jueves, 24 de septiembre de 2015

PRIMERA PLANA

Pacífica marcha de los
normalistas arribó aquí 


Bernardo Torres/Jesús Bello.--Normalistas de Ayotzinapa, organizaciones sociales aglutinadas al movimiento por los 43 y familiares de los desaparecidos, lograron entrar a Chilpancingo con una marcha pacífica que realizaron desde la ciudad de Tixtla por el viejo libramiento.

A su paso, policías estatales se replegaron para dar paso a los estudiantes, por lo que la movilización, hasta las 13:30 horas de hoy jueves se desarrollaba sin violencia ni contratiempos. Los estudiantes bajaban por la avenida Gobernadores hacia el sur de la ciudad, con dirección a Palacio de Gobierno, Parador del Marqués o Congreso del Estado. 
La movilización inició con unas mil personas que se reunieron sobre el libramiento viejo a Tixtla, a las afueras de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa. Hasta ahí llegaron también jóvenes normalistas de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Zacatecas y otros estados.
Avanzaron hacia Chilpancingo desde las 10:00 de la mañana. Los normalistas que van al frente llevaban mostrando pinturas enmarcadas, de los rostros de los 43 desaparecidos.
Al cruzar por el retén que mantienen policías estatales en el punto conocido como “El Puente del Molino”, los uniformados se replegaron hacia un costado de la carretera y permitieron el libre paso de los normalistas sin revisarlos ni nada parecido. Ante esto, no se registró ninguna confrontación porque también los estudiantes se limitaron a corear consignas en contra de los oficiales. 
Pasadas las 13:00 horas de hoy jueves lograron entrar pacíficamente a Chilpancingo y bajaron por la colonia Cooperativa tomando dirección hacia el sur por la avenida Gobernadores que cruza frente a Casa Guerrero.
Aunque los estudiantes no anunciaron cuál era su destino, se creía que avanzarían hasta Palacio de Gobierno, Congreso del Estado o Parador del Marqués, en la Autopista del Sol, pues estos son los edificios y puntos carreteros donde normalmente realizan actividades de protesta. 
Cabe mencionar que previo a este hecho, en los últimos dos días, el Gobierno de Salvador Rogelio Ortega había evitado con el uso de la fuerza pública que los estudiantes, organizaciones sociales e incluso padres de los 43 desaparecidos, entrara a la capital del Estado, supuestamente para evitar confrontaciones y agresiones a vehículos de empresas privadas o de Gobierno, así como edificios públicos. 
Por su parte, el Gobierno del Estado giró un documento entrada esta tarde, donde afirmaba que permitió el ingreso pacífico de los estudiantes a la ciudad de Chilpancingo, para “no poner en riesgo a la ciudadanía”. Incluso se afirma que se ordenó el acompañamiento de Protección Civil para brindar auxilio a los marchantes en caso de ser necesario, por cuestiones médicas y para hidratarlos. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.