viernes, 24 de julio de 2015

COLUMNA

Desde Acapulco

Abel Tavera

TUBERCULOSIS
La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosae, u bacilo que no sólo afecta a los pulmones sino que también lo encontraremos en otras partes como en ganglios, útero o matriz y demás órganos, puede ser curable y prevenible. 

Puede ser mortal si el paciente no recibe el tratamiento adecuado. 
Existen reportes de muerte ocasionada por cepas multi-drogo-resistentes, es decir, se hacen resistentes, inmunes o hasta alérgicas  a las medicinas del tratamiento que se recibe , pero, no por ello se debe de interrumpir el tratamiento , el cual se sigue como un esquema o tratamiento ya establecido en la secretaría de salud, en otros hospitales y por la OMS   .
Se transmite de persona a persona a través del aire y por alimentos como la leche comúnmente por el m. bovis y el M. Caprae por animales enfermos como la vaca. Es una enfermedad infecciosa crónica, de incidencia creciente a nivel mundial y representa un severo problema de salud pública, la infección principalmente es en el sistema respiratorio inferior. 
Cuando el paciente acude a consulta con su médico del centro de salud , hospital general de la S.S.A ambos o con médicos particulares se logra detectar que generalmente los malestares y síntomas son leves y frecuentemente asintomática , es decir, sin que se den cuenta que la tenían la infección y  aparte de : la sudoración nocturna , astenia o decaimiento no tener ganas de hacer nada, anorexia o pérdida del apetito, pérdida de peso, palidez de piel rostro y labios así como de manchas amarillas en las mejillas y otras partes del cuerpo , tos persistente y hasta con sangre que llega a manchar el pañuelo que usan, fiebre que se da principalmente en las tardes, escupe mucho flemas abundantes y con sangre , que ya tenía un año con ésta infección por una lesión nodular o bolitas en ganglios del cuello, o lesiones en la piel, y al hacerle los estudios de esputo o “gargajos”  (los cuales pueden salir positivos hasta tres meses después) se dan cuenta que están ya enfermos y se realiza la toma de placas de rayos “x” o radiografías: tele de tórax a-p y lateral se encuentran las llamadas “cavernas”, así como de la biometría hemática b.h., y otros para corroborar el padecimiento , y se encuentra que ya está en otras partes del cuerpo diseminada la infección.
Los individuos inmunodeprimidos son altamente susceptibles y otros factores de riesgo asociados son la diabetes mellitus, desnutrición, y terapias inmunosupresivas. También se han sugerido factores genéticos y ambientales como causa del desarrollo de la enfermedad. 
La Norma Oficial Mexicana para la prevención y control de la tuberculosis en la atención primaria a la salud (NOM-006-SSA2-1993) 6 considera como grupos de riesgo a: Menores de 5 años, diabéticos, personas con antecedentes de haber consumido medicamentos inmunosupresores, embarazadas y personas con VIH+/SIDA, la edad avanzada, desnutrición, y trabajo excesivo acompañado de estrés y mala alimentación con desvelos y asoleadas intensas, etc.... Los signos y síntomas dependen del órgano o tejido afectado. 
Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire , esto se atrava además cuando se tienen malas costumbres de higiene o malas intenciones del paciente que quiere enfermar a otros pensando que otras personas o todo el mundo es culpable de haberse enfermado , por ello la importancia de evitar estar en hospitales y menos acompañados de niños porque se puede adquirir ésta enfermedad infecto-contagiosa al tocar sillas, pasa-manos, mostradores , etcétera.
Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada, y esto ocurre en la familia de los pacientes enfermos con ésta enfermedad.
Se sabe que al año de estar en contacto cada enfermo contagia a diez quince o más personas que no tienen la precaución de protegerse por no saber o por no estar bien capacitadas para estar cerca o atender a éstos enfermos. Se sabe de la incidencia que hay a nivel mundial y nacional que es de 14.27% por cada cien mil personas y en Guerrero es de 34.56%.
Se estiman cada año 8.8 millones de personas en el mundo como nuevos casos infectados, pero, se han salvado desde el año 2000, más de 37 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento efectivos.  La forma activa de la enfermedad que es sensible a los antibióticos se trata administrando durante seis meses una combinación estándar de cuatro medicamentos antimicrobianos, junto con la facilitación de información, supervisión y apoyo al paciente por un trabajador sanitario o un voluntario capacitado. La gran mayoría de los enfermos tuberculosos pueden curarse a condición de que los medicamentos se suministren y se tomen correctamente.
El diagnóstico y tratamiento es con el médico y se debe de acudir inmediatamente a checarse para evitarse complicaciones así como la propagación de la enfermedad en la demás población y familiares que nos acompañan.
El gobernador del estado de Guerrero el c. sr. M.C. Rogelio  Ortega Martínez giró recientemente instrucciones al secretario de salud al c. Dr. M.C. Edmundo Dantes Escobar Habeica, para que se atiendan de manera inmediata con todo el apoyo que esté al alcance a éstos pacientes que acudan a los centros de salud acercándoles los tratamientos que muchas veces han faltado en las comunidades más apartadas y que ha sido el motivo del fracaso al luchar contra ésta enfermedad que ha causado tantas muertes en nuestro estado.
Ésta enfermedad no respeta ricos ni a los diferentes niveles de cultura o sociales, hay inclusive enfermos o muertes de médicos que han contraído la enfermedad Y AÚN CON ESPECIALIDADES O JEFES DE ÁREAS MÉDICAS EN GRANDES HOSPITALES. La prevención es lo mejor para atacar ésta enfermedad.
*Médico cirujano general-UAGro, cedula profesional de la DGP 3948599. Correo electrónico: unpatito59@hotmail.com. Facebook: Abel Tavera pineda. Twiter: @abeltaverapined

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.