lunes, 17 de agosto de 2015

PRIMERA PLANA

No por eascrito a militares;
ocultó información la PGR 

MEXICO, D.F.--Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigan la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa rechazaron entrevistar por escrito a los militares del 27 Batallón, a quienes familiares de los jóvenes vinculan con su desaparición, el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala de la Independencia.

Los especialistas pidieron entrevistar a 26 militares del batallón con sede en Iguala para esclarecer el caso. Ante Estado señaló debe ser atendido en el marco del proceso penal, con lo que el grupo interdiciplinario no tuvo objeción, siempre que pudieran acompañar y sugerir preguntas durante la declaración, pero el 16 de agosto recibieron una respuesta definitiva donde se les obligaba a formular las preguntas por escrito y a no participar en la comparecencia, lo que ellos rechazaron.
“No vamos a entregarles el cuestionario, no tendremos control de cómo ni qué responden”, dijo el experto chileno Francisco Cox, en una rueda de prensa en el marco de la quinta visita del grupo interdisciplinario a México por el caso Iguala de la Independencia.
CIDH asegura que PGR ocultó 
información sobre normalistas
La Procuraduría General de  la República ocultó evidencias a los padres de familia en el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que fueron secuestrados y posteriormente desaparecidos en Iguala Guerrero, los 26 y 27 de septiembre del 2014, aseguró el grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  Al presentar su quinto informe de labores los expertos de la CIDH revelaron que el tribunal superior de justicia de Guerrero tenía en su poder una videograbación del momento en el que los estudiantes de Ayotzinapa fueron detenidos por policías municipales y presuntos sicarios en Iguala Guerrero. No obstante dicha grabación fue destruida, por lo que se solicitó a la PGR investigar quién fue el responsable de dicha acción.
Además el grupo de expertos detectó que el 27 de septiembre la propia PGR recogió ropa de los normalistas desaparecidos, sin que la dependencia haya reportado este hecho a las familias de las víctimas y sin que el ministerio público federal haya resguardado dicho material para poder realizarle peritaje médicos, lo que constituye otra irregularidad durante la investigación realizada por la PGR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.