viernes, 10 de abril de 2015

PRIMERA PLANA

Acata el IEPC fallo de 
la paridad de género

Jonathan Cuevas.-Como parte del cumplimiento al fallo del Tribunal Electoral del Estado en el que se ordena que los partidos políticos deben otorgar el 50 por ciento de las candidaturas a alcaldías, a mujeres; este jueves el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la modificación del acuerdo por el que se garantiza que todos los partidos políticos postularán, al menos a 40 mujeres

El Consejo General sesionó por la mañana para modificar el acuerdo y adecuarlo al fallo de Tribunal, por lo que sin discusión y por unanimidad se concretó el acto y dio cumplimiento al ordenamiento.
Y es que el juicio electoral ciudadano promovido por tres perredistas en contra de los lineamientos aprobados por el IEPC respecto a la paridad de género, fue resuelto a favor; es decir, los partidos se ven obligados ahora a cambiar candidatos.
El acuerdo modificado es el 052/SE/12-03-2015, que fue aprobado por mayoría de votos el pasado 13 de marzo y es correspondiente a los criterios para el cumplimiento de los principios de paridad de género y alternancia de partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes.
Los lineamientos de dicho acuerdo, garantizaban la paridad únicamente en la integración de las planillas de regidores y síndicos, pero no en la designación de las candidaturas a las presidencias municipales.
En esa ocasión la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes y la consejera electoral, Alma Delia Eugenio Alcaraz, votaron en contra, mientras que los consejeros René Vargas Pineda, Rocío Calleja Niño, Felipe Arturo Sánchez Miranda, Jorge Valdez Méndez y Leticia Martínez Vázquez, lo hicieron a favor.
Fuera de este acuerdo y por modificaciones propias de los partidos, en la sesión de este jueves se aprobó también la sustitución del candidato a diputado local por el distrito 06 con cabecera en Acapulco, Sandro Pantiga Rojas por Joaquín Pita Merino. Además el del distrito 13 de San Marcos, donde sustituyeron a Alfonso Villanueva Hernández por Floriberto Hernández Ramírez, ambos de Movimiento Ciudadano.
También se aprobó la sustitución de la candidata a diputada local del PRD en el distrito 22 de Iguala, Sara Hernández Núñez por Nora Josefina Cabrera Figueroa.
Al Partido Humanista se le aprobaron cinco cambios, el primero en el distrito 1 de Chilpancingo donde sustituyeron al candidato Silva Rubén Fernández Pellón por  Norma Otilia Hernández Martínez; en el 7 de Acapulco sustituyeron a Eneyda Ávila García por Javier Medina Salazar; en el 15 de San Luis Acatlán sustituyeron a Valeria Morales Celestino por Gustavo Alejo Carrillo y, en el 19 de Eduardo Neri se sustituyó a Esther Bernal Anzúrez por Francisco Salgado Sandoval.
Según el anexo de ese acuerdo, todas las sustituciones se realizaron por renuncia de sus titulares. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.