jueves, 20 de agosto de 2015

PRMERA PLANA

Kurczyn: Deberá entregar PF las
comunicaciones caso Ayotzinapa 

La Policía Federal (PF) debe entregar las comunicaciones emitidas los días 26 y 27 de septiembre de 2014 entre sus elementos adscritos a la base de Iguala de la Independencia, fechas en las que aconteció la desaparición de 43 estudiantes de la normal  “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Los informes requeridos por un particular a través de una solicitud de acceso a la información deberán contener las comunicaciones de todo tipo, incluyendo todas las bitácoras, oficios y correos electrónicos intercambiados entre los policías federales.
En respuesta a esta petición, la PF argumentó que la información fue clasificada como reservada pues había indicios de que en las fechas solicitadas existían documentos relacionados con la desaparición de los normalistas, lo que los hacía parte de una investigación en curso.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que la información no podía ser reservada, pues al tratarse de un hecho en el que se cometieron violaciones graves a los derechos humanos y dada la trascendencia internacional que adquirió el caso, el argumento de que la investigación sigue abierta no procede para clasificar la información.
Como lo indicó la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, “prevalece el interés superior de la sociedad por conocer la verdad relacionada con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa”.
En otra solicitud de acceso a la información un usuario requirió la misma documentación pero del periodo del 24 al 30 de septiembre de 2014. En consecuencia el INAI ordenó entregar la versión pública de bitácoras, informes, oficios y puestas a disposición del Ministerio Público que realizaron policías federales en Iguala, Guerrero.
Ambos solicitantes tuvieron que interponer recursos de revisión para lograr una respuesta a su favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.