lunes, 17 de agosto de 2015

ARTICULO

Teorema

Isaías Alanís 
Para Ana, que está en medio de otro triángulo.
 Hace un año o un poco más, utilicé esta misma metáfora ante la triangulación perpetua de la codicia de los partidos políticos. Recordé la cinta del mismo nombre y a Pitágoras su creador.  Y ante los hechos violentos y de total inseguridad que vive el país y en especial Guerrero,  el teorema en su base matemática es muy simple y establece que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. El matemático Tales de Mileto, no se quedó atrás y su teorema dice: “si dos rectas cualesquiera se cortan por varias rectas paralelas, los segmentos determinados en una de las rectas son proporcionales a los segmentos correspondientes en la otra…”.

En la película Teorema (1968), de Pier Paolo Pasolini (1922-1975), escrita y dirigida por él, sin duda una obra de arte de la cinematografía mundial. Cinta que fue tildada de pornográfica e inmoral, cosa por demás disparatada y absurda: “Pasolini logra conducir al espectador por los laberintos de la soledad, la monotonía, la intimidad de cada personaje, los deseos y ambiciones reprimidos de una familia pudiente, cuyo objetivo es encajar en la sociedad burguesa italiana de los años 60, como una familia adinerada y respetable, enraizada en la sociedad de las apariencias, pero que el precio de la farsa es desencadenar en los abismos de la confusión , desorientación sexual, bajos instintos, desórdenes mentales, y múltiples disparadores de patologías psiquiátricas de la existencia humana…”(Eduardo Ramos Oliveira).
La paradoja de esta película con los tiempos actuales, es que el personaje  representado por Terence Stamp, encarna a un anti villano, que es condescendiente, humano, detallista, un consumado deportista. El villano complace a los demás personajes; “sin importar cruzar las líneas invisibles de la justicia, la ética, moral, status económico…”.
Esta cita conlleva una analogía sólo semántica con Pitágoras cuando afirma que  “el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos”. Y con Tales que afirma y comprueba que si “los segmentos determinados en una de las rectas son proporcionales a los segmentos correspondientes en la otra”. El Teorema de Pasolini, toca las fibras de lo humano en toda la extensión y relatividad de la palabra.
Y entre Tales, Pitágoras y Pasolini, se encuentra este país en medio de un triangulo, como lo explica un bolero; “sin solución, ni siquiera justificación…”.
Y es redundante relacionarlo con el Triángulo de las Bermudas y toda la mitología que existe en torno a su magnetismo traga barcos, aviones y tortas con o sin chile. Esta tetralogía del terror pánico, tiene más bien una referencia obligada con el triángulo dorado de las drogas en el norte del país. Y Guerrero, es un vértice.
El origen del negocio de las drogas en el triangulo dorado, arranca durante al inicio de la primera mitad del siglo pasado. Curiosamente, en Guerrero, se incuba este proyecto a mediados de la década de los sesentas, amparado, guiado y protegido por el estado mexicano, como en Sinaloa, Chihuahua, Durango y que el narco negocio produjo un santo; Malverde. La implantación de este narco cultivo en el invernadero natural de la sierra de Guerrero, creció paralelo al tiempo de la guerrilla. 
Terminada la segunda guerra mundial, el negocio siguió amparado por el Departamento de Estado Norteamericano o y sus múltiples tentáculos como CIA, DEA y ahora la oficina especializada en terrorismo; y por el estado mexicano y su partido que reinaban en ese entonces sin oposición aparente, o bien a modo, organizada y financiada por el propio estado con dinero de los contribuyentes como hasta la fecha.
Y como la vida es un triángulo que se perpetúa en los avatares de la física y la naturaleza humana,  casi ocho décadas después, este país vive en medio de un triángulo sin solución que se generó con un ADN binacional durante la segunda guerra mundial y que fue otro negocio armado, protegido y de gran calado para las finanzas mundiales, y que representó arrebatarles el mercado de las drogas a las naciones musulmanas y a los chinos. Una cruzada que en pocos años ha crucificado a miles de seres humanos, sean policías, sicarios, barones, prestanombres, funcionarios menores o, campesinos que se opusieron a entregarle sus tierras o su rancho a los delincuentes protegidos.
Del triangulo Dorado norteño al triangulo suriano donde “el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos”. Es una maldición para un estado con una historia llena de aberraciones históricas, crímenes masivos de campesinos, tortura, desaparición forzada, aviones de la muerte, Pozo Meléndez, comunidades arrasadas por el ejército o los delincuentes con miles de desplazados; un pueblo valiente colocado entre dos aguas, “o le entras o le entras”, o “jálale o te lleva la chingada”. Un estado de alta marginalidad producto de incontables hechos de corrupción, valemadrismo por el “otro”; por indígenas afrodescendientes y campesinos. Un estado donde la balumba de una clase política ha roto los parámetros de lo humano y ha tocado los límites del cinismo con una desenvoltura feroz y homicida semejante a los personajes de Pasolini.
En medio de otro triángulo, que lo contiene y lo dota de infinito-finito, está el advenimiento de la nueva administración. No dudo ni tantito que Héctor Astudillo Flores, tiene los pies bien puestos, no sobre el triángulo de las Bermudas; el triangulo dorado de Acapulco o el norteño, sino sobre la tierra suriana. Porque su gobierno tendrá que luchar contra lo más cañón de la historia de Guerrero. Son décadas de ausencia de políticas públicas solventes, realistas y que en los últimos catorce años han convertido a Guerrero en un estado de los más violentos y pobres de la republica por el inusitado crecimiento de la siembra, trasiego, procesamiento de la amapola y el abandono frugal de los gobiernos a la ciudadanía de las ocho regiones de la entidad. 
Y en medio de ese triangulo, “sin solución ni si quiera justificación”, se haya el gobernador electo que habrá de tomar posesión de las riendas del gobierno de Guerrero el 27 de octubre próximo; un estado  que ha dejado de ser “bronco” para ser cada vez más y más violento. 
He escrito en otras Miradas que HAF, es uno de los políticos priistas más lúcidos que conozco en Guerrero, entre pocos. Sin embargo, la situación nacional no es nada halagüeña. 
En el estado donde nació Macrina Rabadán, algunos creyentes esperan que de la triangulación Peña Nieto-Manlio-Manuel Añorve-Astudillo Flores, se logre negociar un equilibrio para que cese la violencia y Héctor pueda gobernar con paso y mano firme. 
Habrá que esperar si se acomodan los astros y la fuga del dueño de Guerrero, no entorpece los arreglos cupulares con empresarios antagonistas; y las medidas que la nueva administración habrá de tomar sean para bien del dolido y ensangrentado pueblo de Guerrero y ser el peso en la balanza que logre un equilibrio administrativo y anti corrupción esperado: colocar a los mejores hombres y mujeres a que sirvan a sus semejantes y comprobar en los hechos si “en todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos”. O la nación y Guerrero, continuarán su devenir histórico en medio de un teorema, “sin solución, ni siquiera justificación”, como reza la letra del bolero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.