martes, 27 de octubre de 2015

PRIMERA PLANA

Colaboraré para esclarecer
el caso Iguala-Ayotzinapa:HF 

Javier Francisco Reyes.—Protegido por un impresionante cerco policiaco y militar, hoy martes a las 9:30 de la mañana, Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomó protesta en el pleno de la LXI Legislatura local, bajo la sombra del caso Iguala-Ayotzinapa, de la cual se comprometió a colaborar para su esclarecimiento.

En el marco del 168 aniversario de la erección del estado de Guerrero, en un contexto de impunidad, inseguridad y violencia, rindió protesta el priísta como el gobernador 83, y con ello retorna el PRI en Guerrero al poder, tras diez años y medio que lo retuvo la gubernatura el Partido de la Revolución Democrática (PRD), primero con el empresario Carlos Zeferino Torreblanca Galindo con seis años y luego Angel Heladio Astudillo Flores, que no terminó los cuatro años y medio, y lo terminó el año Salvador Rogelio Ortega Martínez, se caracterizaron por escándalos de corrupción, opacidad y señalamientos constantes de presuntos nexos con el narcotráfico.
La sesión solemne de la LXI Legislatura local comenzó a las 9:00 horas, con la presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Meade, en representación del presidente del país, Enrique Peña Nieto; diputaos locales, políticos invitados de todas las filiaciones partidistas, estuvieron el senador plurinominal, y ex gobernador René Juárez Cisneros; el ex gobernador, Rubén Figueroa Alcocer, el ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños y el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.
Alrededor de las 9 de la mañana inició la sesión solemne en el Congreso local, ubicado al sur de esta capital, donde se congregaron diputados, políticos de todas las filiaciones y la plana mayor priista encabezada por el exdiputado federal acusado por sus nexos con la delincuencia, Manuel Añorve Baños, y el senador René Juárez Cisneros, ambos considerados como los principales operadores de la nueva administración estatal.
En tanto que afuera del Congreso se instaló un cerco policiaco militar, y sectores priistas se congregaron para vitorear y festejar el regreso del PRI a Guerrero.
Tras rendir protesta como gobernador de Guerrero, Héctor  Antonio Astudillo Flores aseguró que colaborará para resolver el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa,  que sucedió el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala de la Independencia del que dijo “es una herida abierta”.
En su discurso, el mandatario admitió que los hechos ocurridos el 26 de septiembre del año pasado no provocaron los problemas que existen en el estado.
Puntualizó  Astudillo Flores: “Ayotzinapa no provocó los problemas de Guerrero, estos fueron detonados por la tragedia de Ayotzinapa. La desaparición en Iguala de la Independencia de los 43 normalistas y el fallecimiento de paisanos y un joven originario de Chilpancingo, reveló la complicidad entre diversas autoridades y las organizaciones criminales”.
Reconoció que  el caso desestabilizó al estado y mostró las deficiencias del poder público para evitar el drama y el dolor de las familias de los estudiantes.
“Ayotzinapa es una herida abierta en la conciencia nacional, que no sanará hasta que se encuentre la verdad de los hechos y se haga justicia. De ahí mi voluntad para colaborar en todo lo que sea necesario”, afirmó.
El gobernador de Guerrero agregó que en el estado se ha perdido la confianza en los políticos y que muchos jóvenes se suman, con falsas expectativas, a las filas de la delincuencia organizada.
Hasta ahora, dijo, Guerrero ha vivido en el temor, en el miedo, la anarquía y la desesperanza, por ello “Estoy decidido a coordinar los esfuerzos de todos para atender las demandas legítimas de las sociedad con apego a la ley. La ingobernabilidad se explica porque se le ha dado vuelta a la ley; y la ingobernabilidad de quienes tienen la responsabilidad de aplicarla se ha visto mermada y su consecuencia es el regreso a la ley del más fuerte. Llegó el momento de romper este círculo vicioso”, dijo.
“Los guerrerenses tenemos que salir adelante. Tenemos el empeño de iniciar un tiempo mejor”. Reconoció que el estado necesita la ayuda del gobierno federal, “como la hemos tenido en los últimos 13 meses difícil en lo social y en lo político”.
