miércoles, 11 de marzo de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sordos Ortega y Galeana
no atienden a trabajadores

Teodomiro Ortega de la Cruz.-Los trabajadores del Poder Judicial del Estado acusaron de sordos y ciegos al gobernador sustituto  Salvador Rogelio Ortega Martínez y a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, porque no les resuelven sus demandas de incremento salarial del 35 por ciento y ampliación de presupuesto para instrumentar el Sistema Penal Acusatorio para el presente año, por ello la mañana de hoy tomaron las instalaciones del Poder Judicial en esta capital y en el resto de la entidad, en tanto que ayer tarde noche realizaron marchas por lo menos en tres ciudades.
En el exterior del recinto judicial, ubicado al sur de la capital del estado, cerca de un centenar de trabajadores colocaron mantas y cartulinas en la también exigen la nivelación salarial del 35 por ciento, certeza jurídica, seguridad social y reconocimiento a las antigüedades.

En tanto que ayer tarde y noche del martes los trabajadores del Poder Judicial de Acapulco, de Chilpancingo y de Tlapa de Comonfort marcharon en sus respectivas ciudades para exigir incremento salarial y que se cumplan el resto de los acuerdos que tienen con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Lambertina Galeana Marín, que afecta a los trabajadores en las siete regiones.
En Acapulco a las 4 de la tarde 50 trabajadores del Poder Judicial ubicado en Caleta y de juzgados penales del reclusorio de Las Cruces marcharon rumbo a la Costera.
La marcha era encabezada por integrantes del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), entre ellos la secretaria general adjunta, Perla Maldonado y el secretario de Organización, Miguel Ángel Moyado. Avanzó por un carril sin afectar la circulación, mientras la Policía Federal vigilaba la manifestación que llegó al asta bandera.
Uno de los trabajadores con un megáfono explicaba que la presidenta del TSJ, Lambertina Galeana y los magistrados no cumplieron los acuerdos del 21 de octubre, entre los acuerdos está el incremento salarial con base en el presupuesto que apruebe el Congreso local para el ejercicio fiscal 2015, seguridad social, acceso a la vivienda, jubilación justa y regulación de la carrera judicial.
En declaraciones a reporteros en el asta bandera, Miguel Ángel Moyado dijo que Galeana y los magistrados no han dado la cara para explicar porque los 609 millones autorizados como presupuesto por la federación no les alcanza para incrementar los salarios. “Ese es el reclamo que hacemos, porque esta lucha es de la base trabajadora”. 
En Chilpancingo la marcha comenzó a las 5:35 de la tarde, más de 100 trabajadores acompañados por sus familiares marcharon sobre la avenida Juan Álvarez desde la glorieta Unidos por Guerrero hasta el edificio del Poder Judicial, en el centro de la ciudad. Entre las consignas se escuchó “el poder judicial no es empresa familiar”, “Garnelo devuelve lo perdido” y  “aumento salarial o paro laboral”. En la marcha llevaban dos lonas en las que se leía, “Aumento al salario integrado en un 35 por ciento para resarcir los 4 años en que no hemos tenido incremento, póliza de seguros de vida e incapacidad, en un monto satisfactorio, seguridad social real y completa y exposición inmediata de los reglamentos del sistema de carrera judicial y de examen de oposición, así como reforma del reglamento interior”.
El secretario general del Sindicato de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), Adalberto Valenzo Martínez dijo que se movilizaron porque hace falta voluntad de la presidenta Lambertina Galeana y del Consejo de la judicatura del estado para resolver el conflicto laboral.
“No ha cumplido con el compromiso que hizo de darnos el incremento salarial del 35  por ciento para este año, para 10 categorías que operan”, agregó. Denunció que no hay seguridad social efectiva para los trabajadores, ya que han fallecido secretarios de acuerdos y sus familias no tienen posibilidad de acceder a una pensión.
Después de la marcha los manifestantes protestaron frente al edificio del Tribunal de Justicia, donde realizaron un mitin que no duró más de 25 minutos, y expusieron las deficiencias en la prestaciones laborales.
En el lugar, en su mayoría mujeres, portaban cartulinas en las que se leía “no a la represión queremos solución”, “Justicia laboral, dignidad profesional”.
En Tlapa de Comonfort los trabajadores marcharon en protesta por el incumplimiento del aumento salarial al que se comprometió la presidenta  en 2014.
Los trabajadores agremiados del Sindicato de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado salieron de sus instalaciones, donde llevaron a cabo un mitin informativo.
La exigencia de los trabajadores es el aumento de 35 por ciento de salario a los trabajadores administrativos y jurisdiccionales.
Se quejaron de la omisión de expedir el reglamento del Sistema de Carrera Judicial y del examen de oposición que ha permitido que se den nombramientos a discreción y sin que tengan el perfil.
Dijeron padecer una violación sistemática a sus derechos laborales, falta de seguridad social, que no se reconoce su antigüedad laboral, ni tienen créditos para viviendas.
Comentaron que son mil 500 trabajadores sindicalizados en el estado que se están movilizando para exigir el cumplimiento de los acuerdos.
Pidieron al gobernador Rogelio Ortega que brinde las condiciones necesarias para que los trabajadores que imparten justicia tengan las prestaciones para vivir dignamente “no se pide más que se respeten los derechos laborales”, dijeron al concluir su marcha-mitin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.