miércoles, 3 de junio de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Llegan tanques de guerra;
bloqueos y enfrentamiento

Javier Francisco Reyes/Salomón Flores-API.--Mientras a Chilapa de Álvarez llegó desde ayer un enorme convoy de vehículos artillados para Guerra, hoy miércoles la Asamblea Nacional Popular (ANP) realizó toma de oficinas electorales, bloqueos de calles, carreteras y hasta un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal en el libramiento a Tixtla para boicotear las elecciones del domingo7 de junio.

El día de ayer llegó un enorme convoy de vehículos artillados para Guerra, en tanto los ciudadanos de Ayahualulco y Ahuihuiyuco han advertido a representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) que no permitirán que se realicen las elecciones en sus respectivas comunidades. Según el órgano electoral, se corre el riesgo de que no se instalen “el 5 por ciento” de las casillas electorales. 
Alrededor de las 16:00 de ayer a Chilapa de Alvarez arribó el convoy transportando “rinocerontes”, “toros”, tanquetas de Guerra y ambulancias, causando expectación por  la enorme fila de vehículos militares fue captada por usuarios de las redes sociales que compartieron imágenes a través de Facebook y Twitter.
Oficialmente el Ejército Mexicano o la Marina Armada no han informado de alguna operación especial en Chilapa, se cree que instalarán un destacamento en esa cabecera municipal para combatir al crimen organizado, aunque el hecho se registra a escasos cuatro días de que se desarrolle la jornada comicial del actual proceso electoral. 
Muchos ciudadanos han empezado a lamentar a través de las propias redes sociales que Chilapa se ha convertido en un escenario de Guerra ante los últimos hechos violentos, la fuerte presencia policiaca y ahora el reforzamiento militar con vehículos de Guerra.  
SIN ELECCIONES  CHILAPA
En tanto, habitantes de la comunidad de Ahuihuiyuco de éste mismo municipio, advirtieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que no permitirán el desarrollo de las elecciones. En caso de que se pretenda instalar casillas, advirtieron que las van a quemar.
Argumentaron que “la gente está enojada”, mencionando incluso que en caso de que el personal de los órganos electorales vaya a su pueblo, “les decimos, no se vayan a enojar si su gente se venga ya muerta”.
Al mediodía de este martes, familiares de las 14 personas desaparecidas entre los días 09 y 14 de mayo pasados, llegaron a las instalaciones del distrito 06 federal electoral. Ahí, ante su titular Luz Fabiola Matildes Gama, expresaron su molestia por la confianza que han depositado en las autoridades para que les regresen a sus seres queridos con vida, pero se han quedado esperando.
Por ello alegaron que “no habrá elecciones”, y que en caso de que lleven las boletas e intenten instalar casilla el próximo domingo, “simplemente las van a quemar”.
El señor Bernardo Carreto, a nombre de los habitantes de la comunidad de Ahuihuiyuco denunció ante la titular de esa junta distrital del INE, que tres de sus hijos están desaparecidos y en ese contexto, no considera que haya condiciones para que se desarrollen los comicios. 
Relató que sus hijos fueron capturados en los días en que estuvieron civiles armados en la cabecera municipal, entre los días 9 y 14 de Mayo.
“La gente de las comunidades está muy enojada, entonces yo le aviso para que no se vayan a molestar porque alguna de sus gente ya se vengan muertos, por eso le estoy informando que puede haber sangre si hay elecciones”, advirtió el hombre. 
Bernardo Carreto es originario de la comunidad de Ahuihuiyuco y tiene a 3 de sus hijos desaparecidos, los cuales responden a los nombres de Miguel, Juan y Víctor Carreto Cuevas, de 23, 20 y 15 años de edad. 
Al concluir el encuentro donde fue advertida por los pobladores de Ahuihuiyuco de que no permitirán las elecciones, la presidenta del Consejo Distrital 06 federal del Instituto Nacional Electoral (INE) de Chilapa de Alvarez, Luz Fabiola Matildes Gama confirmó que se corre el riesgo de que en este distrito no se instalen el 5 por ciento de las casillas, el próximo 7 de junio.
Matildes Gama dijo que en las comunidades donde se ha centrado la disputa entre los grupos de la delincuencia organizada por el control del municipio, es donde han encontrado resistencia. Indicó que en algunas comunidades no los han dejado entrar y, en específico en la localidad de Ayahualulco, ya les advirtieron que no permitieran la instalación de las casillas en próximo domingo. 
Matildes Gama aclaró que ante todo esto, se corre el riesgo de que no se instale un 5 por ciento de las 563 casillas que están planeadas colocarse en el distrito. 
Entre otras cosas, la funcionaria señaló que el 11 de mayo pasado, uno de los capacitadores fue levantado en la glorieta principal de la cabecera municipal por los civiles armados que tomaron la ciudad durante cinco días, sin embargo, la persona fue liberada más tarde luego de ser golpeada.
