martes, 20 de octubre de 2015

BOLETIN

Inaugura el rector Saldaña cátedra
nacional de medicina y salud pública


ACAPULCO, GRO. (Prensa-UAGro).--En su calidad de Vicepresidente del Consocio de Universidades Mexicanas (CUMex), el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró en Acapulco la Segunda Sesión de la X Cátedra Nacional de Medicina “Ignacio Chávez”, un espacio donde investigadores de la UAGro, del país y del extranjero, intercambiarán resultados y experiencias obtenidas con base en investigaciones científicas sobre temas que afectan a la salud pública.

Por segundo año consecutivo, la UAGro es sede de este Congreso Internacional y para esta edición el principal eje temático que se abordará en las mesas de trabajo será el de las Enfermedades emergentes producidas por vector y que en consecuencia, han elevado los casos de dengue y chikungunya en el estado de Guerrero.
Saldaña Almazán resaltó que la máxima casa de estudios haya sido elegida por el CUMex para albergar un evento académico de esta categoría, por lo que atribuyó el logro “a los resultados de calidad que nuestra Universidad ha consolidado en los últimos dos años, donde hemos evaluado y acreditado los programas educativos de Nivel Superior y de Posgrado”.
Sobre el tema de salud, Javier Saldaña enfatizó la necesidad de que los tres órdenes de gobierno se decidan a  impulsar la investigación científica en el estado, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses:
“Con la investigación se genera conocimiento y con el conocimiento se definen  diversas estrategias para transformar las políticas públicas de acuerdo a las necesidades que afectan directamente a los sectores sociales de mayor vulnerabilidad en la entidad”, afirmó el rector.
En su participación, el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Edmundo Escobar Habeica resaltó la “lucha histórica que la Universidad Autónoma de Guerrero ha emprendido con los sectores vulnerables para que estos tengan acceso a los servicios de salud pública”.
Dijo que en la actualidad, en Guerrero existe poca cultura de la prevención en la salud, lo que provocó que los índices de dengue y chikungunya se elevaran; sin embargo el secretario de Salud afirmó que para comenzar a cambiar esta perspectiva “es fundamental la participación de la UAGro con el aporte de sus catedráticos y estudiantes que realizan investigación en este ramo”.
Sobre la Cátedra del CUMex, la directora general del Posgrado e Investigación, Berenice Illades Aguiar informó que en esta edición participan conferencistas nacionales e internacionales procedentes del Instituto Nacional de Salud Pública; de la Academia Mexicana de Bioética; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de Guadalajara.
 Así mismo se integran a las mesas de trabajo estudiantes y profesores de las Unidades Académicas de Medicina, Ciencias Químicas y del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET) de la UAGro.
 La X Cátedra Nacional de Medicina “Ignacio Chávez”, continuará el día de hoy martes  y concluirá el día miércoles 21 de octubre con la instalación de un taller de Biobancos, impartido por el director del Laboratorio Nacional “Biobanco” de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Hugo Barrera Saldaña.
En el acto inaugural estuvieron presentes el director del CIET, José Legorreta Soberanis ; el profesor investigador del CIET, Niel Anderson; los directores  de la Unidades Académicas de Ciencias Químicas y Medicina, Natalia Vences Velázquez y Bulfrano Pérez Elizalde así como  los coordinadores de la Zona Sur y Norte, Efrén Arellano Cisneros y Balbino Adame Martínez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.