lunes, 22 de junio de 2015

PRIMERA PLANA

PSV:Si no ganaba PRD, sicarios
harían matanzas en Teloloapan

Jonathan Cuevas.TELOLOAPAN, GRO.--En comunidades serranas de Teloloapan, miembros del crimen organizado amenazaron con realizar masacres “si no ganaba en las urnas el candidato del PRD a la alcaldía, Robell Urióstegui Patiño”. Así lo denunciaron ciudadanos que marcharon ayer domingo junto al candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Segura Valladares. 

Otras de las irregularidades presentadas, de acuerdo a las denuncias públicas, es que representantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) alteró las boletas electorales para beneficiar al abanderado perredista. También, desde el Ayuntamiento se operó e incluso se despidió al menos 50 trabajadores que no coincidían con el proyecto de Robell Urióstegui, quien antes de ser candidato, era tesorero en la actual administración de la que está a cargo el alcalde Ignacio Valladares Salgado. 
El día de la jornada electoral, fue detectado un vehículo con armas de fuego y material electoral, mismo que después se comprobaría, según Pablo Segura Valladares, era propiedad del candidato del PRD.
Ante todo esto y cuando la diferencia en votos entre Robell y Pablo es de poco más de 700 votos, ya se interpuso una impugnación por medio de la cual se exige el recuento de “voto por voto”. En tanto, gran parte de la ciudadanía teme a la continuación de un gobierno perredista donde se disparó la violencia, principalmente los asesinatos, desapariciones forzadas y secuestros. 
Taxista desaparecido… 
Previo a la movilización que este domingo encabezó Pablo Segura Valladares, una mujer se acercó a un par de reporteros para pedirles que le tomaran una denuncia. La fémina dijo ser parte del contingente que marcharía para pedir el recuento “voto por voto, casilla por casilla”, en las urnas donde se depositaron los votos ciudadanos para elegir al próximo presidente municipal. 
Su razón para apoyar esta acción y al candidato de Movimiento Ciudadano es simple, según dijo la mujer. Y entonces relató que su esposo, José Manuel Mendoza Méndez, fue desaparecido desde hace más de un año, donde destacó que se presume la participación del síndico del municipio, Efrén Ángel Romero Sotelo, que también es perredista y gente que hoy pretende llevar a la alcaldía a Robell Urióstegui Patiño.
Señaló que realizó en su momento la denuncia correspondiente por la desaparición de su esposo, pero ésta nunca procedió. 
La desaparición sucedió el 5 de agosto del año pasado luego de que el taxista dejó a su mujer en casa y se retiró para seguir trabajando, pero “ya nunca regresó a casa”.
La denunciante presume que los hechos ocurrieron en la comunidad de Xalostoc, y acusó que el síndico y su padre que son los propietarios de la unidad que trabajaba su esposo, la visitaron en su domicilio para informarle que había sido levantado. Se quejó de que el síndico jamás hizo la denuncia correspondiente por la desaparición del taxi ni de su chofer.   
Después, el funcionario municipal ofreció a la mujer 20 mil pesos para que dejara de darle seguimiento al caso.  Además, en una ocasión le dijo que “negociaría” con las personas que privaron de su libertad a su esposo, pero eso jamás sucedió y tampoco explicó a qué personas se refería.
“Yo pido que se haga la confrontación de ADN y todo lo que tenga que hacerse para que éste caso sea esclarecido. Tengo una familia, tengo hijos y exijo que se resuelva, que no sea un caso que quede archivado como muchos otros”, solicitó la mujer que se negó a mencionar su nombre por miedo a represalias.     
Dijo que en realidad tiene miedo a la continuidad del PRD y sobre todo a la gente de Ignacio Valladarez y Robell Urióstegui Patiño, porque entonces en Teloloapan continuaría a la alza la violencia, los secuestros, “levantones” y asesinatos. 
“Seguiría lo mismo, no tendríamos a quién recurrir porque sabemos que las personas de las que yo les hablo (quienes levantaron a su esposo) están incluidas en este gobierno. Si ahorita están frenando que este caso salga a la luz, pues entonces seguiríamos igual”, lamentó. 
Sicarios realizarían masacre, si no ganaba Robell… 
Otra de las personas que marchó, afirmó haber estado en las comunidades de Zopiloal, Cuadrilla Dolores y Alahuixtlán, poblados ubicados en la zona serrana colindante con el Estado de México. Ahí, también llegó el crimen organizado según dijo el hombre casi anciano, pero jamás alguna corporación policiaca o militar. 
Denunció: “la gente misma decía que ahí ya había ganado Robell porque estaban amenazados”. Señaló que durante las elecciones se instalaron grupos armados que antes de que la gente votara, les “aventaban” 300 pesos advirtiéndoles que tendrían que votar por el candidato del PRD, pues de lo contrario, “harían matazón” en los pueblos donde no ganara el que les decían. 
“Entonces la gente ya fue a votar con la consigna de que tendrían que votar por Robbel”, lamentó el hombre que aseguró que dijo a los funcionarios del Instituto Electoral local y estatal que “hicieran algo”, pero eso no sucedió. 
Dijo que estaba apoyando a Pablo Segura Valladares por el hartazgo que hay hacia el grupo político que hoy gobierna Teloloapan y dentro del cual está Urióstegui Patiño. Pidió que “ya se saque a toda esa bola de vividores que siempre han gobernado y han estado en el Ayuntamiento, pero que no hacen nada por la gente”. 
