lunes, 17 de agosto de 2015

PRIMERA PLANA

Gobierno Orteguista jinetea
50mdp de Ayotzinapa:JLHR 

Sergio Ocampo.--José Luis Hernández Rivera, director de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, denunció que dependencias del gobierno estatal están “jineteando” unos 20 millones de pesos que aprobó el Congreso del estado para la construcción de un edificio, incluso elevando su costo de manera exorbitante.

También el directivo anunció que espera que este año se entreguen los 50 millones de pesos aprobados por el Congreso federal.
Por otra parte, con relación al desvío de recursos, señaló que el gobierno del estado anterior (el de Ángel Heladio Aguirre Rivero) construyó un edificio con un costo de 38 millones de pesos, “y nosotros hicimos con recursos federales un edificio similar que costó 3.5 millones de pesos, que incluía unos baños por separado. Es más, ese edificio, el construido por el gobierno estatal, ya se está ladeando”.
Es evidente, insistió el director que “es un edificio de muy mala calidad, y a un costo súper elevado. Ahorita se está construyendo otro edificio, cuyos cimientos tuvieron un costo de 10 millones de pesos, según la constructora. Nosotros le hemos dicho al área de obras o de construcción que ya no queremos que nos hagan los inmuebles, porque lo hacen con precios elevadísimos, y es dinero que pertenece a la escuela”.
Además mencionó que también propusieron al gobierno que los trabajos estén a cargo de la escuela “y que sean vigilados por una comisión del plantel, porque son dineros del plantel”. El gobierno dice que el costo del edificio será de 20 millones de pesos “y nosotros con esa cantidad sacamos cinco edificios. Le hemos dicho a este gobierno que quienes construyen están inflando los costos en una forma desorbitante”.
Dijo que los 20 millones “están siendo escondidos por algunas de las áreas en el gobierno estatal, encargadas de la construcción de las obras; incluso las constructoras andan buscando a los jóvenes (alumnos) para que les den permiso, siguiendo con esa política de elevar costos”.
Afirmó que la dirección del plantel ha preguntado al gobierno estatal dónde están esos 20 millones de pesos que otorgó el Congreso del estado a la normal de Ayotzinapa, “pero no nos quieren decir, los tienen escondidos, quieren seguir construyendo con esa política de elevar costos, por eso estamos pidiendo al gobierno que diga quién tiene ese dinero, ellos (el gobierno) saben quién los tiene”.
Por lo que se refiere a los 50 millones de pesos autorizados por el gobierno federal para el plantel normalista, “según el Secretario de Finanzas, no sabía, pero nos enteramos también que al parecer el dinero está en el Programa Fortalecimiento de la Escuela Normal (Profen)”
Además de lo anterior, aseguró que dichos recursos vienen etiquetados para infraestructura: “nuestra escuela tiene más de 40 años con la vida útil de su infraestructura, y por lo tanto en algunos casos hay que remodelar, y en otros, reconstruir los inmuebles”.
Hernández Rivera también se refirió a la matrícula de nuevo ingreso a la normal de Ayotzinapa: “en este momento se está en la etapa de hacer un estudio socioeconómico de los jóvenes, y de ahí termina el proceso”.
Al mismo tiempo, adelantó que en la escuela únicamente se quedarán los estudiantes que alcancen tanto el puntaje académico requerido así como el que surja del estudio socioeconómico; “en total serán 120 alumnos de las carreras de licenciado en Educación Bilingüe, y la licenciatura en Educación Primaria”.
Finalmente, expresó que “los estudiantes acordarán la forma en que se iniciará el semestre escolar, por eso se están poniendo de acuerdo con los maestros, ya que no se debe olvidar que la escuela se encuentra inmersa en la lucha por la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, en septiembre pasado”.(La Jornada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.