TOMARON EL TEE y PINTARRAJEARON CONGRESO
La mañana de hoy miércoles, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del grupo que encabeza el secretario general, Ramos Reyes Guerrero, tomaron la sede del Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Ahí los manifestantes realizaron un mitin frente al edificio y lo pintarrajearon anunciando que no habrá elecciones, como parte de las actividades de boicot a las elecciones del domingo, en demanda de la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Después pasaron por el Congreso Local, en donde pintarrajearon las instalaciones, lo mismo sucedió con el TEE y en ambos lugaresd se suspendieron labores después de las 13 horas, en tanto que los manifestantes por unos minutos estuvieron en su mitin y se retiraron pacíficamente, no sin antes colocaron pancartas y realizaron pintas en la fachada del edificio ubicado frente al Instituto Tecnológico de Chilpancingo, en el carril sur-norte del encauzamiento Río Huacapa. “Aquí es un nido de ratas”.
Los manifestantes sentenciaron que no habrá elecciones y demandan la aparición con vida de los 43 jóvenes detenidos por policías municipales de Iguala de la Independencia y desaparecidos desde el 26 de septiembre, se manifiestan en repudio al desalojo de los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) ocurrido la noche del lunes en el Palacio Municipal de Tlapa de Comonfort.
BLOQUEO CARRETERO EN TLAPA 
Tras el desalojo de los integrantes del Movimiento Popular de la noche del lunes y hasta la madrugada de ayer martes,  hoy miércoles los militantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) bloquean en la entrada de la carretera federal Chilapa-Tlapa de Comofort, región de la montaña.
El bloqueo inició desde la mañana por maestros y estudiantes del MPG, exigiendo al Gobierno que en Guerrero no haya elecciones el próximo domingo.
También se sumaron a la protesta las familias damnificadas por las lluvias de los ciclones “Manuel” e “Ingrid” bloquean el paso para exigir la entrega de granos básicos y la reconstrucción de sus viviendas.
TENSION EN TIXTLA
Los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, respaldados por maestros del Movimiento Magisterial y el Consejo Popular Municipal, bloquean de manera intermitente un acceso a Tixtla sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa de Comonfor.
Policías federales del sector antimotín evitaron que normalistas de Ayotzinapa pasaran por el libramiento de cuota de ese municipio, quienes se dirigían a Chilpancingo, lo que provocó una serie de agresiones verbales de los manifestantes hacia los policías, y que los uniformados trataran de encapsular a los manifestantes.
Otro grupo de inconformes, que portan cartulinas de “no a las elecciones”, está apostado afuera del arco de entrada a la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
Ahí, alrededor del mediodía elementos de la Fuerza Estatal pasaron y también hubo ofensas por parte de las organizaciones sociales que les reclamaron “represores” y los policías se bajaron a ese punto, pero de descalificaciones no pasó el hecho.
Este grupo de policías, alrededor de unos 200, colocó un retén a la altura de la presa del Molino, metros antes de llegar a Tixtla, donde revisan a los vehículos de carga y transportistas.
Una versión extraoficial que a partir de hoy miércoles los mismos elementos de la Policía Federal se internan por los cerros, para que en la noche lleguen hasta las entradas y salidas de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” para impedir que salgan el domingo a realizar desmanes.
ENFRENTAMIENTO FESCSM y FEDERALES HERIDOS
Alrededor de 300 alumnos de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FESCSM) se enfrentaron con unos 500 policías antimotines y militares en el libramiento a Tixtla  a la altura del túnel.
Un médico militar informó que atendió a diez policías federales que quedaron heridos debido a la riña que se prolongó por más de una hora y media.
Los estudiantes planeaban dirigirse a Chilpancingo para apoyar el boicot electoral, cuando fueron retenidos en un túnel, lo que provocó el enfrentamiento. 
Hasta entrada la tarde de hoy miércoles se desconocía si hay estudiantes lesionados, además estas acciones se realizan como parte del rechazo a las elecciones.
INE SOLICITA ORDEN Y SEGURIDAD
“Nosotros no somos responsables de lo que pasa en el país, para terminar nuestro trabajo necesitamos que existan condiciones”, afirmó hoy miércoles el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, tras señalar se acerca el plazo fatal para garantizar la instalación de las casillas en Guerrero.
Antes esto solicitó a las autoridades competentes que garanticen las condiciones de orden y seguridad, esto a menos de cuatro días de que se realicen los comicios.
Córdova Vianello aseguró que hasta el momento la autoridad electoral mantiene la ruta para garantizar el éxito de la instalación de las más de 148 mil casillas, tanto para la elección de diputados federales como para las 15 locales.
“El tiempo corre, se acercan nuestros plazos fatales y si en los próximos días no se restablecen las condiciones de orden y seguridad, la instalación de algunas casillas se pudieran ver en entredicho. Sin embargo, hoy a cuatro días todavía estamos en la ruta de que se instalen las casillas”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.