jueves, 6 de agosto de 2015

PRIMERA PLANA

RNDDHM:Condenable y esclarecer
 el crimen de 4 mujeres y periodista 

Por un lado repudian el asesinato de las cuatro mujeres calificados como feminicidios y el crimen del periodista, y por el otro lado se deben esclarecer estos hechos condenables sucedidos en el Distrito Federal el pasado 31 de julio y se castigue a los responsables.

Mediante una carta abierta hecha llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, y que está dirigida al presidente de México, el priista Enrique Peña Nieto, lo firma la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) conformada por 180 Defensoras de Derechos humanos, ubicadas en 22 estados de la República y el Distrito Federal.
Los firmantes manifiestan repudio por el feminicidio de la activista Nadia Vera, quien junto con la joven Yesenia Quiroz Alfaro de 18 años, dos mujeres que aún no han sido plenamente identificadas, y el fotoperiodista Rubén Espinoza, fueron asesinadas/o el pasado viernes 31 de julio en la Ciudad de México. 
Según la información que se ha hecho pública en diferentes medios de comunicación advertimos que tanto en el caso de la defensora Nadia Vera como en el de Yessenia Quiroz y las otras dos mujeres, se trata de casos de feminicidio.
La RNDDHM ha tenido conocimiento de que la defensora Nadia Vera tuvo que desplazarse del estado de Veracruz a la Ciudad de México para salvaguardar su vida, tras el incremento de incidentes de seguridad y amenazas en su contra como: seguimiento; secuestro; robo de su celular; allanamiento, entre otros. Todos ellos ligados a su activismo político.
En junio de 2015 Nadia junto con otras/os activistas, denunciaron públicamente y exigieron justicia para las/los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV1), que en el marco de las elecciones intermedias, fueron brutalmente agredidos físicamente por hombres encapuchados el 5 de junio de 2015, cuando se encontraban en un domicilio particular cercano a la Unidad de Humanidades de la UV.
Nadia Vera interactuaba de manera frecuente con el periodista Rubén Espinosa Becerril, con quien llevaba una estrecha relación de amistad, en al menos los últimos 4 años, y con quien compartía la preocupación de la situación de violencia en el estado de Veracruz.
La defensora acudía también a manifestaciones pacíficas; asimismo documentó y visibilizó en reiteradas ocasiones la criminalización a la protesta social y detenciones arbitrarias de activistas en el estado; de igual forma, junto con Rubén Espinosa, se unió a la exigencia del alto a los asesinatos contra periodistas, y se manifestó a favor de la libertad de expresión en Veracruz.
Ante la grave crisis en materia de derechos humanos en nuestro país y ante la falta de garantías de seguridad para que las defensoras de derechos humanos, activistas y periodistas, podamos ejercer el derecho a defender los derechos humanos en México y el derecho a la libertad de expresión en condiciones de seguridad.
Los que conforman la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exigen al Gobierno Federal y a las autoridades del Estado de Veracruz, que se proceda esclarecer el feminicidio de la defensora Nadia Vera; de Yesenia Quiroz Alfaro y de las dos mujeres que hasta el momento no han sido reconocidas; así como del asesinato del periodista Rubén Espinoza Becerril.
Asimismo demandan la investigación cuente con el debido proceso legal y con perspectiva de género. Que la investigación sea eficaz y transparente, a fin de no dar cabida a chivos expiatorios, sino que de manera pronta se identifique a los autores materiales e intelectuales de los feminicidios de las 4 mujeres y del asesinato del fotoperiodista.
Que en el caso de la defensora Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa se tenga como principal línea de investigación la relación de los hechos con su trabajo de defensa de derechos humanos y libertad de expresión.
Que se garantice la seguridad de familiares y amigas/os de la defensora y de las demás personas asesinadas.
La realización de un acto público en el estado de Veracruz en el que se reconozca la labor de las defensoras de derechos humanos y periodistas como labor fundamental para la construcción de la democracia en México.
Cabe recordar que en el Examen Periódico Universal (EPU) realizado a México por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU  en 2013, dicho Consejo emitió al Estado Mexicano diversas recomendaciones en materia de libertad de expresión y protección para periodistas y personas defensoras de los derechos humanos e instó a las autoridades en México a: “Adoptar medidas eficaces para prevenir todo tipo de violencia contra periodistas o defensores de los derechos humanos”.
En ese sentido estaremos atentas de las acciones que las autoridades de federales y del Estado de Veracruz, realicen para garantizar el acceso a la justicia por los feminicidios de las cuatro mujeres, entre ellas la defensora de derechos humanos Nadia Vera y del asesinato del periodista Rubén Espinosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.