miércoles, 26 de agosto de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

GIEI:Destruyó el TSJ videográfica
 y PGR ignoró ropa de normalistas

--Se cumplen hoy once meses sin los 43
--Informe de 6 meses el 6 de septiembre


Javier Francisco Reyes.--Al cumplirse hoy once meses de la masacre en Iguala de la Independencia en agravio de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes normalistas, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), encontró fallas cometidas por las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), entre ellas no reportó de posibles destrucción de evidencias videográfica y el hallazgo en el expediente de ropa de los normalistas que no fueron utilizadas como evidencia para la investigación y el 6 de septiembre se presentará un informe detallado.

Por ahora el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para la investigación del caso Iguala-Ayotzinapa, solo adelantó algunos detalles de los muchas irregularidades encontradas, entre ellas la posible desaparición de pruebas por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en su indagatoria, específicamente algunos videos y ropa de los normalistas desaparecidos.  
Previo a la presentación de su informe con motivo de sus seis meses de trabajo y, al cumplirse hoy 11 meses y cuando falta otro mes para el primer aniversario de los hechos  sangrientos en Iguala de la Independencia del viernes por la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014; los expertos enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), revelaron más irregularidades cometidas por el gobierno mexicano a través de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los expertos Alejandro Valencia, Carlos Beristain, Claudia Paz y Francisco Cox adelantaron algunos detalles del informe que presentarán el día 6 de septiembre próximo, mes en que se cumple el primer año del asesinato de seis personas, entre ellos tres normalistas y la desaparición de otros 43, por el grupo delincuencia “Guerreros Unidos”.
El avance informativo de su trabajo de seis meses, fue distribuido por medio de correo electrónico a diversos medios de comunicación, entre ellos a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo. 
En el resumen los miembros del IEGI, establecieron, entre otras cosas, el avance en el cumplimiento de peticiones por parte de la PGR; la limitación para la realización de entrevistas a miembros el Batallón 27 de Infantería; la posible destrucción de evidencia videográfica y el hallazgo en el expediente de ropa de los normalistas que no había sido utilizada como evidencia para la investigación. 
Dieron a conocer que el 29 de junio, encontraron en el expediente que con fecha 27 de septiembre de 2014 se había llevado a cabo una diligencia de recogida y resguardo de ropa de algunos de los normalistas desaparecidos. 
Hasta esa fecha  no era conocida por los familiares ni sus representantes, y tampoco existía un registro específico ni procesamiento de la misma. “En opinión del Grupo, este hecho es grave, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la importancia que tiene para los familiares, exclamaron”.
Asimismo afirmaron que pidieron a la PGR que se identificara el lugar donde se encontró la ropa y fuese examinada por peritos de la PGR y del EAFF, para procesarla, fotografiarla y tomar las muestras genéticas correspondientes, y resguardarla de forma adecuada. 
Las diligencias se efectuaron los días 29 y 30 julio, y las muestras tomadas de forma conjunta por los peritos de ambas partes serán enviadas al laboratorio de Innsbruck para su análisis genético. 
También manifestaron los miembros del GIEI su preocupación  por la pérdida de pruebas en el caso, pues además, específicamente ha informado a las autoridades competentes de la PGR, la existencia en su momento de una videograbación de la escena de la intervención policial que dio lugar a la desaparición de un grupo de normalistas en el escenario de la salida de Iguala de la Independencia, cerca del Palacio de Justicia. 
Añadieron los investigadores que “Según testimonios proporcionados al Grupo, dichos videos existieron y fueron enviados a la presidencia del Tribunal. Sin embargo, parece que tales registros videográficos fueron destruidos. Si esto se confirma se habrían perdido para la investigación de los hechos. Esta cuestión debe ser investigada de inmediato por la PGR”.
Pese a todo ello, informaron que continúan trabajando en la evaluación del expediente, que en la actualidad tiene 115 tomos. Además, han solicitado a expertos independientes peritajes sobre aspectos clave del proceso. 
Ese trabajo, consiste, dijeron “son peritajes de tipo forense sobre las autopsias y sobre los casos de lesiones en detenidos, sobre la telefonía, sobre la dinámica del fuego en el contexto del basurero y sobre escenas del crimen”. 
También señalaron que han solicitado un peritaje independiente que examinara las autopsias realizadas a Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís y Julio César Ramírez.
Indicaron que el estudio realizado por el médico forense Francisco Etxeberría, de la universidad del País Vasco, muestra que en la autopsia de Julio César Mondragón Fontes no se evaluaron ciertas lesiones que aparecen en el informe original de autopsia y en las fotografías proporcionadas. 
Ante esta irregularidad, el grupo IEGI, sugirieron a la familia y autoridades una nueva posible autopsia que debería analizar la causa y valoración de las fracturas craneales, otras fracturas no descritas, así como las huellas en los huesos de la cara de posibles artefactos o de caninos que dejan señales características. 
Por lo que manifestaron que solicitado exhumar los restos de Julio César Mondragón Fontes, para que se le haga una segunda autopsia. “Dicha autopsia debería ser realizada con la participación de peritos independientes del EAAF con experiencia en la valoración de ese tipo de lesiones”.
Adelantaron que presentarán su informe de trabajo de estos primeros seis meses de trabajo, el próximo 6 de septiembre de 2015 en el Distrito Federal, en dónde se dará cuenta de los hechos que han investigado, de la evaluación de la investigación del caso, de los aspectos relevantes del trabajo y la experiencia de las víctimas, así como sobre las recomendaciones para el caso y para la problemática general de la desaparición de personas en México, como señalan los cuatro puntos de su mandato. 
A la fecha el GIEI informa de los avances de trabajo en sus 4 tareas: nuevas líneas de búsqueda, análisis y continuación de la investigación sobre los hechos, atención a víctimas y elaboración de propuestas de políticas públicas para el tema de desaparición forzada en México. 
Por ahora hay muchas posibilidades de que el GIEI, prolongue su estancia en México, por otros seis meses más a fin de concluir todos los pendientes que se tienen.
Cabe recordar que el GIEI fue creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 12 de noviembre de 2014 en respuesta a la petición de los familiares de los estudiantes y el Estado mexicano. 
Para cumplir su tarea, el acuerdo establecía que el Grupo tenía un mandato de 6 meses de duración, que resultó finalmente del 2 de marzo al 2 de septiembre de 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.