miércoles, 1 de julio de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Fatal ocurrencia de Ortega
Chapultepec Chilpancingo

--Marxitania directora del DIF-Guerrero presentó el proyecto sin presupuesto, hoy
--Le reclamaron trabajadores de salud que su padre protege raterías de Escobar

Javier Francisco Reyes.--Como una fatal ocurrencia calificaron integrantes del Grupo Cuicalli la idea del gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez de construir, lo que han dado en llamar Proyecto Complejo Cultural Guerrero, que convertiría a La Casa Guerrero y sus alrededores, en “El Chapultepec de Chilpancingo”, de acuerdo a las propias palabras de la hija del Gobernador, Marxitania Ortega Flores.

Los integrantes de la sociedad civil reclamaron hoy miércoles por la mañana a la Presidente del DIF Guerrero, que era “candil de la calle y oscuridad de su casa”, porque la alberca del Centro de Rehabilitación Integral de Guerrero (CRIG), que sirve para la rehabilitación de los niños con problemas motrices, estuvo tres meses sin agua. 
La bienvenida del grupo Cuicalli  a Marxitania Ortega Flores, presidenta del DIF Guerrero, estuvo a cargo del socio Esteban Mendoza Ramos, quien le advirtió  de que es un espacio de la sociedad civil para el diálogo, discusión y análisis de los asuntos de interés público, con una actitud crítica y propositiva.
A la invitada se le destacó: “Somos la voz, muchas veces ignorada, pero terca, empecinada, de muchos guerrerenses que estamos cansados de ser gobernados con base en ocurrencias y no de ideas y creatividad”.
Esto, dijo, Mendoza Ramos,  es que  “estamos acosados por la inseguridad, la desigualdad y la falta de oportunidades de empleo, los ciudadanos vemos con impotencia cómo los grupos en el poder se reparten el dinero público, con una avaricia ofensiva”.
Pero le aclaró que  no importa el origen de los gobernantes: todos sin excepción asumen como propio el patrimonio colectivo y lo reparten a su libre arbitrio. La sociedad civil está irritada por estos agravios y no permitiremos más abusos.
Entonces vino el reproche, “Pretenden tomarnos el pelo publicando el cheque del sueldo del Gobernador, como si no supiéramos de todo el dinero del que disponen, que al final el sueldo nominal resulta risible”
Manifestó a nombre del grupo Cuicalli,   que “No avalaremos una ocurrencia más, porque se nos convoca cuando las decisiones están tomadas. Antes de cambiar de uso la Casa Guerrero o cualquier otro inmueble histórico debió convocarse a una consulta popular y respetar sus resultados”.
Nos extraña también que sea la presidenta del DIF y no el secretario de cultura quien esté aquí, cuando tengo entendido que se trata de exponer un proyecto cultural.
En la ronda de preguntas y respuestas los socios del grupo Cuicalli, le reclamaron con diplomacia a la invitada de que se  mantiene cerrado un espacio para patinaje en el museo interactivo de “La Avispa”.
Se escucharon críticas al proyecto y que subieron de tono cuando Adolfo Chávez Romero, presidente del Grupo Cuicalli, señaló que todo era confusión en la presentación del mencionado proyecto cultural, porque no se informaba cuánto costaría, el tiempo de ejecución, ni el impacto ambiental para la zona sur de Chilpancingo.
Asimismo, acusaron de ilusa la pretensión de imponer un Proyecto a 20 años, cuando todo mundo sabe que no existen planes transexenales y lo que deberían hacer era entablar una comunicación con el gobernador electo, para convencerlo de que es importante y lo asuma como propio. 
Se le dijo que era lamentable que su Papá, Salvador Rogelio Ortega Martínez, no estuviera ahí, porque la sociedad está agraviada en muchos sentidos, porque su gestión ha decepcionado a grandes sectores de la sociedad, pues no combate la corrupción y sus funcionarios se están enriqueciendo a la vista de todos.
En tanto aprovechó el momento y la sesión del grupo civil, hasta donde llegó un grupo de trabajadores de la Secretaría de Salud  quienes denunciaron que en esa dependencia, el robo del dinero público es descarado, y que a pesar de las múltiples denuncias, Salvador Rogelio Ortega sigue protegiendo a su amigo Edmundo Dantés Escobar Habeica. 
A pesar de la débil defensa que realizó Marxitania Ortega Flores de la ocurrencia de su Padre, la sociedad civil no quedó convencida y le dijeron que el gobierno del estado debe encaminar sus esfuerzos a resolver problemas más prioritarios, como la seguridad, la educación, el deporte, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.