Durante el acto, Astudillo Flores anunció una restructuración radical de los cuerpos policíacos en la entidad porque, dijo, el problema central en Guerrero es la inseguridad.
También dijo que es necesario “sacar a Guerrero de los primeros lugares de, por ejemplo, la producción de goma de opio y amapola”, y del atraso en el turismo y otros sectores de la producción.
POSICIONAMIENTO DE FRACCIONES EN  EL CONGRESO
Primera vez en la historia del Congreso local, un gobernador escucha posicionamientos de los diputados de las diversas fracciones y representantes, además el entrante emite mensaje como sucedió hoy martes 27 de octubre del 2015.
Después de la toma de protesta de Astudillo Flores, María de Jesús Cisneros Martínez, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) subió a tribuna y fue abucheada dos veces al dar el posicionamiento de su partido, participación que dedicó a los padres y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 
Además le recordó al gobernador que hace 10 años Héctor Antonio Astudillo Flores perdió la gubernatura porque ganó el lado más oscuro del PRD, que ahora “lo hizo ganar el lado más oscuro del PRI” y criticó que “no es legítima su asunción al poder porque en el proceso electoral “prevaleció compra y coacción del voto, militarización en las urnas, uso de programas sociales y triquiñuelas electorales” y le reprochó que en todos los cargos no ha terminado.
En su momento el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Iván Pachuca Domínguez manifestó que su apoya “no es un cheque en blanco”, además su partido “no le apuesta al fracaso de su gobierno, que le vaya bien, porque le va a ir bien a la gente”.
Le sentenció que el blanquiazul “no respaldaremos ocurrencias, si es por el bien de nuestra gente vamos juntos, pero si es por el bien de unos cuantos privilegiados no seremos cómplices”.
Por su parte Freddy García Guevara del Partido del Trabajo (PT) expresó que su partido tiene disposición de contribuir con la construcción de un Guerrero próspero y progresista y “señalar un nuevo rumbo en el camino para construir el futuro de Guerrero con esperanza y paz social”.
Al concluir el petista dijo “nos faltan 43, vivos se los llevaron, vivos los queremos”. 
Por su lado Ricardo Mejía Berdeja, del  Movimiento Ciudadano, señaló que la gente ya no quiere impunidad ni corrupción “quiere respuestas concretas a sus problemas cotidianos”, e insistió “hoy menos que nunca en esta realidad lacerante de Guerrero se puede gobernar con viejas formas de hacer política” y llamó que no ejercer nunca más un gobierno frívolo, autoritario, caciquil o de ocurrencias, la voz e la ciudadanía fue para la alternancia en el poder, no para regresión autoritaria, no es vuelta al pasado, sino construir entre todos mejor futuro”.
A nombre del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la legisladora Eduardo Ignacio Cueva Ruíz, externó: “en el Congreso seremos sus aliados, ayudaremos cuando usted lo requiera, seremos sus compañeros de lucha”, pero afirmó que la fracción de su partido “también será crítica, constructiva cuando así lo requiera y demande la gente”. 
A nombre de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez del PRD, indicó que su partido “le apuesta a construir un nuevo Guerrero y pidió aplicar la Ley de Amnistía a los presos políticos.
Señaló que los diputados perredistas “no seremos oposición irracional, pero sí crítica hasta sus últimas consecuencias” y que no darán “ni el más mínimo espacio” a la impunidad, corrupción y opacidad, ni permitirán un gobierno “patrimonialista, intolerante y excluyente” y que darán “la más alta lucha contra la corrupción y por el equilibrio de los poderes”.
Para cerrar la ronda de intervenciones, lo hizo la diputada priista y presidenta de la Comisión de Gobierno,  Flor Añorve Ocampo, refirió que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa como “hechos e inadmisibles” que “nos consternan y que enlutaron a los guerrerenses y mexicanos”.
“El Congreso de Guerrero representa espacio idóneo para el diálogo político por excelencia, por ello las legisladores que integramos la 61 legislatura en nuestra calidad de representantes del pueblo hemos asumido a cabalidad la responsabilidad y tenemos compromiso de recibir demandas de la gente y transformarlas en políticas públicas”, concluyó Añorve Ocampo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.