martes, 28 de julio de 2015

PRIMERA PLANA

Un ex fiscal dejó ir al supuesto 
asesino de Armando Chavarría 

Marco Antonio Mönge Arévalo (Primera Parte).HOUSTON, TEXAS, USA, a 18  de julio de 2015.— La supuesta declaración del extinto comandante de la Policía Ministerial, Trinidad Zamora Rojo, en la que acusaba al ex gobernador, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, de haber ordenado el asesinato de Armando Chavarría Barerra, no está en el expediente del caso, nunca existió.

De acuerdo a una síntesis del expediente, que se desprende de la averiguación previa BRA/SC/02/1751/2009 —a la que Interacción  tuvo acceso— en su lugar se encuentra la declaración ministerial hecha por el exprocurador General de Justicia del Estado (PGJE) Alberto López Rosas, en la que afirma que obtuvo dicha información de manera informal, en una “entrevista” con Zamora Rojo. 
El 20 de agosto de 2009, fue asesinado a balazos el entonces presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, afuera de su domicilio, le dispararon dentro de su automóvil Volkswaven Bora, cuando  éste se disponía salir a ejercitarse. 
El 18 de agosto de 2014, el periódico El Sur dio a conocer la supuesta declaración ministerial de Zamora Rojo: “El asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera, perpetrado el 20 de agosto de 2009, fue ordenado por el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y ejecutado por un grupo de policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).  
“Así lo dijo en los primeros días de junio de 2011 el comandante de la Policía Ministerial, Trinidad Zamora Rojo, en una declaración ministerial rendida ante la Procuraduría e integrada al expediente del caso.”.
Más tarde, el 17 de septiembre de 2014, al exprocurador López Rosas lo requirió la PGJE, en su momento dirigida por Iñaky Blanco Cabrera, para que aclarara cómo obtuvo la declaración de Zamora Rojo quien, según la versión periodística, también participó en el asesinato de Armando Chavarría junto con más ministeriales.
“Con motivo de diversas publicaciones periodísticas en las que se informa que el ex procurador de Justicia del Estado, Lic. Alberto López Rosas, declaro que había obtenido información del Homicidio de Armando Chavarría de parte de un Comandante Trinidad Zamora Rojo, en el sentido que policías ministeriales eran autores materiales del crimen, pagados por altos funcionarios del Gobierno del Estado, esta autoridad se abocó a la investigación [sic]”, reza el documento de siete hojas.   
De acuerdo a la síntesis del expediente del caso, la declaración ministerial a la que hace referencia El Sur, jamás existió como tal, ya que el reporte del expediente desprende que en la declaración ministerial de López Rosas, éste aclaró haber obtenido dicha información mediante una “entrevista”. Nunca menciona que fue una declaración ministerial:  
“...en relación a los hechos que se investigan (Alberto López Rosas) proporcionó información de personas probablemente relacionadas con el homicidio de Armando Chavarría Barrera, conocidas a través de una entrevista con el hoy occiso  Comandante Trinidad Zamora Rojo, resultando las personas de nombres Rafael Romero Romero y/o Felipe Romero Romero, Jorge Luis García Jacinto y Arturo Arellano Pérez, Policías ministeriales del Estado de Guerrero [sic]”.  
Posterior a lo expuesto por el exprocurador, como consta en el documento, la Fiscalía Guerrerense se dispuso a tomar la declaración de los otros dos ex policías ministeriales, trasladándose a los centros de readaptación social de Puente Grande Jalisco y Tepic Nayarit, sin éxito, ya que los supuestos incriminados “se negaron a rendir su declaración”.
“El 6-nov-2014, personal de esta Fiscalía Especializada, con auxilio de personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, se constituyó en el interior del Centro Federal de Readaptación Social de puente Grande Jalisco, con la finalidad de recabar la declaración de Rafael Romero Romero y/o Felipe Romero Romero, quien se encuentra recluido por delitos de orden federal, y quien en relación a los hechos que se investigan, se negó a rendir su declaración.
“El 21-nov-2014, personal de esta Fiscalía Especializada, en compañía de personal de la Fiscalía General del Estado en Tepic, Nayarit, se constituyó en el interior del Centro de Readaptación social No. “4 Noroeste”, con la finalidad de recabar la declaración ministerial de Jorge Luis García Jacinto, recluido por delitos federales, quien en relación a los hechos que se investigan, se negó a rendir su declaración [sic]”.
En tanto, Zamora Rojo fue asesinado en junio de 2011, fue encontrado desmembrado y desollado, sus asesinos tiraron sus restos en un puente vehicular en Chilpancingo, al margen de sus restos, una cartulina con el siguiente texto: “sea quien sea cabrones pasados de verga a todos los chaqueteros dedos y chapulines esto va para todos ustedes del color más fuerte los rojos [sic]”.  
De acuerdo al documento fechado el 26 de junio del presente año, el párrafo destinado a la declaración de Alberto López Rosas, y la búsqueda de la declaración de los otros dos ministeriales supuestamente involucrados, se ubican dentro del apartado “Línea de investigación (delincuencia organizada) narcotráfico” y no en la “Línea de investigación (política)”.
La comunicación en ese apartado —“Línea de investigación (delincuencia organizada) narcotráfico”— concluye en que hasta el momento, del cúmulo de diligencias realizadas, no se ha establecido el móvil del crimen de Armando Chavarría Barrera y conocer a sus actores materiales e intelectuales. “Se continúan con las investigaciones”.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.