viernes, 31 de julio de 2015

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista


¡YA ES VIERNES!
1.-Concierto Sinfónico Tropical y muy guerrerense: 
Arremángala-arrempújala-arremángala-arrempújala-arremángala-arrempújala-arremángala-arrempújala-arremángala-arrempújala- arremángala-arrempújala-arremángala-arrempújala- arremángala-arrempújala-arremángala-arrempújala-arremángala-arrempújala…  
2.-Don Alejandro Cervantes Delgado (gobernador de Guerrero de 1981 a 1987) destinó millones de pesos para establecer el Circuito “Chilpancingo Azul” para atraer turismo internacional, nacional y del estado a la región centro de Guerrero para dar a conocer nuestras bellezas: 

a).-El viejo Palacio de gobierno con los murales de Roberto Cueva del Río y Luis Arenal y un Museo Regional b).-La catedral de La Asunción y su historia como sede del Primer Congreso de Anáhuac y c).-El Zoochilpan, tal vez
3.-Que los visitantes acudieran a las pozolerías tradicionales y restaurantes donde hubiera la venta de comida típica: moles, pozoles, chiles rellenos, fiambre, atoles, tamales, totopos, melcocha, panocha, borrachitos y fruta de horno.
4.-Para ese propósito hizo Los Portales, con restaurantes, obsequiando a los aseadores de calzado stands, lo mismo que a algunos de sus amigos como el señor Donjuan y  puestos de venta de periódicos
a).- Construyó un paso a desnivel para que los carros no pasaran por el centro de la ciudad y los niños pudieran jugar libremente y las familias disfrutar sin riesgos la plaza pública. 
b).-Construyó un edificio municipal digno y remodeló el palacio de gobierno.
5.-Reforzó su proyecto de promoción turística en Petaquillas donde hizo algunas obras. Pavimentó el camino de esa población hasta las Grutas de Juxtlahuaca, mismas que pretendió beneficiar con  luz y sonido, apoyando al celador don Andrés Ortega y a su familia y a la entrada de la gruta construyó un parque con comedores para los visitantes.
6.-En Santa Fe el balneario se vio beneficiado con la construcción de stands, hizo un puente colgante sobre el río Azul para facilitar el acceso a las cabañas que mandó construir para comodidad de los visitantes procurando que en ellas no hubiera alimañas, hizo baños y vestidores, impulsó la construcción de obras en Quechultenango y Colotlipa lo mismo que en Mochitlán.  
7.-A Chilapa la dotó de mejores servicios, impulsó la artesanía de aquella región en Ayahualulco y Acatlán y estuvo a punto de terminar la construcción de la carretera de Santa Anna que conecta con Quechultenango. 
8.-Mandó construir un sistema de seguridad para que el ganado no cruzara por la carretera entre Petaquillas- Las Grutas y reforzó la seguridad pública a favor del visitante. Observó siempre que es de primordial importancia.
9.-Advirtió que era necesario que Guerrero tuviera un sistema de radio y televisión e inició Radio Guerrero en 1983 y después impulsó la televisión para actividades sociales, culturales, con promociones turísticas. 
10.-En la ciudad de México reforzó, para el mismo propósito, las actividades en la representación de nuestro estado en la capital del país y con frecuencia estaban aquí canales de televisión y reporteros de medios internacional y nacionales y no dejaba de fluir la información turística para beneficiar a Guerrero lo mismo en medios nacionales que en el extranjero.
11.-Por primera vez en los aeropuertos de diferentes puntos de Europa, Centro y Sur América, aparecían carteles publicitarios promoviendo ya no sólo a Acapulco sino al Circuito Azul de Guerrero y las embajadas de México en todas partes apoyaron esa iniciativa de Cervantes, amén de que grupos de danza principalmente iban a países lejanos a promover el destino turístico que impulsaba ACD.
12.-Más reforzamiento para ese rubro fue el apoyo que dio a la Feria de Chilpancingo, a las danzas todas, la construcción de la Plaza de Toros “Belizario Arteaga”, que fue su amigo admirado y por eso le puso su nombre. 
13.-Guerrero como pocas veces tuvo promoción musical con la grabación de un disco de música de nuestros autores que hizo nada más y nada menos que Bebu Silvetti: “Acuérdate de Acapulco” y trajo a grandes tenores a Guerrero a cantar en infinidad de programas promocionales que impulsó con mucha imaginación para no gastar en forma desorbitada en esa gran promoción.
14.-Una de sus grandes preocupaciones fue el río Huacapa y dotar a Chilpancingo de servicios para que la ciudad pudiera contar con bases firmes, agua, luz, drenaje, seguridad, transporte y vías de comunicación seguras y dinámicas. Todo un gran proyecto.
15.-Todos vimos su obra y nos consta, y por eso están como testimonios miles de artículos periodísticos. Pero también vimos y nos consta que todo ese sueño, porque sólo fue eso, que tuvo don Alejandro Cervantes Delgado, acabó en la nada.
16.-De las grutas de Juxtlahuaca, se robaron el carísimo cable especial que se iba a usar para introducir luz y sonido. Radio y Televisión de Guerrero acabaron siendo una porquería. La carretera Petaquilla-Grutas, despedazada. La plaza de toros “Belizario Arteaga” jamás volvió a ser usada para jaripeos al estilo chilpancingueño y la tradicional feria y el pendón, murieron. 
17.-Nadie hoy, en su sano juicio, pudiera atreverse a ser siquiera copia de una parte mínima de lo que hizo don Alejandro. En principio, por la inseguridad y porque se necesitaría una fortuna para intentarlo. Y en ni uno ni en otro renglón están los hornos para bollos. Démonos de santos que Acapulco medio funciona como atracción turística, y hasta eso, con cierta reserva.   
18.-Arremángala-arrempújala-arremángala-arrempújala-arremángala-arrempújala-arremángala-arrempújala-arremángala-arrempújala- arremángala-arrempújala-arremángala-arrempújala- arremángala-arrempújala-arremángala-arrempújala-arremángala-arrempújala…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.