miércoles, 30 de septiembre de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Pone Albarrán en policía
y tránsito ligados al narco

Javier Francisco Reyes/Ezequiel Flores Contreras-Apro.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.—El presidente municipal que a partir de hoy entra en funciones, Esteban Albarrán Mendoza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), designó en las áreas de Seguridad Pública y Tránsito local a personajes de negro historial vinculados con el grupo criminal “Guerreros Unidos”.

En conferencia realizada ayer martes al mediodía en el restaurante “Arroyo”, ubicado en el centro de la ciudad igualteca, quien todavía era alcalde electo, anunció públicamente la conformación de su gabinete que entra en funciones legalmente hoy miércoles al igual que el resto de las 80 administraciones municipales de la entidad.
El presidente municipal de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, nombró como secretario de Seguridad Pública municipal a Crisóforo Tinoco Bahena, quien fue destituido en mayo del 2013, luego de dirigir un ataque contra la policía municipal de Teloloapan, bajo las órdenes del perredista José Luís Abarca Velázquez, a quien se le acusa de haber ordenado el ataque contra los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Asimismo, Martín Ocampo Arteaga, fue nombrado como director de Tránsito Municipal, líder transportista y ex director de Infracciones de Tránsito Municipal y Enrique Jiménez Zúñiga como director de infracciones, ambos citados a declaran por la SEIDO por su presunta responsabilidad en el caso Ayotzinapa.
Dio una lista con cerca de 80 nombres y cargos que habrán de integrar su gabinete desde hoy 30 septiembre cuando asuma el cargo, los cuales han sido en su mayoría, funcionarios de la administración de los ex presidentes municipales del PRI, Raúl Tovar Tavera y del PRD José Luis Abarca Velázquez, hoy en día preso en el  Altiplano, Estado de México.
Albarrán Mendoza dijo que le está dando una segunda oportunidad a los funcionarios que han estado en otros gobiernos y que muchos de los nombramientos son por compromisos de campaña.
Agregó que tendrá que revisar la documentación de los funcionarios que hayan estado sujetos a investigación por PGR y entre ellos la carta de antecedentes no penales, “y si hay alguna instancia que me notifique que tal persona está llevando algún proceso, yo acataré lo que me diga la autoridad correspondiente”.  
El alcalde electo de extracción priísta mencionó que de manera eventual nombró el encargado de despacho en la secretaria de Seguridad Pública, mientras llega al cargo el gobernador electo del Estado, Héctor Antonio Astudillo Flores, para que se pongan de acuerdo con el Mando Único, el cual pretenden aplicar en Guerrero.
El alcalde priista cobijado por el grupo político del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer presentó a Crisóforo Tinoco Bahena y Martín Ocampo Arteaga como encargado de despacho de la SSP y director de Tránsito, respectivamente, en este municipio estratégico en la geografía del narco que se encuentra en la zona norte de la entidad.
Ambos personajes ocuparon cargos en áreas de Seguridad Pública desde la administración del priista Raúl Tovar Tavera y la actual que hoy concluye, del exalcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, actualmente preso por sus presuntos nexos con el narco y señalado como responsable de la masacre y desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Crisóforo Tinoco Bahena se desempeñó como director operativo de la Policía Municipal de Iguala de la Independencia y solicitó licencia para separarse del cargo tras el ataque a la comandancia de Teloloapan, ubicada en la sede del ayuntamiento, que se registró el 25 de mayo de 2013 y donde murieron dos uniformados.
Ello debido a que el Ejército detuvo a siete policías municipales de Iguala de la Independencia, quienes participaron en el ataque contra el ayuntamiento del vecino municipio cuando se desplazaban a bordo de camionetas particulares y patrullas clonadas, según reportes oficiales.
Los policías de Iguala de la Independencia permanecieron arraigados durante 30 días y posteriormente fueron liberados porque el juez no encontró elementos para procesarlos, a pesar de las pruebas que presentó la Sedena en su contra y de que enfrentaban cargos por homicidio, robo de vehículo (en su modalidad de posesión) y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Un mes después, el director operativo de la policía igualteca, Crisóforo Tinoco Bahena, reapareció en sus oficinas luego de que se difundió la versión de que había sido asesinado y después ya no se supo nada sobre su situación jurídica.
Durante este periodo “Guerreros Unidos”, afincado en  la ciudad Tamarindera, mantenía una brutal confrontación con miembros de la banda de “La Familia” que tienen su bastión en Teloloapan y Arcelia y eran comunes los asesinatos, balaceras, secuestros y desaparición de personas en esta franja de la entidad que sigue controlada por la delincuencia.
Dos años después, Crisóforo Tinoco Bahena reaparece ahora como encargado de despacho de la SSP de Iguala.
Por su parte, el recién designado director de Tránsito municipal, Martín Ocampo Arteaga, es el dirigente de la organización de taxistas denominada Independencia, y quien paradójicamente se venía desempeñando como juez calificador y jefe de licencias en la misma dependencia.
Tras la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Ocampo Arteaga fue trasladado por el Ejército, el 8 de octubre pasado, al centro de adiestramiento militar en Mazaquiahuac, Tlaxcala, junto a 199 policías municipales señalados por sus presuntos nexos con Guerreros Unidos, donde fueron capacitados y recibieron adiestramiento para incorporarlos nuevamente al servicio público.
Posteriormente, Martín Ocampo Arteaga fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR, donde declaró sobre señalamientos en su contra que lo vinculaban como enlace con el narcotraficante Mario Casarrubias, fundador de Guerreros Unidos.
Ello debido a que varios transportistas denunciaron públicamente que Ocampo Arteaga se dedicaba a cobrar cuotas de 200 pesos mensuales a cada taxista, quienes pagaban con dinero o despensas las cuales eran recolectadas por personal del DIF durante la administración de Abarca Velázquez, cuando su esposa María de los Ángeles Pineda Villa encabezaba la dependencia de asistencia social.
La empresaria, actualmente presa, es hermana de los narcotraficantes Alberto, Mario y Salomón Pineda Villa, exoperadores del cártel de los Beltrán Leyva y posteriormente del grupo delictivo Guerreros Unidos.
A pesar de los señalamientos contra Martín Ocampo, éste regresó a laborar a la Dirección de Tránsito y ahora fue premiado con el cargo de director por el alcalde electo del PRI, Esteban Albarrán Mendoza.
También el priista hizo un enroque en la dirección de licencias e infracciones, donde fue designado Enrique Jiménez Zúñiga, quien actualmente se desempeña como director de Protección Civil municipal.
La investigación de la PGR sobre el caso Ayotzinapa determinó que personal de Protección Civil municipal que estaba al mando de Jiménez Zúñiga participó en la cacería de normalistas y los ataques contra la sociedad registrados el 26 y 27 de septiembre de 2014.
De esta forma, el sello del narco vuelve a marcar la administración municipal de Iguala, que ahora encabeza el hijo de un empresario de la comunicación que ha ocupado cargos de elección popular en el Congreso local y federal con las siglas del PRI. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.