martes, 29 de septiembre de 2015

PRIMERA PLANA

Protestaron tixtlecos
hoy en el Congreso

Vanessa Cuevas.--Familiares de algunos de los normalistas desaparecidos y pobladores de Tixtla, llegaron los primeros minutos de hoy martes al Congreso del Estado para protestar en contra del Concejo Municipal que nombrarían los diputados para gobernar temporalmente su municipio. 

A pesar de la lluvia y la hora, unos 50 ciudadanos de Tixtla encabezados por miembros del Consejo Popular Municipal, arribaron a las puertas del Congreso para exigir a los diputados locales que la comisión que gobernará, sea designada por los pobladores, e integrada por la Asamblea Popular.
Rechazaron que el Concejo sea integrado por militantes de partido políticos, como pretendían hacerlo los diputados. 
Pasada la medianoche, los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno seguían reunidos para designar a los integrantes del Consejo Municipal Provisional de Tixtla, en lo que se designaba al cabildo Constitucional. 
Esto, derivado de la resolución de las autoridades en materia electoral, al declarar inválida la elección celebrada el pasado 7 de junio, porque organizaciones sociales, maestros, normalistas y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace un año, bloquearon la instalación de más del 50 por ciento de las casillas.
Esta madrugada en la sede legislativa, los inconformes rechazaron que sea designado Raúl Vega Astudillo como presidente del Concejo Municipal, porque es un conocido priista, primo del Gobernador electo Héctor Antonio Astudillo Flores y ha ocupado varios cargos de nivel medio en la Secretaría de Educación Guerrero. También ha sido nombrado como uno de los posibles titulares de esa dependencia durante la administración que está por entrar.
Los habitantes de Tixtla dijeron que no se moverían del Congreso local hasta tener una respuesta positiva a su petición de que se respete el Concejo Popular que ya nombraron a través de concejales de varios pueblos y la cabecera municipal. 
Hasta pasa la una de la madrugada de este martes, los protestantes seguían afuera del Congreso y ya habían llegado grupos de policías antimotines, mientras los diputados seguían cabildeando para designar al presidente de un concejo municipal que gobierne en Tixtla a partir de este miércoles 30 de septiembre.
Según fuentes internas al Congreso, el PRI proponía a Vega Astudillo como presidente del Concejo con 4 espacios para el Concejo Popular, mientras que el PRD pretendía dejar en manos del Concejo Municipal el inicio de la siguiente administración, pero eran minoría. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.