miércoles, 29 de julio de 2015

PRIMERA PLANA

Otorgó obras Aguirre en
donde tenía candidatos 

Jonathan Cuevas.--El diputado local perredista Amador Campos Aburto, negó que su fracción parlamentaria esté cobrando el “favor” que le hicieron a Salvador Rogelio Ortega Martínez, por haberlo ratificado en la gubernatura del Estado. Sin embargo, aceptó estar presionando a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para que le brinden mayores recursos para supuestas obras públicas. 

Entre sus declaraciones en respuesta a la información publicada por la agencia Apro, destacó que el gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero no otorgó obras a la Tierra Caliente y Costa Grande, ya que se destinó el recurso a beneficio para los municipios donde había candidatos de su corriente política.
El medio de comunicación sacó a la luz pública dos grabaciones de conversaciones telefónicas, el pasado lunes.
De acuerdo a los audios difundidos, el Gobernador Rogelio Ortega Martínez planea desviar más de 30 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), para beneficiar a un grupo de diputados locales de PRD y PRI.
Las grabaciones mostrarían la ambición de algunos de los legisladores donde incluso están dispuestos a “dejar fuera de la jugada” a diputados de las fracciones parlamentarias más pequeñas, y destinarse un mayor recurso a ellos mismos, supuestamente para obra pública.  
El primer audio muestra una conversación entre Jesús Hernández Torres, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), y el de la Secretaría de Finanzas (SEFINA), Eliseo Moyao Morales.  En una segunda charla por teléfono, dialoga el Secretario de Finanzas con el diputado perredista Amador Campos Aburto.  
En cuanto a la presión que han hecho para que les otorguen 10 millones de pesos, el vice coordinador de la fracción parlamentaria que es el que participó en una de las dos conversaciones, reconoció que se está exigiendo al Estado recurso, pero “para obra pública”, no dinero en físico.   
“Hicimos un acuerdo que nos iban a dar 4 millones de pesos en obra, no en dinero, para los diputados del PRD, yo no sé de los del PRI, para que no me pregunten, por favor. Nosotros acordamos que nos iban a estar subiendo a obra pública para estas obras mes con mes, conforme les está llegando, porque es un dinero federal”, señaló en una entrevista radiofónica. 
Destacó que además, están solicitando proponer a los contratistas ellos mismos, ya que el Gobierno del Estado gasta 50 o hasta un cien por ciento más, a la hora de ejecutar una obra.  
“Pero nosotros queremos hacerlas porque la obra que hacemos con un millón de pesos, ellos muchas veces las hacen con millón y medio o dos millones, entonces queremos que la obra sea de calidad y que la gente nos agradezca, no que nos digan que son puras porquerías”, apuntó. 
Y luego agregó: “entonces no nos han cumplido y los diputados, como yo soy el vicecoordinador pues me están presionando y me dio instrucciones el diputado Bernardo (Ortega) para que yo viera ese asunto, que yo estuviera presionando al de Finanzas para que nos de ese recurso. Eso es de los 4 millones de pesos para cada diputado, y ellos deciden qué tipo de obra es pero además ya están etiquetadas, viene en el presupuesto”.
Continuó: “entonces Nicanor Adame y el que habla, tuvimos un acuerdo con el Secretario de Finanzas de que a nosotros dos, en la región de Tierra Caliente y en la región Costa Grande, el Gobernador Ángel Aguirre no nos hizo ni una obra, ni una. Entonces nosotros ahora presionamos a Moyao y le dijimos que si quiere que nosotros aprobemos presupuesto, pues dennos obras en nuestros distritos. Están reclamando (la gente) que para allá no hay nada”. 
Dijo que por eso hicieron un acuerdo con el titular de la Sefina, para que a él y a Nicanor Adame les dieran 10 millones de pesos más a cada uno, “para que se hicieran obras en nuestros distritos”. Es preciso mencionar que en la conversación telefónica, Amador Campos habría acordado también que el Estado descontara recursos de los 4 millones de pesos destinados a cada uno del resto de los diputados, para poder juntar la suma que se les daría a ellos. Incluso, se compromete a ser él mismo quien decida a quién se le quitaría y a quién no. 
Pero destacó que en el caso del diputado calentano Nicanor Adame, estaba gestionando recursos para la conclusión de una carretera y algunos hilos para almacén de maíz. En su caso, dijo: “Yo etiqueté también recursos para hacer el techado de canchas de básquet bol en la comunidad del Coacoyul y dos en Zihuatanejo; una en una colonia y la otra en una escuela primaria”. 
“Son tres techados de cancha y unas pavimentaciones de calles, y unos puentes en Petatlán. En Petatlán un puente y la pavimentación de una calle y en San Jeronimito una calle que va a la secundaria. En el Coacoyul otras obras de pavimentación. Entonces ese fue el acuerdo que hicimos nosotros, es decir, si quieren que nosotros aprobemos el presupuesto, ahora sí que nos den recursos”, agregó. 
Aseguró que se trata de un recurso ya etiquetado que viene en el presupuesto, y no tuvo que salir de otro rubro. “Ustedes vean el presupuesto y también me gustaría que vieran el presupuesto del año pasado y del otro, del 13 y 14, y verán que en mi distrito no hicieron ninguna obra, las obras las hicieron donde tenían ellos precandidatos, los que estaban en el gobierno en ese momento”, señaló.
Y se quejó: “Ese es el problema, nada más que lo manejan como si nos dieran dinero. Eso no es posible, es un dinero federal que además ellos dicen que lo tienen que contratar no solamente una constructora porque las reglas de operación de ese recurso, dice que se requiere que sean varios constructores o compañías, y que no nada más se monopolice en una”. 
Insistió en que no se trata del pago de un favor por haber ratificado a Rogelio Ortega, sino una exigencia para que se apoye a las regiones a las que Ángel Aguirre no les otorgó recurso para obra pública y, de la advertencia de no aprobar el presupuesto, dijo que con su voto y el de Nicanor Adame no significa que no se aprobaría, pero “sí les iba a dar más problema para que se los aprobaran”.    
En cuanto a la amenaza de solicitar una auditoría a las finanzas del Gobierno del Estado, Amador Campos dijo desconocer de quién haya salido tal advertencia y con qué intenciones. Aclaró que en caso de que haya intenciones de tal acción, sería la Comisión de Gobierno la encargada, pero que al momento, a la fracción del PRD no se le ha informado nada. 
Respecto a la expresión del Secretario de Obras Públicas diciendo que los diputados “no tienen llenadera”, el perredista respondió: “es que nosotros también estamos exigiendo que mandemos al contratista para las obras y el Secretario tiene constructoras a las que él les quiere asignar. Ese es el problema de las llenaderas”. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.