jueves, 17 de septiembre de 2015

PRIMERA PLANA

Forcejeo y empujones entre los
comunitarios de Chilapa y la FE  

Bernardo Torres.--Habitantes de diversas comunidades de Chilapa de Alvarez marcharon en Chilpancingo y se manifestaron en Palacio de Gobierno para anunciar un ultimátum al Gobierno del Estado y Federal, por medio del cual exigen seguridad y cese al hostigamiento policial en contra de los pueblos donde hay policías comunitarias. 

A las 11:00 de la mañana, al menos 300 personas aglutinadas a la organización “Comunitarios por la Paz y la Justicia”, marcharon del monumento “Banderas” hacia el sur para llegar a Palacio de Gobierno. Ahí sostuvieron un forcejeo con policías antimotines del Estado. 
Los habitantes de pueblos de Chilapa de Alvarez que se asumen como policías comunitarios, marcharon primero sobre la avenida Lázaro Cárdenas y luego por el boulevard René Juárez Cisneros donde protestaron por un par de horas para exigir seguridad y el cumplimiento de los compromisos que hizo Rogelio Ortega Martínez con ellos, en torno a mejoras para las comunidades.
En ese lugar, los inconformes que eran cerca de 300, dijeron ser comisiones representativas de 36 pueblos donde los ciudadanos permanecen sometidos por la delincuencia organizada, son víctimas de las desapariciones forzadas y crímenes, pese a que el Gobierno les prometió seguridad desde el mes de mayo pasado cuando tomaron la cabecera municipal (Chilapa) armados y, realizaron detenciones. 
Afirmaron que desde aquella fecha han sido víctimas de al menos 10 “levantones” y no solo eso, sino que policías ministeriales que supuestamente resguardan la zona, se han enfocado a amenazarlos y golpear a la gente que se incluye a los movimientos de autodefensa, incluso a algunos comisarios.    
Los pobladores de Chilapa de Alvarez lanzaron un ultimátum al Gobierno estatal en el sentido de que si no les cumplen sus demandas y los compromisos ya hechos por el Gobierno Federal y Estatal, el 12 de octubre volverán a tomar la cabecera municipal para ya no retirarse y, además patrullarán las rutas de la cabecera a sus pueblos y harán funcionar el servicio público con la misma gente de los pueblos.
Para ello instalarán retenes en dichas rutas y las entradas y salidas de los pueblos, además de que realizarán las detenciones necesarias dentro y fuera de la cabecera municipal.    
Después de la una de la tarde, los presuntos comunitarios pretendían bloquear la avenida René Juárez que cruza a las afueras del Palacio de Gobierno pero se toparon con al menos 500 policías antimotines que les frustraron la acción. 
Cabe mencionar que hubo jaloneos y empujones entre policías y manifestantes sin que esto llegara a mayores, sin embargo la situación fue totalmente tensa. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.