, en la actualidad, un contexto de violencia generalizada y de graves violaciones de derechos humanos similares a las que ocurrieron en el pasado”, denunció Viviana Krsticevic, directora ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, denunció que en el estado de Guerrero se siguen produciendo violaciones graves a los derechos humanos.
Los peticionarios también denunciaron “la criminalización de la lucha social, estigmatización y hostigamiento contra defensores de derechos humanos”.
Por su parte, el Estado mexicano explicó algunos de los instrumentos que han puesto en práctica, que conducirán a la creación de un plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas.
Rosalinda Salina, directora general de Derechos Humanos de la Procuraduría General de México, señaló que “el caso de Ayotzinapa representa, por mucho, el mayor esfuerzo en la historia de México de búsqueda de personas desaparecidas”. Y reiteró que “el caso se mantendrá abierto hasta agotar todas las líneas de investigación”.
Estas audiencias públicas de la CIDH se celebraron un día después de que el grupo de expertos designado por la Comisión exhortara a las autoridades mexicanas a continuar la búsqueda de 43 estudiantes desaparecidos hace casi seis meses, pese a que oficialmente fueron dados por muertos por la fiscalía.
De acuerdo con las investigaciones, agentes municipales, aliados con el cártel de los Guerreros Unidos, estuvieron presuntamente involucrados en el asesinato y desaparición de los jóvenes la noche del 26 al 27 de septiembre en Iguala, a unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México.
Los policías dispararon contra los jóvenes después de que estos tomaran por la fuerza algunos autobuses para manifestarse. En los incidentes además de los desaparecidos murieron seis personas, tres de ellos estudiantes, y 25 resultaron heridas.
Hasta ahora sólo los restos calcinados de un joven se han podido identificar con análisis de ADN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.