martes, 29 de septiembre de 2015

NOTA

CIDH:Hay  tragedia en
México de D. Humanos

Bernardo Torres.-La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rose-Marie Belle Antoine visitó la normal rural de Ayotzinapa la mañana de este martes donde refrendó el respaldo del organismo que encabeza para con los padres de las víctimas mortales y de los 43 desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado, en Iguala.

Ahí, afirmó que “hay muchas historias tristes en México”, motivo por el que iniciaron una investigación de casos de violaciones a derechos humanos en este país que “lo amerita”, ya que hay aquí “una tragedia de derechos humanos”. Específicamente del caso Ayotzinapa señaló que es uno de los casos más tristes.
La presidenta estuvo acompañada por integrantes del pleno de la CIDH, quienes sostienen una reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos. 
La reunión se celebró en el auditorio de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, de la comunidad de Ayotzinapa. Al término de la reunión, realizaron un recorrido por la escuela, donde los representantes de la Comisión Interamericana conoció las condiciones en las que se encuentran los estudiantes y los padres que ahí permanecen desde hace un año. 
Además de la presidenta Rose-Marie, acudieron los integrantes del pleno de la CIDH: James Cavallaro, Emilio Álvarez Icaza, Fiorella Melzi, María Isabel Rivero y Daniel Cima, así como Darinka Mangino (intérprete) y Beatriz Ramírez Cuevas (intérprete). Estuvieron acompañados por representantes de las secretarías de Gobernación federal y Relaciones Exteriores, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo y Luis Jardón Piña.
A las 10:30 de la mañana cuando llegaron los representantes de la CIDH, fueron recibidos por normalistas de Ayotzinapa en la entrada de la institución con el toque de la banda de guerra y collares de flores. Enseguida se introdujeron a la normal donde sostuvieron el encuentro privado que duró alrededor de 40 minutos. Acto seguido, dieron todos un recorrido en la normal y finalmente los comisionados dieron un posicionamiento general en la cancha de la escuela.   
En entrevista ante medios de comunicación, la presidenta Rose-Marie reconoció que en México “hay muchas historias muy tristes” en relación a las violaciones a derechos humanos. Dijo que Ayotzinapa es una de las más tristes. “Siento pesar por todas las familias”, concretó.
Se le preguntó sobre las recomendaciones que se han hecho y se harán sobre los derechos humanos en México, sobre todo si existe realmente la posibilidad de que el Gobierno Mexicano las cumpla, a lo que señaló: “Haremos nuestro mejor esfuerzo para asegurarnos que sigan las recomendaciones”. 
También se le preguntó si se hará alguna recomendación especial en torno al caso Ayotzinapa.
“Vamos a presentar un informe en el que se detallará, todos los temas de derechos humanos y todos los otros, pero este tema no es un caso aislado”, respondió.
Destacó que para este caso la CIDH tiene un grupo de expertos que es el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). “Este es un tema que se mencionará al igual que otros temas relacionados a lo que suceda en México”, abundó Rose-Marie. 
En relación a la negativa del gobierno de Enrique Peña Nieto para que el Ejército Mexicano sea cuestionado sobre su posible participación u omisión en el caso Ayotzinapa, la presidenta de la CIDH aclaró: “nosotros nos reuniremos con elementos del Ejército, así que tendremos la oportunidad de hacer preguntas nosotros”.
Sobre la reunión con los padres de los 43, dijo: “estamos aquí para ver la situación de derechos humanos en México, y esta es una tragedia de derechos humanos en México. Nosotros le hemos encomendado a los expertos que se encarguen de este tema en particular. También es muy importante para la Comisión expresar su solidaridad para con las familias. Estamos aquí para confirmarles que estamos con ellos en la búsqueda de justicia”. 
Dentro de sus reuniones con autoridades de Guerrero y del país, afirmó que harán cuestionamientos sobre éste y otros casos. De la reunión del presidente de la República con padres de los 43 celebrada la semana pasada, afirmó que no conoce detalles ya que el GIEI se encarga de ese seguimiento. 
Dijo que la presencia del pleno de la CIDH en México, obedece también a que se necesita revisar la situación de derechos humanos en este país; “consideramos que la información que tenemos amerita una visita, una investigación”.
Finalmente dijo que el pleno de la CIDH apoya la petición de que permanezca el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, sin embargo se está en análisis de esa posibilidad. 
Los integrantes de la CIDH estarán hasta este miércoles 30 de septiembre en Guerrero. Su agenda contempla también una con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, el fiscal Miguel Ángel Godínez y el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán. 
Por la noche este mismo martes, se reunirían con el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores y, después del medio día del miércoles, los integrantes del pleno de la CIDH estarán en Iguala, en reunión con familiares de “Los Otros Desaparecidos”. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.