martes, 28 de julio de 2015

PRIMERA PLANA

Solicitan senadores indague
PGR de los 4 profesionistas

MEXICO, D.F.--La Comisión Permanente solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), valorar la posibilidad de atraer las investigaciones correspondientes a las desapariciones y homicidios de dos médicos adscritos al hospital básico comunitario del municipio de Petatlán, Guerrero, un trabajador de la Secretaría de Salud y un proveedor de muebles de esa entidad.

De acuerdo con el dictamen aprobado en votación económica, los familiares de las víctimas manifestaron irregularidades por parte de las instituciones de procuración e impartición de justicia y de las autoridades investigadoras y ministeriales, en este caso.
El exhorto a la PGR, precisa el documento, es para que atraiga el caso de los desaparecidos, en virtud de las presuntas irregularidades en el procedimiento de investigación y en la actuación de las autoridades, que han dejado inconformes a los familiares.
La Ley General de Víctimas establece que se podrá contar con el apoyo de expertos independientes para investigar y realizar peritajes que cuenten con la capacidad y la confianza de las víctimas directas e indirectas, agrega el dictamen.
Ante ello, la solicitud se extiende a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se investiguen las posibles violaciones a los derechos humanos, cometidas en contra personal médico de Guerrero; y en particular, para vigilar y garantizar el respeto a los derechos y garantías en favor de las víctimas indirectas de estos hechos.
La desaparición de los jóvenes, señala el documento, se dio el día 19 de junio de 2015. Los médicos Marvin Hernández Ortega y Raymundo Tepeque, acompañados de Julio César Mejía Salgado y José Osvaldo Ortega Saucedo, se trasladaron a la ciudad de Chilpancingo para realizar trámites administrativos para la regularización de sus plazas.
Una vez culminados los trámites, se dirigieron al puerto de Acapulco por la carretera federal. Se detuvieron en Tierra Colorada, donde visitaron en su domicilio a José Enrique Ortega Martínez, padre de Ortega Saucedo; y estuvieron con el médico Juan Dante Manzo, hasta las 20 horas, aproximadamente.
Tras el reporte de desaparición de los jóvenes por parte de los familiares, las autoridades encontraron, primero el auto en el que viajaban; y una semana después de la desaparición, los cuerpos de los cuatro profesionistas.                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.