jueves, 20 de agosto de 2015

PRIMERA PLANA

Tercer lugar Guerrero
con 1277 Chikungunya

Javier Francisco Reyes.—ACAPULCO, GRO.-Guerrero pasó a ocupar el tercer lugar en casos de Chikungunya con mil 277 casos y mil 227 de Dengue, de los cuales 949 son clásicos y 278 hemorrágicos de los cuales y un deceso en la zona centro, reconoció hoy el Secretario de Salud en la entidad, Edmundo Dantés Escobar Habeica.

El funcionario estatal, fue entrevistado después de entregar máquinas termonebulizadoras para el combate del mosco transmisor del dengue y Chikungunya en las instalaciones de la Unidad Deportiva de Acapulco, dijo que los casos sospechosos de Chikungunya rebasan los 17 mil en el estado.
Explicó que “de esos hay que quitar las infecciones faringe en los niños, las vías urinarias y en las embarazadas las infecciones renales, respiratorias que también son un buen número así que no podemos decir 17 mil casos de Chikungunya en Guerrero”.
Comentó el estado de Guerrero pasó a tercer lugar en caso de Chikungunya a nivel nacional porque ha sido exitoso el plan de contención que se inició en febrero y porque posiblemente Chiapas tuvo un subregistro como fue el caso también en el estado a principios del 2015.
Puntualizó   Escobar Habeica que el estado está ocupada abatiendo el dengue y le preocuparía si la ciudadanía no los apoya con las medidas preventivas y si los distintos niveles de gobierno no hicieran caso.
En cuanto a la enfermedad del Zika, transmitida por un mosquito, el servidor público comentó que el virus anda lejos, por Venezuela.
“Hay reportes de Zika ya llegó a Centro América pero no es un problema epidemiológico y eso quiere decir que si estos países se ponen a trabajar y lo contienen no nos va entrar; aunque por Chiapas es donde entraría”, tras indicar que Zika es una enfermedad de menos morbilidad, “no mata pero como da lata” .
Sobre el equipo entregado, el funcionario dijo es para continuar el plan permanente de contención del mosquito. Se entregaron a los equipos de atención vectorial 20 termo nebulizadoras que aumentará a 23 y en breve se hará al resto de las jurisdicciones sanitarias.
Al concluir el servidor público de la salud, subrayó: “Estamos preparados para atacar el vector y atender los casos de dengue hemorrágico, que si es mortal, y exhortamos a la población que intensifique las tareas de limpieza de sus patios, casas, azoteas y los Ayuntamientos para que también intensifiquen las tareas de saneamiento básico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.