martes, 21 de julio de 2015

PRIMERA PLANA

Restringe ejercicio
periodístico Borge 

CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).-La organización Artículo 19 deploró la iniciativa del gobernador Roberto Borge Angulo para crear la denominada Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo.

En un comunicado, esta organización defensora de periodistas acusó que la iniciativa del mandatario “contrasta con el aumento de agresiones contra la prensa por parte del gobierno de esa entidad” y que Quintana Roo en 2014 ocupó el segundo lugar de los estados del país con mayor número de ataques a periodistas.
Y sentenció:
“Artículo 19 considera que la presentación de una iniciativa de ley por parte del gobernador Roberto Borge, con el objeto de brindar protección a periodistas, constituye un verdadero acto de simulación, mientras que su gobierno continúa agrediendo a periodistas críticos e independientes.
La agrupación acusó que el gobernador Roberto Borge en Quintana Roo “es enemigo de la prensa independiente y de las críticas que se realicen a su gestión, ante lo cual emprende diversas agresiones con la finalidad de callar esas voces disidentes, en detrimento de las libertades de expresión e información”.
Entre las agresiones cometidas por el gobierno de Quintana Roo a comunicadores, la agrupación destacó el caso del periodistas y activista maya Pedro Canché, quien fue encarcelado bajo cargos de sabotaje por nueve meses y salió libre mediante un amparo de un tribunal federal.
En el amparo, precisó el organismo, se comprobó “la fabricación del delito de sabotaje en represalia a la labor periodística” de Pedro Canché, quien fue detenido cuando daba cobertura a protestas en la zona maya por el aumento de las tarifas de la paraestatal Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
También Artículo 19 recordó los ataques al semanario “Luces del Siglo”, que ha sido clonado en 70 ocasiones y las agresiones a sus directivos en medios afines al gobierno y en redes sociales.
Y agrega:
“Otros periodistas y medios de comunicación independientes y cuya línea editorial también es crítica al gobierno de Roberto Borge, han sido víctimas de hostigamiento e intimidación en redes sociales por parte de servidores públicos de Quintana Roo, así como integrantes del PRI estatal. Esto lo hacen a través de cuentas falsas o bots que replican de manera masiva y sistemática los mensajes que suelen compartir dichos funcionarios y priistas ligados al gobernador.
Por otra parte, acusó que “resulta preocupante que la iniciativa de Roberto Borge pretenda aprobarse con premura y rapidez, sin sujetarla a un proceso de dictamen y discusión amplia y robusta respecto a su contenido”.
Esta semana se llevará a cabo un periodo extraordinario de sesiones de la legislatura en cual se prevé que esta iniciativa sea sometida a votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.