viernes, 31 de julio de 2015

PRIMERA PLANA

10 omisiones de PGR
en  su investigación

CIUDAD DE MÉXICO.--A casi 10 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó fallas en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), las cuales retrasan el acceso a la verdad y la justicia.

En La Silla Rota te decimos las 10 omisiones de la PGR en la investigación sobre los normalistas de Ayotzinapa y por las cuales no todavía no cerrarse el caso.
1. Fichas de identificación. A 10 meses de la desaparición de los 43 normalistas la PGR no cuenta con todas las fichas de identificación, que ayudarían para comparar con las evidencias existentes. Datos generales y específicos el tipo de sangre, uso de algún aparato terapéutico, referencia de intervenciones quirúrgicas, tatuajes,  entre otro. 
2. Líneas de investigación. Abrir más líneas de investigación como: a) la que afirma que algunos estudiantes se encuentran en municipio serranos de Guerrero b) la que afirma que en Apango ya apareció uno con vida c) la que afirma que están autosecuestrados. 
3. Georreferenciación. Falta información sobre posibles comunicaciones por voz y datos que pudieron haber sostenidos los estudiantes desaparecidos. Por ejemplo, tres teléfonos celulares de los normalistas, de dos equipos presuntamente fueron enviados mensajes de texto el 26 de septiembre y de otro equipo salió un mensaje el 27 de septiembre. 
4. Detenciones. La PGR no ha cumplido con mandamientos judiciales de detención. Las aprehensiones ayudarían a profundizar en la investigación y establecer identidad de otros involucrados. 
5. Testimonios. No se han recopilado los testimonios de los vecinos de los inmuebles aledaños a lugar de los hechos (Calle Juan N. Álvarez y Periférico Norte en Iguala). 
6. Recabar y ampliar declaraciones. Se requiere la declaración de policías estatales para establecer cuáles fueron sus actos de servicio los días 26 y 27 de septiembre. Que policías federales profundicen en la narrativa de los hechos luego de su llegada al lugar de la agresión al equipo de fútbol Avispones de Chilpancingo. Hacen falta las declaraciones de buzos de la Secretaría de Marina. 
7. Condiciones climatológicas. La PGR no ha solicitado al Servicio Meteorológico Nacional,  Instituto de Ciencias Atmosféricas y a la NASA información sobre las condiciones climáticas de 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala y Cocula. 
8. Peritaje en materia de edafología. No se ha comparado la tierra extraída de la bolsa recuperada del Río San Juan con la tierra del basurero de Cocula. 
9. Dictámenes forenses. La PGR no ha realizado dictaminaciones en materia de química forense para comparar elementos químicos presentes en diversos materiales sólidos extraídos de la bolsa hallada en el río San Juan con los objetos embalados del basurero de Cocula. 
10. Dictamen balístico. No se han confrontado los elementos balísticos encontrados en el basurero de Cocula con las armas relacionadas con los hechos de Iguala. (La Silla Rota).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.