miércoles, 12 de agosto de 2015

PRIMERA PLANA

Hay desesperación de 
labriegos por desastre

Teodomiro Ortega de la Cruz.—Ante la demanda de los diversos grupos de campesinos de la entidad suriana, el Congreso local exhortó al gobierno federal para que declare a Guerrero zona de desastre natural, por la pérdida de las cosechas que provoca la sequía de las últimas semanas en regiones como Tierra Caliente, Costa Chica y región Norte.

La exigencia social de los campesinos de la entidad, fue retomada y planteada ayer martes en tribuna por Nicanor Adame Serrano, diputado local perredista del distrito 18 de la región de la Tierra Caliente. 
En la sesión que la Comisión Permanente  de ayer martes que la sequía está afectando principalmente a la Tierra Caliente, Norte y Costa Chica, regiones que son las de mayor producción de maíz para la entidad.
Para exigir la declaratoria, el representante popular ofreció cifras: en la Tierra Caliente se siembran más de 56 mil 563 hectáreas de tierra; en la Norte 48 mil 268; en la región Centro 59 mil 572; Montaña 48 mil 172; Acapulco 14 mil y en la Costa Chica 94 mil 620 hectáreas.
Recordó Adame Serrando que en 2014, en la entidad registró una producción de un millón y medio de toneladas de maíz, situación que lleva a sostener que Guerrero es autosuficiente en la producción de maíz, de tal manera que hay una buena parte que se utiliza para la comercialización.
Cuestionó que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en coordinación con la Sagarpa contrata cada año un seguro agrícola llamado seguro catastrófico, con él se aseguran 367 mil 638 hectáreas de maíz, mismo que asciende a 51.3 millones de pesos, donde el estado aporta 6.3 millones de pesos y la federación 45 millones.
Informó que en el 2015, las autoridades federales aceptó pagar mil 500 pesos por hectárea siniestrada aunque para sembrar, el productor invierte entre ocho mil y 12 mil pesos por hectárea, razón por la que indicó; los mil 500 pesos que ampara la póliza no es suficiente para reponer lo gastado por los productores.
Por lo que demandó el legislador perredista, que hay viabilidad de incrementar el seguro catastrófico de mil 500 a tres mil pesos por hectárea, lo que debe ser renegociado por la Sagapa y Seder.
Por ese planteamiento, los diputados de la Comisión Permanente por acuerdo unánime, se solicitó que el gobierno federal declare a las regiones afectadas por la sequía como zonas de desastre, pues ya hay expresiones claras de desesperación por parte de los campesinos.
Concluyó diciendo, “Los productores están desesperados, pues aunque en estos momentos se reanudan las lluvias, de todas maneras el daño ya está hecho y no van a recuperar sus siembra; ya muchas milpas están secas, ya no se van a recuperar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.