lunes, 13 de abril de 2015

PRIMERA PLANA

Busca ganar campeonato
Internacional, tiene 6 años


Naldy Rodríguez.MEXICO, D.F.- Un tablero dividido en 64 escaques, alternadas con colores rosa y beige, con un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones, en las mismas tonalidades, es el juego y juguete favorito de la pequeña veracruzana Ariadna Ortega Teoba. 
Resolver encrucijadas, retar al oponente y ganar una a una las 16 piezas del tablero le producen una sonrisa espontanea, que puede perdurar hasta que lanza un “jaque mate” a su rival. 

Con seis años de edad y 12 meses de práctica, Ari (como le dicen de cariño) es la campeona nacional de ajedrez en la categoría Sub 8 y en mayo competirá contra niñas de Estados Unidos y Canadá. 
 Sabe los términos de algunas aperturas y puede hacer cuatro o cinco combinaciones en una sola jugada.  “Me gusta hacer la jugada española y la francesa”, dice la niña.   
La dama es su pieza favorita del ajedrez. La respuesta es simple, pero refleja su personalidad, es la ficha que más vale. 10 puntos, explica. Y su género es femenino.  
“El Rey vale al infinito”. 
-¿Y por qué no te gusta más esa pieza? 
-No, porque es niño. 
Acompañada de su mamá, abraza una muñeca –su preferida- que personifica a “Elsa” de la película Frozen. Su vestimenta es rosa y todos sus souvenirs tienen las imágenes de las princesas de Disney, Cenicienta, Aurora, Tiana y Ariel. 
 Cursa el primer año de primaria en la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicada en el primer cuadro de Xalapa, la capital del estado de Veracruz. Ahí lo que más le gusta es jugar y tener clases de matemáticas.  
Para ella el ajedrez es diversión y cada triunfo le representa una oportunidad más de viajar.  
“Lo más importante es que ella no deje de divertirse y que lo vea sin presión, porque ella está jugando así, sin darse cuenta. Ella lo que le ha interesado es que viaja”, afirma su madre  Elia Teoba, quien tiene también una joven de 15 años de edad y un niño de siete años. 
La inspiración de Ariadna fue su hermano, quien se inició en el ajedrez hace un par de años. Verlo acudir a sus prácticas y jugar en casa, llamaron su atención.  
Por su corta edad, en un inicio no la dejaron entrar a las clases que tomaba su hermano de forma gratuita -en el Gimnasio Omega- por lo que su mamá compró un libro y un tablero, entre las dos intentaban mover las piezas. 
Hasta que vieron su capacidad, que tenía las respuestas acertadas a lo que preguntaba el maestro a los niños que asistían a entrenar, aceptaron a Adriana en la agrupación ajedrecística. 
Su papá y abuelo también juegan ajedrez como pasatiempo. Su hermana mayor de 15 años y su mamá solo la apoyan, pero no comparten el gusto por ese deporte. 
 Cálculo y táctica, sus habilidades    
Juan Carlos Obregón Rivero, profesor  internacional de ajedrez del Magic On Board Chess Club Xalapa, define a Ariadna como una niña especial porque tiene habilidades de cálculo y táctica a tan corta edad, sólo seis años. 
Para el Campeonato Internacional de Norteamérica que se celebrará el próximo mes y en el que representará a México, el instructor tratará de aumentar esas capacidades que tiene la menor de edad, junto con las aperturas (jugadas iniciales) para que pueda tener algunas ventajas en la  primera fase del juego. 
“Se trata de aumentar las capacidades que tiene, tiene habilidades en el cálculo y la táctica, para su edad puede lograr combinaciones de cuatro o cinco jugadas, eso es increíble en una chica que tiene seis años”, explica el profesor, quien lleva siete años de entrenar categorías escolares e infantiles. 
Obregón Rivero también juega desde los cinco años de edad, sin embargo dice que  “no como ella, Ari me ha superado bastante”. 
 Competencias 
Ariadna ganó en la categoría Sub-8 del Campeonato Nacional de Ajedrez 2015, celebrado en Monterrey del 31 de marzo al 05 de abril de 2015, imponiéndose  ante niñas de siete y ocho años. 
En mayo acudirá al Campeonato Internacional de Norteamérica, del que México será sede en la ciudad de Toluca, y en el que participarán niñas de Estados Unidos y Canadá. 
A finales de junio y principios de julio participará en el Campeonato de Ajedrez de Colombia, donde se enfrentará a otras competidoras internacionales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.