La señora María Elena Espíndola Palomares, enfermera de la comunidad de Acatempan y vecina de Teloloapan, afirmó que a los representantes de casilla del Partido Movimiento Ciudadano “no los dejaron llegar”. Además afirmó que en algunas casillas a las que lograron llegar, se pidió hacer un nuevo conteo al cierre de la jornada del domingo 7 de junio.
Afirmó que en las actas ya se había establecido que había, por ejemplo en una casilla, 87 votos para el PRD y uno para el Movimiento Ciudadano, pero en el recuento notaron que había 80 para PMC y 67 para PRD.
Pero afirmó que en varias casillas no se pudo realizar un nuevo conteo debido a que ya habían cerrado los paquetes con los votos y los respectivos conteos. 
Esther Arcos García dijo ser una exempleada del Gobierno municipal. Destacó que trabajó varios años en la Secretaría de Desarrollo Social pero por no simpatizar con el proyecto de Robbel, fue despedida injustificadamente. Además advirtió que no es el único caso, pues hay al menos 50 personas en la misma condición. 
En su caso, mencionó que cuando sus jefes y los responsables del Ayuntamiento se enteraron de que respaldaba la candidatura de Pablo Segura, decidieron despedirla, esto, a pesar de que jamás abandonó su labor para ir a algún acto de campaña.              
Otra mujer, Araceli Blass señaló: “Estoy llamando al Gobierno del Estado, al Gobierno Federal, que pongan más atención a lo que está sucediendo en esta ciudad de Teloloapan, Guerrero, ya que se está manejando una mafia muy fea que pone en peligro la vida de muchas personas que la verdad están atemorizadas por hablar lo que realmente sucede en este lugar”.   
“La gente está atemorizada por el señor Robell Urióstegui que quiere ser alcalde pero sabía muy bien que por la buena no llegaba. Entonces fue a atemorizar a varios pueblos, mandó a la maña a atemorizarlos para que votaran por él”, abundó. 
Marcha, mitin y entrevista… 
Bajo estas y muchas otras denuncias, unas mil 500 personas marcharon desde la casan de gestión del Partido Movimiento Ciudadano en la entrada sureste de Teloloapan, hasta el zócalo donde, frente al Ayuntamiento realizaron un mitin. 
Durante el recorrido, simpatizantes de Pablo Segura y MC, lanzaron consignas de repudio a Robell Urióstegui y el alcalde actual Ignacio Valladares. En sus cartulinas mostraban mensajes donde pedían paz y rechazaban la continuidad del PRD en el gobierno municipal. 
Al frente iban dos grandes mantas y dos lonas. Detrás de éstas caminaba el candidato Pablo Segura y a su lado el diputado federal Marino Miranda. Hacia atrás venían los contingentes entre bandas de chile frito. 
Llegaron al zócalo de la ciudad lanzando consignas contra el PRD y su candidato, y casi abarrotaron la plaza central. Ahí, Marino Miranda pidió a los seguidores y simpatizantes que “no desesperen”, porque la lucha seguirá hasta que la nueva administración entre en funciones. 
Acusó que el PRD a nivel nacional, estatal y municipal, se ha desviado de su principal objetivo. Destacó que nació siendo víctima de fraudes electorales pero hoy, ese partido se alejó de la gente, de los principios e ideales, además de que se ha convertido en un partido electorero de fraudes constantes. 
“Ha puesto en práctica todas las mañas que criticaba del otro partido (PRI). Hoy se han vuelto expertos en las violaciones y trampas”, lamentó. Agregó que a los líderes de Movimiento Ciudadano los “intimidaron”, mientras que “a muchos pueblos los obligaron a votar por el candidato del Ayuntamiento”. 
En su discurso, Pablo Segura expuso que “Teloloapan está molesto, está indignado porque se llevaron a cabo las elecciones más fraudulentas de la historia de Teloloapan”. Y acusó al presidente municipal Ignacio Valladares de haber comprado votos con el recurso del pueblo.
Entre otras cosas anunció que ya interpuso la impugnación correspondiente ante el Tribunal Electoral del Estado, donde dijo que metió 43 medios de impugnación que son 43 “pruebas de fraude”. Dijo que hoy toca a los tribunales decidir, y en caso de que no se ordene el conteo de voto por voto o una nueva elección, entonces acudirá a los tribunales federales.
“Esto no se va a quedar así”, sentenció para luego afirmar que “el voto por voto es Ley”. 
Luego, en entrevista afirmó que lleva pruebas suficientes para que se eche abajo la elección o al menos se haga un recuento de votos. Entre otras anomalías, mencionó la compra de votos y, que un vehículo propiedad de Robell Urióstegui, fue detectado el día de la elección con boletas marcadas a favor del candidato perredista y, con armas de fuego en su interior. 
Especificó que fueron detenidas dos personas que ya salieron bajo fianza, a pesar de que se les detectaron armas de alto poder y, las boletas que transportaban finalmente resultaron perdidas, supuestamente. 
Destacó que gente de las comunidades de Alahuiztlán y Totoltepec, le informó previo a las elecciones que estaban atemorizados porque grupos armados los obligaban a retirar toda propaganda de Pablo Segura y Movimiento Ciudadano, advirtiéndoles que “tenían que votar por Robell porque si no, matarían a toda su familia”. 
Finalmente pidió a los tribunales que le dé solución al recurso lo más pronto posible.
Es preciso mencionar que los seguidores de Pablo Segura denunciaron además que hay pueblos “fantasma” como Laguna Seca y otros, donde Robell aparece con cientos de votos cuando no hay más de 100 habitantes que continúan ahí. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.