lunes, 15 de junio de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Abandonan niños estudios
para trabajar en Guerrero

Javier Francisco Reyes.—A pesar de la ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por parte del gobierno mexicano,
Guerrero continúa en la lista de los peores estados mexicanos con casos de niñas y niños que trabajan y no estudian.

De acuerdo con diversas organizaciones no gubernamentales, la ratificación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca erradicar el trabajo infantil a través de un aumento en la edad mínima para trabajar, de 14 a 15 años, es insuficiente para evitar que menores de edad entren al mercado laboral a temprana edad y abandonen la educación. 
Guerrero aparece junto a Chihuahua, Querétaro, Michoacán, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Baja California, Chiapas y Estado de México en la lista de 10 entidades con mayor número de niñas y niños trabajadores que no asisten a la escuela. 
“La edad mínima que fija el Convenio 138 está relacionada con la educación obligatoria, pero con firmar ese convenio no se resuelve el problema de fondo que es: se evita que la niña o el niño entre al mercado laboral a temprana edad pero donde está la plataforma para otorgar educación de calidad”.
En esto coincidieron Nashieli Ramírez, coordinadora de Ririki Intervención Social, y Fernando Salas, de Save the Children. 
Por su parte el representante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Margarita Nemecio, subrayó que los niños jornaleros agrícolas aún preocupan y consideró que las inspecciones federales y locales de trabajo son insuficientes para supervisar las zonas donde se ocupa a los menores. 
“Van 43 niños que han muerto de 2007 a abril de 2015 mientras realizaban su actividad agrícola, por eso insistimos en que no son suficientes las inspecciones para sacar a los niños de los campos agrícolas, y cuando los rescatan de los campos no hay una estrategia gubernamental para que vayan a la escuela”, denunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.