viernes, 10 de abril de 2015

PRIMERA PLANA

Podría brotar Chikungunya
junio, julio y agosto, alertan 


Jonathan Cuevas.--El Chikungunya es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosco que, en la niñez y la vejez puede ser mortal. Pero más mortal es el dengue hemorrágico que se transmite de la misma forma, según autoridades de salud que han advertido de un posible brote o epidemia de dengue para los próximos meses de junio, julio o agosto, en las zonas tropicales de todo el mundo, incluido el estado de Guerrero. 

El pasado 30 de marzo la Secretaría de Salud Guerrero puso en marcha un programa de descacharrización en Acapulco. Antes, en un encuentro con empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Secretario de Salud del Estado alertó sobre el posible brote.   
Al referirse al virus del chikungunya, Edmundo Dantés Escobar Habeica dijo: “lo estamos enfrentando todos. Es una enfermedad nueva en México, nueva en América. Hoy es una enfermedad postrante que puede durar dos, tres, cuatro y hasta ocho semanas”. 
Aclaró que afortunadamente no mata y las condiciones del individuo son íntegras, pero mata si la fiebre se presenta en los primeros años o en los años más avanzados, es decir, en los extremos de la vida. 
En los casos de niños muy pequeños y personas de la tercera edad, de 70 años y más, aclaró que puede ser fatal el contagio, pero también si el individuo infectado tiene otra enfermedad. 
“Ejemplo, el caso de una persona con cáncer en fase avanzada, o de un diabético sin control cuyas defensas están en el piso. Allí la gente muere, la gente con comorbilidades (doble enfermedad) tiene pocas opciones de vivir en caso de contagiarse o recibir la picadura de un mosco infectado”, explicó.  
Además dijo que se han presentado casos de doble fiebre o doble infección en un mismo paciente, es decir, que tienen dengue hemorrágico y chikungunya a la vez.
Más aún, alertó que a partir de julio que inician las lluvias, y para los meses de julio y agosto, está anunciada para toda la región, una ola de dengue hemorrágico, “y ese si mata, no necesita enfermedades agregadas”, enfatizó el doctor Edmundo. 
“El dengue hemorrágico solito mata, no necesita enfermedades acumuladas. De cada cien infectados, 50 tienen altas probabilidades de morirse y, el otro 50 por ciento tiene que ser hospitalizado con un gran gasto de atención medica hospitalaria”, apuntó.
El Secretario de Salud en Guerrero afirmó que el dengue hemorrágico es más letal o agresivo que el chikungunya y, la mayor incidencia de producción de larvas o huevos del Aedes aegypti y el Aedes albopictus es en cacharros. “Y le puede pegar igual a una empresa constructora que a secretario de salud o a las familias”, dijo.
Añadió: “En las obras que construyen ¿No hay mucho cacharro?. En las calles anexas a las obras que construyen, ¿No hay mucho cacharro?. Y por si fuera poco las calles saturadas de basura, llenas de cacharro. Éstos son los vertederos número uno junto con los panteones, del mosquito”. 
Abundó que el mosquito vuela a un radio de 300 metros pero es suficiente para contagiar a toda una colonia y, así van “tapizando” toda la geografía de una región.
“Conclusión, para el segundo semestre de este 2015 está anunciada por científicos de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, una ola de dengue hemorrágico para la región que es del trópico de cáncer al trópico de capricornio, toda la región tropical del planeta y en esa región tropical está incluido medio México, todo el sur sureste de México donde está Guerrero”, exclamó el funcionario. 
El chikungunya…
La fiebre de chikungunya es una enfermedad transmitida por un virus del mismo nombre, contagiada a través de la picadura de un mosquito infectado que provoca un cuadro febril agudo. Habitualmente se resuelve sin complicaciones. 
Fue descrita por primera vez en el año 1953 en Tanzania y poco después se descubrió que se trataba de una enfermedad endémica en África (en idioma makonde –de la zona de Tanzania y Mozambique– quiere decir ‘retorcerse’ o ‘secarse’). Desde entonces se han descrito casos en todo el mundo, principalmente en India y el resto de Asia.
El virus chikungunya pertenece al grupo de los arbovirus, un tipo de virus que se transmiten por picaduras de artrópodos. Es un virus conocido desde hace décadas y que afecta principalmente a los países subdesarrollados donde no hay un registro del número de casos, aunque se estima que las personas afectadas llegan a millones en 40 países diferentes de África. 
Sin embargo, se trata de una infección relativamente nueva en los países de Europa, América y Australia.
Los principales síntomas que provoca esta enfermedad son la fiebre muy elevada y la inflamación dolorosa de las articulaciones. Las personas afectadas presentan un decaimiento muy importante, similar a una gripe, que les obliga a permanecer en reposo en cama durante aproximadamente una semana. El tratamiento es sintomático ya que no existen fármacos concretos para eliminar al virus responsable.
Afortunadamente, el contagio persona a persona es imposible y, los brotes solo aparecen de forma aislada, siempre asociados a la aparición de los mosquitos específicos que lo transmiten. Estos mosquitos son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, insectos comunes en los países tropicales y que transmiten otras enfermedades como el dengue. 
El mosquito pica a las personas infectadas, absorbe el virus y después contagia a otras personas sanas transmitiéndoselo con una picadura. 
Desde la década de 1950 la mayoría de los casos han sucedido en África, con pequeños brotes epidémicos en el resto del mundo siempre en relación con viajeros procedentes de ese continente. 
Tan sólo se extendió la epidemia por India, China y países de su entorno. Sin embargo, desde 2014 el número de casos se ha multiplicado, principalmente debido a la epidemia que se ha extendido en República Dominicana (destino turístico frecuente). 
Por todo ello, la fiebre de chikungunya se considera ya una enfermedad infecciosa global y, a pesar de ser una patología que la mayoría de las veces no implica complicaciones graves, las autoridades sanitarias de todo el mundo ya están en alerta. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.