jueves, 21 de mayo de 2015

PRIMERA PLANA

Estrena Ometepec
penal acusatorio:PS


Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--La juez de control y enjuiciamiento Isis Peralta Salvador, informó que por declaratoria del Congreso local,  desde el 3 de mayo entró en vigor el nuevo sistema penal acusatorio adversarial en el distrito judicial de Abasolo con sede en esta cabecera municipal.

La jurista adelantó que una de las premisas de la presidenta magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado Lambertina Galeana Marín es actuar apegados a  derecho  y respetar los derechos  fundamentales, los usos y costumbres de los pueblos indígenas y los tratados internacionales como lo mandatan las nuevas  reformas constitucionales. 
Peralta Salvador, indicó que el nuevo sistema es benévolo en cuanto hace a la prisión preventiva que se determine para los imputados por algún hecho punible, ya que los delitos cuya media aritmética no rebasen los 5 años de prisión tendrán derecho  a la libertad.
De igual forma la también juez de control y enjuiciamiento María Luisa Nava Gregorio, explicó que están facultadas para actuar como jueces de enjuiciamiento y que con el nuevo sistema ahora existen los acuerdos reparar torios,  la mediación, la suspensión condicionada del proceso, el procedimiento abreviado entre otros recursos  para garantizar que se haga justicia y que  la reparación del daño de la víctima.
Las juezas coincidieron al agregar que harán una práctica de cortesía en la nueva sala de juicios orales para mostrar el funcionamiento  del juzgado  y el organigrama administrativo que cuenta con defensores públicos que sustituyen la figura del defensor de oficio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.